Robinho durante un partido con Brasil

Robinho durante un partido con Brasil Twitter (@Robinho)

Fútbol

Italia pide la extradición de Robinho para cumplir una pena de 9 años de cárcel por violación

El exfutbolista brasileño es uno de los implicados en un caso de violencia sexual en el año 2013 cuando jugaba en el AC Milan.

4 octubre, 2022 15:33

Vuelven los problemas para Robinho. El Ministerio de Justicia de Italia solicitó este martes la extradición del exfutbolista brasileño por el juicio en el que fue declarado culpable por una violación en grupo. La justicia italiana declaró culpable al sudamericano el pasado mes de enero y le condenó a cumplir una pena de nueve años de prisión por actos de abuso sexual.

No solo Robinho está implicado en esta solicitud realizada por Italia sino que también su amigo Ricardo Falco, involucrado en este caso, ha sido reclamado por el país transalpino para su extradición. Hay otras cuatro personas más implicadas en este episodio de abuso sexual pero estos últimos no pudieron ser localizados por la justicia italiana, por lo que ni siquiera llegaron a ser procesados.

Ahora Robinho, afincado en la ciudad brasileña de Santos, espera la resolución de todo este asunto. Confía el exfutbolista en que el Gobierno de su país no acepte esta extradición así que, en cualquier caso, todo dependerá de la decisión del país sudamericano. 

Robinho durante un partido con el Atlético Mineiro

Robinho durante un partido con el Atlético Mineiro Reuters

Sucedió en una discoteca

Los hechos se remiten al mes de enero del año 2013, época en la que el exjugador militaba en las filas del AC Milan. Una noche, en una discoteca de la ciudad italiana, Robinho y varios amigos más violaron a una joven de nacionalidad albanesa de 22 años de edad.

Según se relata en el caso, el grupo le ofreció bebidas alcohólicas a la joven hasta el punto de dejarla en un estado inconsciente en el que era incapaz de resistirse para, después, ser conducida a un camerino. Una vez llegados a esta habitación, los amigos mantuvieron "relaciones sexuales múltiples y consecutivas" con la mujer. Ella, alegó estar "completamente borracha" y pese a que en un momento Robinho admitió haber mantenido relaciones con esta joven, posteriormente, en el año 2014, negó aquellos hechos.

La sentencia fue firme el pasado mes de enero y contra ella además no cabe recurso alguno, por lo que se espera que Robinho cumpla su pena de una u otra manera. "Para nosotros, la condena debe ser cumplida. Si fuera en Italia, iría a la cárcel, pero ahora la pelota está en el tejado de Brasil, que se ocupará de esto en base a su Constitución", dijo en su día el abogado de la joven albanesa.

[Robinho, acorralado por violación: la Fiscalía italiana pide orden de arresto y extradición]

Cumplir la pena en Brasil

Tanto Robinho como su amigo Rodrigo Falco fueron condenados por el artículo 609 bis del código penal italiano, que señala la participación de dos o más personas en un acto de violencia sexual. Apunta, además, que obligaron a la víctima a mantener esas relaciones sexuales "por motivos físicos o de inferioridad psíquica".

Ahora, está por ver finalmente cómo cumple la pena el exfutbolista. La extradición en Brasil suele ser un asunto complicado, sin embargo, se habla de que Brasil e Italia podrían llegar a un acuerdo para que Robinho cumpla su condena en una prisión brasileña. En cualquier caso, el que tiene la potestad para decidir cuál es el futuro del exfutbolista y cómo pagará su condena es el Gobierno de Brasil.