Emilio García Silvero

Emilio García Silvero David Vicente / FIFA

Fútbol FIFA

Emilio García, el español detrás del nuevo banco de la FIFA, la entidad que quiere controlar el fútbol

El organismo que preside Gianni Infantino ha obtenido una licencia que le permitirá operar como institución de pago independiente en el futuro. 

2 octubre, 2022 02:15

La FIFA tenía un gran objetivo que está a punto de materializar: crear su propio banco y operar como una institución de pago totalmente independiente. Un giro curioso, pero que quedará para siempre como una de las grandes reformas llevadas a cabo por parte de Gianni Infantino durante su mandato. 

El objetivo de esta decisión es poder ejercer como elemento regulador de todos los movimientos que se produzcan en el mundo del fútbol y así controlar todas las transacciones que se realicen. El nuevo banco de la FIFA será inquebrantable a la hora de supervisar los principales fichajes y ventas que lleven a cabo los mejores equipos del mundo. 

Esta es la medida que ha aprobado el Consejo de Dirección del máximo organismo del fútbol para poder controlar el importe de todos los fichajes que se produzcan. Una cuestión que ha recibido luz verde por parte de la Autoridad de Resolución y Supervisión Prudencial de Francia. Un éxito importante de la propia FIFA y sobre todo de su presidente, quien consideraba esta particularidad como un hecho ineludible para seguir modernizando una institución que quiere situarse a la vanguardia del deporte mundial. 

[El fútbol ruso, en quiebra por la guerra de Putin: sin viajes, sin marcas en la ropa y vetado por la FIFA]

El nuevo éxito de la FIFA, impulsado por su presidente Infantino, ha contado con el trabajo indispensable de varios de los miembros más importantes del organismo. Uno de ellos, fundamental en este logro de crear su propio banco central, ha sido un español, Emilio García Silvero, el director legal y de cumplimiento de la FIFA. 

Emilio García Silvero, abogado y miembro de la FIFA

Emilio García Silvero, abogado y miembro de la FIFA

La figura de Emilio García

Emilio García, nacido en Galicia, ha puesto el sello español a este gran proyecto de la FIFA que está muy cerca de ver la luz. El director legal y de cumplimiento del organismo rector del fútbol mundial ha sido el encargado de asegurar que muy pronto estarán operando en esta nueva actividad tan atípica para un ente federativo de un deporte. 

Sin embargo, García Silvero no duda en que el proyecto estará listo para funcionar en un periodo de tiempo realmente corto: "Tras la reciente decisión de la autoridad de supervisión bancaria francesa, y después de haber concluido los acuerdos bancarios necesarios, esperamos comenzar a operar muy pronto". Para este directivo español que ha conseguido hacerse un hueco muy importante en la Federación Internacional, el nuevo banco ya es un hecho. 

La llegada de Emilio a la FIFA se produjo en el año 2018 por decisión del propio Gianni Infantino, con quien ya había trabajado con anterioridad. Hasta su fichaje por el máximo organismo mundial del fútbol, Emilio era el responsable de integridad de la UEFA. Ya habían trabajado juntos previamente, por lo que el empresario suizo conocía a la perfección la valía del abogado español. Además, Infantino se llevó consigo también a su responsable jurídico Alasdair Bell.

[La Superliga que sí llega en 2023: África cambia su fútbol con 97 millones para "competir con los mejores"]

Emilio había formado parte del equipo de la UEFA durante seis años, un periodo en el que llegó a coquetear con la posibilidad de presentarse a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. El gallego conocía perfectamente el organismo nacional, ya que entre 2004 y 2012 fue el director legal de la institución que ahora preside Luis Rubiales

Sin embargo, las dificultades para acceder al puesto terminaron arruinando las esperanzas de su candidatura. Emilio, si por algo destaca, es por su amplia preparación, ya que estudió Derecho por la Universidad de Extremadura y también cuenta con distintos estudios en Harvard, la Universidad de Coímbra y la Universidad Rey Juan Carlos. Su paso por la RFEF le permitió ir haciéndose un nombre dentro de la UEFA, ya que consiguió entrar en la institución europea como miembro del comité de control y disciplina en 2006. 

No obstante, no fue hasta seis años después cuando fichó definitivamente por el organismo continental. Entre sus mayores logros en la UEFA estuvo la incansable lucha contra los amaños, el dopaje y el apoyo legal al resto de áreas de trabajo. Este desempeño es el que ha liderado ahora también en la FIFA, a donde llegó junto a Alasdair Bell para aumentar el control sobre la gestión del organismo y asegurar la legalidad de todas sus operaciones.

Su último gran éxito ha sido convertirse en uno de los líderes de la llegada a buen puerto de ese gran proyecto de crear dentro de la FIFA su propio banco central. Un cambio que puede provocar una importante y revolucionaria reforma en el universo el fútbol. 

[El Shakhtar Donetsk exige 50 millones de euros a la FIFA por perjuicios tras regalar a sus jugadores]

Emilio García Silvero, durante un acto

Emilio García Silvero, durante un acto

El nuevo banco de FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociado se ha apuntado un gran éxito que venía peleando desde hacía mucho tiempo. La Cámara de Compensación de la FIFA ha conseguido recibir una licencia con la que el ente rector del fútbol mundial podrá crear su propio banco central. Es decir, a partir de que esto entre en vigor, podrá funcionar como una entidad de pago propia al margen del resto de las que se conocen. 

El estamento que se ha encargado de liderar este nuevo proyecto tiene dos objetivos principales. Por un lado, la Cámara de Compensación se encarga de centralizar, procesar y automatizar los pagos entre clubes. Hasta ahora, estos han estado centrados generalmente en premios de formación como compensaciones por formación y contribuciones solidarias. El otro cometido del organismo es promover la transparencia e integridad financiera dentro del sistema de transferencias internacionales.

[La alianza entre EEUU y la FIFA: 50 acusados por corrupción, 300 millones y dudas por el Mundial 2026]

Otro de los grandes impulsores de la creación de este banco central en las entrañas de la FIFA, al igual que Emilio García, ha sido Victor Montagliani, vicerrector, presidente y director del Comité de Partes Interesadas del Fútbol. Victor explica así cómo de importante será este paso que va a dar la FIFA desde la potenciación de las funciones de esa Cámara de Compensación. 

"Es un aspecto clave de los esfuerzos continuos de la institución en relación con la reforma del sistema de transferencias, que son esenciales para dar forma al futuro del fútbol y deben basarse en los principios de buena gobernanza y solidaridad". De esta forma es cómo se ha creado FIFA Clearing House, el nombre que se ha dado a esta nueva institución tras la aprobación concedida por parte de la Autoridad de Control Prudencial y de Resolución (ACPR), una licencia que fue validada a fecha del pasado 23 de septiembre. 

Gianni Infantino con el balón del Mundial de Qatar 2022

Gianni Infantino con el balón del Mundial de Qatar 2022 Europa Press

El funcionamiento de FIFA Clearing House no será muy diferente al de un banco común, ya que permitirá al estamento rector del fútbol cobrar y procesar pagos en nombre de clubes, de acuerdo con la Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea (PSD2). La idea de este nuevo proyecto surgió desde la Comisión de Partes Interesadas del Fútbol de la FIFA y fue aprobada por su Consejo General. Desde ahí se decidió también el hecho de reconocer París como su centro financiero. 

La creación de FCH supone una reforma del sistema de transferencias del mundo del fútbol total, ya que FIFA consideraba esta medida como un elemento básico para dirigir el fútbol hacia el futuro. De momento, esta iniciativa ya ha sido elogiada por varias instituciones internacionales como el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa

[La nueva vida de Infantino en Qatar: una tienda de campaña, el adiós de la 'kafala' y la defensa LGTBI]

Así pues, Gianni Infantino considera también que el trabajo de FCH será clave para luchar contra el importante desequilibrio que sigue existiendo en el fútbol mundial, especialmente con los clubes de formación. Para intentar dar la vuelta a esa situación, el FCH garantizará que las compensaciones por formación y que los pagos de solidaridad se realicen a los clubes que los merecen.

Se calcula que cada año deberían distribuirse cerca de 400 millones de dólares a los clubes formadores, que actualmente sólo reciben unos 70-80 millones de dólares. Esta será uno de los principales aspectos de lucha del nuevo banco de la FIFA.