Joan Laporta durante la presentación de Robert Lewandowski.

Joan Laporta durante la presentación de Robert Lewandowski. Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

Laporta: "La Superliga será una Champions mejorada, la competición más atractiva del mundo"

El presidente del FC Barcelona habla sobre un torneo en el que apoya a Florentino Pérez, pero en el que considera que hay que hacer algún retoque. 

8 octubre, 2022 20:59

Joan Laporta ha hablado sobre uno de los grandes asuntos de la actualidad del fútbol. Se trata de la Superliga Europea. El FC Barcelona, entidad que preside, es uno de los clubes que se consideran fundadores. Además, es también uno de los pocos equipos que siguen de manera activa dentro del proyecto. 

Ninguno de los doce equipos que se iniciaron en esta aventura ha podido salir desde el punto de vista legal. Sin embargo, solo Real Madrid, Barça y Juventus siguen peleando por el nuevo formato que pretende renovar y remodelar el fútbol europeo, reduciendo el poder de la UEFA de Aleksander Ceferin y dándoselo a los clubes para que estos puedan ingresar mayores cantidades de dinero de las que perciben ahora. 

El fútbol ha perdido ese carácter atractivo para atrapar a las masas y a todos los equipos del mundo les conviene recuperarlo. Pero solo algunos como el Real Madrid o el Barça se han lanzado de lleno a esa misión. En un primer momento el conjunto azulgrana entró en este proyecto de la mano de Josep Maria Bartomeu. Sin embargo, su sucesor en el cargo, Joan Laporta, es quien continúa ahora con ese trabajo. 

[Las cuentas del Barça para luchar contra su crisis: ganar La Liga, cuartos de Champions y más palancas]

El presiente del Barça está a favor de la competición, pero considera que tiene que haber algunos mínimos retoques. Así lo ha transmitido al participar en una entrevista con el Proyecto Sonora: "Yo he entrado en la Superliga como representante del Barça con todo ya bastante adelantado. Mi criterio era dejarse de una liga cerrada, tenemos que hacer una Superliga abierta, que haya meritocracia. Y otra cosa que tenemos que compaginar, la Superliga con las ligas de cada país. Para mí eso es importantísimo. Yo creo en las ligas de cada país y para mí sería una equivocación que la Superliga sustituyese a las ligas".

Joan Laporta, atendiendo a los medios en un acto del Barça

Joan Laporta, atendiendo a los medios en un acto del Barça EFE

La visión de Laporta

Laporta considera que este proyecto también debe reforzar a las ligas nacionales, algo que la Superliga ha mantenido en todo momento tal y como ha explicado Florentino Pérez en más de una ocasión. Además, Joan asegura que para evitar que los aficionados se cansen de ver siempre enfrentarse a los mejores, es básico mantener el buen nivel de las competiciones domésticas. 

[Ceferin, sobre la Superliga: "Cuando llegue el momento, quizás podría escribir un libro"]

"Yo creo que jugar los grandes clubes entre nosotros siempre, cansaría. Acabaría cansando. A los que nos gusta el fútbol nos acabaría cansando. Es bonito y saludable que un equipo más pequeño gane al grande. El ir con el débil es muy bonito. Tú te encuentras que una Eurocopa la gana Grecia y es muy bonito. Y cuando ganó el Leicester en Inglaterra fue especial. Esto es el fútbol".

Sin embargo, Laporta no tiene duda de que la Superliga es la gran solución que necesita el fútbol y así transmite él su idea sobre este nuevo torneo: "La Superliga será una Champions mejorada. Con un formato de competición muy bueno, será seguramente la competición más atractiva del mundo. Pero a la vez hay que ser hábiles para mantener las ligas estatales, esto es fundamental".