Xavi Hernández, en la rueda de prensa

Xavi Hernández, en la rueda de prensa EFE

Fútbol

Xavi Hernández: "Si mejoramos nuestro nivel, quizás ya no nos da para hablar de los árbitros"

El entrenador del Barcelona eludió alimentar la polémica arbitral y reconoció que su equipo se encuentra en una posición muy "incómoda" en Champions League.

11 octubre, 2022 17:13

Xavi Hernández compareció este martes en la rueda de prensa previa al choque de la cuarta jornada de Champions League donde el Fútbol Club Barcelona se medirá al Inter de Milán. El técnico culé se mostró confiado en las posibilidades de los culés para ganar al conjunto italiano y evitar mayores complicaciones en la competición europea.

¿Cómo es el Inter?

Son un equipo defensivo, veremos el sistema que utilizan, hemos entrenado ara intentar atacar mejor. Es una final para nosotros y no tenemos margen de error, esperemos que la afición nos ayude a vivir una noche mágica.

Su idea para el partido

Evidentemente iremos al ataque e intentaremos ser valientes. Lo que nos preocupa de alguna manera es atacar mejor, no la defensa. Intentaremos atacar de la mejor manera posible, hemos de ser más agresivos, más verticales, tirar desde fuera del área... Desde el primer minuto tenemos que mostrar más intensidad. Sabemos la presión que tenemos, pero somos el Barcelona y vamos a afrontarlo.

Mensaje al vestuario

Siendo positivos. Lo veo todo como una oportunidad, al final hay presión y dificultades, estamos en una situación incómoda en la clasificación de Champions pero la vamos a afrontar de la mejor manera posible. Intentar conseguir que los tres puntos se queden en casa. Intento darles todo el cariño a los jugadores para que muestren su talento porque mañana tenemos una final, son unos dieciseisavos en cierto modo.

Importante el público

Fundamental, creo que la afición lo ha entendido y las entradas están agotadas. Desde que estoy de entrenador ha habido momentos muy buenos en casa con la gente animando y mañana el Camp Nou tiene que ser una caldera. Nosotros nos vamos a dejar la piel para que se queden los tres puntos en el Camp Nou.

Calidad en la plantilla

Sí, siento optimismo. Es verdad que la segunda parte del día del Celta no fue buena, me quedo con la segunda parte de Milán, la primera del Celta. No hay que bajar la guardia en ningún momento, esto es la Champions. También hay ganas de revancha por lo que sucedió en Milán.

¿Koundé estará?

En principio mañana no contamos con él salvo sorpresa. Para el domingo vamos a ver, yo creo que puede llegar pero dependerá de sus sensaciones. Son partidos en los que si no estás al 100% es mejor no estar, pero le veo bien, está entrenando fuerte y mi sensación es que puede estar.

Anímicamente, menos confianza

Creo que bajamos un poco la intensidad el pasado domingo y el Celta está capacitado, es un rival que la temporada pasada nos dominó en muchas fases. Sabemos que mañana no podemos bajar la intensidad para atacar siempre y mejor que en Milán.

¿Firma el 1-0?

No, me gustaría un 2-0 no lo firmo, si puedo elegir mejor un 2-0, está claro. Es un partido en el que van a contar mucho el aspecto psicológico, porque va a contar mucho cómo nos posicionamos en el campo, y a partir de ahí estar tranquilos, porque hay 90 minutos para marcar gol. Si atacamos mejor, soy optimista.

Como la temporada pasada

Les digo que es una final, que hay que salir a por todas, ser positivos, intentar que no sientan la presión, que es para mí como entrenador. Les digo que disfruten del juego. Tienen un escenario como el Camp Nou que es espectacular.

El estilo, innegociable

Para nosotros jugar bien es dominar el partido, tener al rival sometido en campo contrario, tener más posesión y así tienes más opciones de ganar. Pero entiendo otras maneras de entender el fútbol, pero la nuestra es clara. Hay que hacer un partido similar al que hicimos en Milán, pero atacando mejor.

Si se quedan fuera de la Champions

Sería una gran decepción pero vamos a intentar pensar en positivo, en que mañana queremos ganar, que queremos seguir estando vivos en esta competición tan importante pero sí, estamos en una posición incómoda porque fallamos en Múnich, por la polémica de Milán... por diferentes circunstancias. 

Polémica arbitral

Ya está, al final tuvimos una indignación lógica después del partido pero ya está, ahora hay que pensar en jugar al fútbol mejor. La realidad es que no estamos en el nivel que estábamos semanas atrás y si mejoramos el nivel igual ya no nos da para hablar de los árbitros. 

Pedri está tranquilo

Pedri, por su parte, también habló en la previa del partido y se mostró confiado en las posibilidades que tiene la plantilla de sacar adelante una situación complicada como esta:

Cómo están los ánimos

Estamos con muchas ganas, par nosotros es una final, un partido muy importante y esperamos que se dé bien para seguir optando a pasar de grupo.

Calendario exigente

Es verdad que tenemos muchas bajas sobre todo en defensa, pero creo que tenemos una plantilla muy larga y se han hecho buenos fichajes. Con lo disponible, hay que estar tranquilos porque sabemos que tenemos calidad para sacarlo.

Su posición en el campo

Mientras esté dentro del campo... Me encuentro más arriba, mejor, pegado al delantero me encuentro más cómodo, pero estoy para ayudar a lo que me dice el míster y dónde él crea conveniente que puedo hacer más daño, ahí jugaré.

Pedri, en rueda de prensa de la Champions League con el FC Barcelona

Pedri, en rueda de prensa de la Champions League con el FC Barcelona EFE

Su estado físico

Sí, estoy al 100%. Me encuentro muy cómodo, estoy muy tranquilo en lo físico, tenemos muchas personas que se preocupan de nosotros y nos hacen estar al 100% toda la semana. Me encuentro perfectamente.

Los últimos partidos

Es verdad que los últimos resultados no son los que hubiéramos querido. Hemos sumado de tres en tres y hemos jugado bien durante algunas partes pero tenemos que mejorar muchas cosas porque el otro día nos pudieron empatar. Al fin y al cabo, seguimos sumando de tres en tres. 

Un jugador tranquilo

Lo afronto como una final, creo que es un partido muy importante y en el que nos jugamos casi todo. Va a ser difícil, el Inter se mete atrás y sale a la contra y son un equipo duro físicamente, pero estoy tranquilo porque tenemos calidad para sacarlo adelante.

Ante equipos cerrados

Lo que nos pide el míster contra equipos que se meten atrás es mover el balón de lado a lado, así se desajusta la defensa y encuentras los espacios mejor. Es lo que tenemos que trabajar y es lo que haremos.

Momento critico, pronto

Nos hubiese gustado ir primeros de grupo y haber ganado todos los partidos, pero ha pasado así, nos toca vivir esto ahora y lo afrontamos como un partido muy importante para nosotros y esperemos sacarlo, creo que va a ser así.

La afición

Espero que nos apoyen. Los últimos partidos que hemos jugado en casa notamos el cariño de la afición. Si estamos todos juntos será más fácil para nosotros y si están allí no tengo dudas que lo sacaremos entre todos.

Bajón después del parón

Es verdad que ahora hay muchos partidos en mucho tiempo y tenemos que hacer rotaciones, estar todos en la misma dinámica y aportar lo máximo posible. Seguiremos intentando sacar los partidos, es verdad que en Champions hemos tenido malos resultados y ahora toca volver a seguir volando y dar el máximo nivel que podemos dar.

Falta de gol

No creo que sea una preocupación. Es verdad que en los partidos anteriores hemos marcado más goles, al fin y al cabo tenemos calidad, y juntos, todo el equipo vamos a seguir haciendo goles. Tenemos un delantero que todo el mundo sabe la calidad que tiene, pero no solo depende de él.

Presión por lo económico

No sentimos esa responsabilidad pero sí la de que es una final para nosotros, que tanto por lo económico del club como por que nosotros queremos luchar hasta el final, queremos los tres puntos y queremos ser el equipo que pase a octavos.