Simeone, Xavi y Lopetegui

Simeone, Xavi y Lopetegui Jorge Pacheco

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

La ruina de Barça, Atleti y Sevilla en la Champions: en juego su economía y favorecer al Real Madrid

Si únicamente el Real Madrid pasa a octavos, será la primera vez desde 1999 que solo hay un equipo español en los cruces de la Champions League.

6 octubre, 2022 02:15

Un escenario distópico amenaza al fútbol español. Solo el Real Madrid tiene encarado el pase a octavos de final de la Champions League superada la primera vuelta de la fase de grupos. Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla estarían eliminados en este punto, si solo se jugara a tres jornadas.

Todavía hay tiempo para reconducir la situación. Barça y Atleti siguen dependiendo de sí mismos para pasar a octavos. Peor está para el Sevilla, que no haber empatado al menos contra el Borussia Dortmund le condena a esperar otros resultados. La situación no deja de ser compleja para ninguno.

Si quedara la cosa tal y como está ahora, de los españoles solo el Madrid avanzaría a las eliminatorias del campeonato europeo. La última vez que esto ocurrió fue en la edición de 1998/1999, cuando todavía participaban solo 24 equipos y se pasaba de grupos directamente a cuartos de final. Aquella vez, Barça y Athletic se quedaron fuera y los blancos fueron los únicos representantes nacionales en los cruces.

[Cuánto dinero se llevó el Real Madrid por ganar la Champions League y la Supercopa de Europa]

A nivel de imagen para el fútbol español sería un palo duro, pero no tanto en comparación a lo que supondría la eliminación para la economía de Barça, Atleti y Sevilla. Los tres afectados, en caso de no superar su grupo, se despedirían automáticamente de hasta 52,7 millones de euros que ingresará el equipo que se corone campeón esta temporada.

Los premios que entrega la UEFA según el rendimiento deportivo se desglosan así: 9,6 millones por pasar a octavos, 10,6 a cuartos, 12,5 a semifinales, 15,5 por ser finalista y 4,5 al campeón. Quedar eliminado en la fase de grupos significaría decir adiós de un plumazo a un mínimo de 10 'kilos'.

En apuros económicos

Ninguno de los tres equipos españoles que caminan por la cuerda floja está para desperdiciar dinero. Barça, Atleti y Sevilla fueron tres de los clubes de La Liga que tuvieron problemas para inscribir jugadores o hacer fichajes el pasado verano por la situación de sus economías.

El Barça, gracias a las palancas, hizo una importante inversión en fichajes: más de 150 millones entre Raphinha (58), Koundé (50 más variables) y Lewandowski (45). Además, incorporó libres a Kessié y Christensen y renovó a Dembélé, Araújo y Gavi.

Laporta y su directiva apostaron fuerte para empezar a conseguir resultados desde ya, por lo que el golpe de no entrar en octavos sería casi catastrófico. Los premios en la Europa League -competición a la que caería si es tercero de grupo- son muy reducidos: el Barça ganó poco más de un millón por acceder a octavos de la pasada edición de la 'hermana menor' de la Champions.

De cara a las previsiones de esta temporada, el Barça presupuestó llegar a cuartos de final. No cumplir el objetivo significaría 'perder' 20,2 millones de euros. 

Alex Telles, del Sevilla, y Álvaro Morata, del Atlético de Madrid, pelean un balón

Alex Telles, del Sevilla, y Álvaro Morata, del Atlético de Madrid, pelean un balón EFE

En cuanto a Atleti y Sevilla, están en una situación parecida. Si bien hay diferencia entre sus cuentas -los rojiblancos tienen en Liga un límite salarial de 341 millones y los hispalenses de casi 200-, ambos presupuestaron pasar de fase de grupos y alcanzar los octavos de final de la Champions.

El 'golpe' para ellos de quedar eliminados a la primera de cambios sería de 9,6 millones de euros. Ni siquiera ir a la Europa League sería un alivio, ya que el campeón apenas ingresa 14,9 millones con lo difícil que supone ser el último equipo que quede en pie.

Barça y Atleti se llevan 2,8 millones por su única victoria hasta el momento y Sevilla casi un millón por un empate

Los resultados están siendo muy negativos. El Madrid es el único de los cuatro que ha seguido ganando pasada la primera jornada. Barça y Atleti solo suman tres puntos y el Sevilla únicamente uno. La UEFA también paga por las victorias y los empates en Champions (2,8 millones y 930.000 euros, respectivamente).

La brecha se abre entre el Madrid, que lleva pleno de victorias (8,4 'kilos' ingresados por resultados), y el resto. Es casi tan importante pasar como ganar partidos, y Barça y Atleti solo lo han hecho por ahora en el partido que han jugado en casa. El Sevilla sigue sin entrenarse y no llega al millón.

Un favor al Real Madrid

¿Y qué pasa con el Madrid? Más allá de que los resultados están siendo impecables, el club blanco se puede beneficiar a corto plazo de la debacle de los otros españoles. La 'culpa' la tiene el market pool, el sistema que determina el valor de cada país para los derechos televisivos.

La cantidad que va a parar a cada liga se reparte en dos mitades, una fija y otra variable. El primer 50% se basa en la clasificación de la competición doméstica: 40% al primero, 30% al segundo, 20% al tercero y 10% al cuarto. El otro 50% depende de los partidos jugados en Champions de cada uno. El que más juegue, más dinero se llevará.  El reparto definitivo de la pasada edición, que conquistó el Real Madrid, todavía no se conoce.