Neymar Jr. junto a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Neymar Jr. junto a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil David Vicente / Reuters

Fútbol MÁS FÚTBOL

El poder de Bolsonaro en el deporte: la ultraderecha se apoya en Ronaldinho, Neymar o Fittipaldi

El futbolista del PSG ha mostrado públicamente su apoyo a Jair Bolsonaro antes de las elecciones a la presidencia de Brasil.

2 octubre, 2022 01:29

Este domingo se celebran las elecciones a la presidencia de Brasil. Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentan en las urnas para decidir quién ocupará el Palacio del Planalto durante los próximos cuatro años. En las últimas horas, el ultraderechista ha recibido un apoyo muy importante: el de Neymar Júnior.

El futbolista del Paris Saint-Germain ha hecho un llamamiento a sus compatriotas para que voten a Bolsonaro. Lo hizo a través de un vídeo en la plataforma TikTok, red social en la que Neymar cuenta con más de 8 millones de seguidores. "Vota, vota y confirma. 22 es Bolsonaro", dijo el jugador brasileño. Ese 22 es porque cada candidato en el gigante sudamericano tiene asignado un número, el cual el votante mete en la urna y el del líder de la ultraderecha es el 22.

El mismísimo Bolsonaro quiso agradecerle el gesto a Neymar publicando un vídeo en Twitter. En este, además del jugador del PSG aparecen otros de sus compatriotas bailando y cantando lo siguiente. "Reelección, hexa(campeón del mundo). Gracias, Neymar. ¡Brasil encima de todo! ¡Dios encima de todos!", escribió en la citada red social.

Además de 'Ney', otros deportistas no han ocultado su predilección por Bolsonaro en los últimos años. Otro de ellos es uno de los grandes futbolistas de la historia: Ronaldinho. Rivaldo, Cafú, Edmundo, Felipe Melo o Lucas Moura son otros de los jugadores de fútbol que ya le mostraron su apoyo en las elecciones de 2018.

Aunque tal vez el apoyo dentro del mundo del deporte más grande que ha recibido en los últimos años Bolsonaro, aparte del reciente de Neymar, es el de Emerson Fittipaldi. El bicampeón del mundo de la Fórmula 1 fue una de las figuras de Brasil más activas en las pasadas elecciones con su apoyo a Jair Bolsonaro. Incluso fue a visitarle después de que el político fuese hospitalizado como consecuencia de una puñalada.

Neymar se 'moja'

Política y deporte, en ocasiones, van de la mano. No es que no sea habitual ver a algunas de las grandes estrellas del fútbol, baloncesto, atletismo... 'mojarse' sobre sus inclinaciones ideológicas. En Brasil ahora, pero también se ha visto en países como España o Estados Unidos. Y Neymar es uno de los últimos en unirse a esta corriente.

El atacante del PSG ha pedido el voto para Bolsonaro. Al mismo tiempo, también ha publicado un mensaje en Twitter reflexionando sobre las distintas ideologías y los enfrentamientos entre bandos: "Hablan de democracia y de muchas cosas, pero cuando alguien tiene una opinión diferente, lo atacan los mismos que hablan de democracia".

[Fútbol femenino y política: del apoyo de Biden a Rapinoe al lío entre Bolsonaro y Marta]

Su posicionamiento a favor de Bolsonaro ha atraído hacia Neymar numerosas críticas. En las redes sociales comenzó un movimiento contra el extremo del PSG. En su mayoría, no entienden el motivo por el que el futbolista defiende al líder del Partido Liberal cuando ha protagonizado diferentes episodios racistas. Incluso el presidente de Brasil llegó a ser denunciado por ello.

Precisamente, Neymar no ha dudado en denunciar los actos racistas contra Vinicius durante El Derbi disputado en septiembre entre el Real Madrid y el Atlético. De esas críticas, el mensaje anteriormente citado sobre la democracia, la libertad de opinión y aquellos que defienden esto para después actuar al contrario. Pero 'Ney' no está solo en su defensa a Bolsonaro, otros deportistas también están a favor del ultraderechista brasileño.

De Ronaldinho a Fittipaldi

Fue en 2018 cuando deportistas como Rivaldo, Cafú, Edmundo, Felipe Melo, Lucas Moura, Ronaldo, Emerson Fittipaldi o el luchador Víctor Belfort los que dieron su apoyo a Jair Bolsonaro en las elecciones a la presidencia de Brasil de aquel año. Vídeos o publicaciones en las redes sociales se hicieron protagonistas para apoyar al líder del Partido Liberal.

Aunque también hubo figuras como Juninho Pernambucano que se manifestaron en su contra. "Me revuelco cuando veo jugadores y exjugadores de derecha. Nosotros venimos, somos pueblo. ¿Cómo vamos a ponernos del otro lado? ¿Vas a apoyar al fascista Bolsonaro, hermano?", aseguró en su día el exfutbolista del Olympique de Lyon. También importantes aficiones como las del Palmeiras o Corinthians no ocultaron su rechazo a Bolsonaro.

Defensores y detractores ilustres, como suele pasar en algunos países. En otros, las caras más reconocidas no suelen mostrar sus inclinaciones políticas. Pero en Brasil, sí. Ronaldinho ya lo hizo en las anteriores elecciones. En 2018, no dudó en llamar al voto para Bolsonaro luciendo en sus redes sociales la camiseta de Brasil con el número 17 (número que entonces tenía el líder del Partido Liberal en los comicios).

Un tiempo después de la victoria de Bolsonaro, se conoció que Ronaldinho fue nombrado como nuevo embajador de turismo de Brasil. Una sorpresa después de todos los problemas judiciales del exfutbolista, paso por la cárcel incluido. Se especuló así con que el apoyo mostrado por 'Ronnie' durante la campaña electoral le fue recompensado con esta designación.

De Ronaldinho a otra figura del fútbol brasileño: Felipe Melo. Lo hizo en 2018 y ha vuelto a repetir en 2022, en un vídeo de lo más comentado y que, al igual que le ha sucedido a Neymar, le han acarreado muchas críticas. "Bolsonaro representa a Dios, patria, familia y libertad (...). El domingo vota 22", dice el actual jugador de Fluminense rodeado de sus familiares.

También desde el Gran Circo ha recibido apoyos gracias a Emerson Fittipaldi. El que es considerado como uno de los grandes pilotos de la historia de la Fórmula 1, fue ya en 2018 uno de los mayores apoyos de Bolsonaro en la carrera por la presidencia. Bolsonaro fue apuñalado por aquel entonces en un acto en Minas Gerais por el que fue hospitalizado, el bicampeón del mundo fue a visitarle tras este suceso.

Así las cosas, este domingo se decide quién será el presidente de Brasil durante los próximos cuatro años. Jair Bolsonaro o Lula da Silva. Los dos han sumado importantes apoyos, aunque bien es cierto que la polémica ha recaído en los defensores del primero, en especial sobre un Neymar que ha encontrado así un nuevo centro del huracán en el que colocarse.