Jorge Vilda y Megan Rapinoe, en un fotomontaje

Jorge Vilda y Megan Rapinoe, en un fotomontaje Reuters / Ángela Castañeda

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

La España de Vilda y los EEUU de Rapinoe: dos polémicas muy distintas y una fiesta del fútbol

Este martes 11 de octubre, a las 20:30 horas, El Sadar acoge el gran amistoso entre la selección española de fútbol femenino y Estados Unidos.

11 octubre, 2022 02:15

España y Estados Unidos se ven las caras en El Sadar este martes, en un partido que sirve como termómetro para la Selección de Jorge Vilda antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se celebra el próximo año. Pero también el encuentro llega con ambos combinados nacionales en el centro de la polémica.

Por un lado, la selección española de fútbol femenino se ha visto envuelta en las últimas semanas en una situación de lo más convulsa. 15 futbolistas han renunciado, por el momento, a jugar con el combinado nacional por discrepancias con la dirección de Jorge Vilda.

En Estados Unidos tampoco pasan por su mejor momento en el marco del fútbol femenino. No por resultados o sensaciones antes de la próxima edición de la Copa del Mundo, sino por el escándalo que ha salpicado a este deporte en el gigante de América por los casos de abusos sexuales y emocionales a las futbolistas de la NWSL.

Partido termómetro

La selección española y la EEUU de Megan Rapinoe se vuelven a ver las caras. Desde el pasado Mundial de Francia 2019, las diferencias entre ambos combinados han ido reduciéndose cada vez más. Aunque habrá que ver qué pasa en Pamplona con esta nueva España en la que no están ni Alexia Putellas, por lesión, ni ninguna de las jugadoras rebeldes.

[Del Amo, a las rebeldes de la selección femenina: "Es mentira que Vilda entrara a sus habitaciones"]

Precisamente, aquella Copa del Mundo en Francia supuso una especie de punto de inflexión para España. La Selección dio un paso al frente, aunque ahora se encuentra en un nuevo comienzo por toda la situación que se ha montado con el motín. Pese a esto, se espera que en El Sadar se viva una auténtica fiesta del fútbol.

Piña de las jugadoras de la selección española de fútbol femenino para celebrar un gol

Piña de las jugadoras de la selección española de fútbol femenino para celebrar un gol EFE

En el vestuario de esta selección española hay mucha ilusión y así lo traslada Ivana Andrés, la capitana del Real Madrid Femenino: "Venimos con ilusión, con ganas. Saldremos a intentar ganar y a hacerlo lo mejor posible. Estamos contentas e ilusionadas, son necesarias esas reuniones. Todos tenemos que ser sabedoras de eso".

"El equipo tiene que coexionar. Con esas dinámicas estamos conociéndonos y haciendo equipo, que eso se necesita. Como capitana es un orgullo y una responsabilidad. Tiene algunos matices, pero sigo siendo yo misma. Ser cercana. En la situación en la que estamos más aún", agrega la defensa.

También Jorge Vilda quiere hacer borrón y cuenta nueva: "Estamos con muchísima ilusión, tenemos mucha ilusión por jugar por primera vez en Pamplona. Nunca se ha ganado a Estados Unidos, nunca se ha ganado y por eso con muchas ganas de jugar el partido".

El seleccionador nacional deja claro, además, que cuenta con estas jugadoras para el presente y el futuro: "Están encantadas de estar en la Selección. No lo cambiarían por nada, por estar en ningún lado del mundo. Se lo merecen, además". Un Jorge Vilda que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Motín de España

La noticia saltó el pasado mes de septiembre. 15 jugadoras renunciaban a la Selección por discrepancias con Jorge Vilda. Pese a que en determinados momentos han asegurado que no han pedido su destitución, lo cierto es que no quieren al actual entrenador de España por más tiempo en el banquillo.

Jorge Vilda, dirigiendo a la Selección femenina

Jorge Vilda, dirigiendo a la Selección femenina EFE

Así llegó la primera convocatoria de Jorge Vilda y en ella no figuraba ninguna de las rebeldes. De ahí a un tira y afloja en el que el seleccionador nacional ha tenido el apoyo de la Federación en todo momento. Es más, el propio Luis Rubiales ha asegurado recientemente que están "encantados" con su trabajo en la Absoluta femenina.

Después de muchas semanas convulsas, la selección española de fútbol femenino parece renacer sin las rebeldes. Un reinicio ante lo que pueda pasar en los próximos meses, de aquí a que comience el Mundial de 2023. Se pretenden tender puentes para llegar a una solución por el bien del combinado nacional, pero, por el momento, Jorge Vilda ya dispone de un grupo que está en plena cohesión.

Abusos en EEUU

Si en el seno de la Selección no se han vivido tiempos difíciles, en Estados Unidos parece algo parecido. Y es que en este mismo mes de octubre se reveló los resultados de una investigación sobre los abusos, sexuales y emocionales, de entrenadores y altos dirigentes sobre las futbolistas de la NWSL.

Futbolistas de Portland Thorns y Houston Dash detuvieron su partido de la NWSL para honrar a los supervivientes de abuso sexual

Futbolistas de Portland Thorns y Houston Dash detuvieron su partido de la NWSL para honrar a los supervivientes de abuso sexual Reuters / USA Today Sports

Un reporte de más de 173 páginas en el que se pueden leer casos concretos de abusos a las futbolistas, así como los nombres de los presuntos autores de algunos de estos hechos. También se confirma el silencio guardado por importantes figuras del fútbol femenino en EEUU.

Sobre ello ha hablado, en la previa del partido ante España, la mediática Megan Rapinoe: "Lo decíamos en privado. Nos lo decíamos los uno a los otros. Se lo decíamos a las personas en posiciones de poder cuya responsabilidad era cuidarnos y escuchar esas preocupaciones. Escribíamos en las encuestas. Se lo decíamos a la Federación, se lo decíamos a todo el mundo, así que no sé por qué permanecieron en silencio. Tal vez para protegerse. Pero es increíblemente decepcionante".

Con estas dos situaciones de lo más complicadas en el fútbol femenino ambos países, España y Estados Unidos se citan en El Sadar para medir sus fuerzas. Una prueba de alto voltaje antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. En Francia ya se vieron las caras camino a la final, ahora se preparan para una, intentar llegar donde ninguna otra selección española lo hizo; y otra, revalidar la corona.