Robert Lewandowski celebra un gol contra el Mallorca junto a sus compañeros

Robert Lewandowski celebra un gol contra el Mallorca junto a sus compañeros Reuters

Fútbol RCD MALLORCA 0-1 LEWANDOWSKI

El Barça sale vivo de Mallorca y vence por la mínima con otro gol del 'Pichichi' Lewandowski

El tanto del delantero polaco en la primera parte, el noveno en siete partidos que consigue en esta Liga, le da a los de Xavi los tres puntos. 

1 octubre, 2022 23:01

Sufrió el Barça en Mallorca, pero terminó venciendo. Uno de los peores partidos que han realizado los de Xavi Hernández en esta temporada, pero que les sirve para sacar tres puntos que son claves en un momento complicado del curso, justo después del parón de selecciones y cuando El Clásico contra el Real Madrid ya se divisa en el horizonte. [Narración y estadísticas: RCD Mallorca 0-1 FC Barcelona].

El equipo de Javier Aguirre fue superior en muchos momentos del partido. Demostraron tener una gran capacidad física y mucha habilidad para sacar provecho en las segundas jugadas y en los balones aéreos. Sin embargo, se quedaron a las puertas del tanto en varias acciones como en las desperdiciadas por Muriqi, Kang-In Lee o Jaume Costa

Finalmente, el gol de Robert Lewandowski, que llegó en el ecuador de la primera parte casi en uno de los pocos acercamientos con peligro del Barça, fue suficiente para salvar la victoria y dormir como líderes de la tabla justo antes de otra semana de Champions. El delantero polaco consiguió su novena diana en el campeonato nacional donde los culés acumulan ya suman seis partidos consecutivos hallando la victoria.

Ter Stegen, que fue el mejor de los azulgranas, sigue ampliando su récord de imbatibilidad en una temporada en la que vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores porteros del planeta. Día redondo también para Xavi Hernández que, a pesar de no conseguir que su equipo hallara un gran nivel de juego, sí pudo respirar tranquilo en un día que apostó con todo por las rotaciones tras el parón internacional. 

Xavi Hernández da indicaciones en el estadio del Mallorca

Xavi Hernández da indicaciones en el estadio del Mallorca EFE

Xavi supera las rotaciones

El Barça llegó a Mallorca con el objetivo de sacar los tres puntos para intentar dormir como líder, pero con un ojo también puesto en la semana de Champions que está por venir. Xavi Hernández tuvo que hacer encaje de bolillos con el once titular después de la plaga de lesiones que le ha dejado el Virus FIFA, especialmente en la defensa. Las ausencias más destacadas, las de Ronald Araujo y Jules Koundé.

El técnico de Terrasa apostó por una innovadora línea de centrales con Gerard Piqué y Andreas Christensen. Además, le dio la oportunidad a Jordi Alba, que venía de brillar con España, por el costado izquierdo. En el opuesto estuvo Balde, jugando a banda cambiada. Los primeros minutos del choque transcurrieron con mucha igualdad, con los catalanes intentando tener la posesión, pero con un Mallorca muy bien plantado.

De hecho, el primer acercamiento fue obra de los de Javier Aguirre, con un disparo lejano de Kang-In Lee tras una dejada de cara de Muriqi en el minuto 11. El envío se fue a córner y en la reanudación, los bermellones estuvieron a punto de abrir el marcador. Jugada ensaya con un saque de esquina raso que le cayó dentro del área a Ruiz de Galarreta que no acertó a controlar su disparo y la envió alta. El Barça no tardó en responder con una llegada por banda derecha de Dembélé, pero el disparo del galo también se marchó desviado.

No se habían dejado ver los de Xavi Hernández por la portería rival durante el inicio del partido, pero eso no les impidió inaugurar el electrónico. Arrancada por banda izquierda de Ansu Fati, balón en profundidad para Lewandowski y el polaco hizo el resto. Se metió dentro el área, recortó y la puso a la base del palo largo con un disparo impecable. Noveno tanto del pichichi de La Liga que estrenaba el marcador en el minuto 21.

El Mallorca no se vino abajo y siguió manteniendo su gran pelea y su nivel de intensidad sin dejar jugar con comodidad al Barça. La ocasión más clara de la primera mitad llegó en el minuto 34 con un centro desde la derecha de Antonio Sánchez y un remate de Jaume Costa en el corazón del área pequeña. Entró sorprendiendo el defensor, pero se encontró con la gran parada del muro Ter Stegen. Los últimos minutos del primer acto se cerraron de manera muy trabada, con muchas faltas, golpes y parones.

Balde protege el balón ante la presión de un jugador del Mallorca.

Balde protege el balón ante la presión de un jugador del Mallorca. EFE

El Mallorca convence y perdona

Ya en la segunda parte, el guion del encuentro no cambió mucho. El Barça ganaba y tenía el balón, pero era el Mallorca quien generaba ocasiones. De nuevo gran aparición de Antonio Sánchez por banda derecha, esta vez para buscar el disparo y no el centro. El jugador español la cruzó con peligro desde el costado derecho del área, pero se encontró con la estirada de Ter Stegen.

Después de varios intentos positivos, el RCD Mallorca comenzó a pagar algo el cansancio y la enorme intensidad que había impuesto desde los primeros minutos. El empate no llegaba y Aguirre se desesperaba desde la banda, pidiendo un punto más de fuerza a sus jugadores. Mientras tanto, el Barça siguió sin mejorar su nivel de juego, pero sin pasar excesivos apuros en defensa, por lo que los tres puntos parecían no correr mucho peligro superada la hora de partido.

Xavi decidió mover su banquillo y dar entrada a jugadores de refresco como Pedri o Raphinha. Dos de las estrellas de la primera plantilla que habían formado parte de las rotaciones. Mientras tanto, el Mallorca se entregaba a las llegadas por banda, especialmente por el carril diestro, para intentar buscar el premio de la igualada aprovechando el poderío de Muriqi por alto.

Kang-In Lee comenzó a aparecer algo más en la recta final del segundo tiempo para generar problemas entre líneas, pero sin el acierto esperado. En líneas generales, el segundo tiempo estuvo muy carente de ritmo y, sobre todo, de fútbol ofensivo. El Barça optaba por posesiones eternas para intentar dormir el partido.

Sin embargo, los de Javier Aguirre tuvieron alguna oportunidad más antes del final. La primera fue para Muriqi con un disparo desde la frontal del área que se marchó alto tras un robo en la zona de peligro. Y a continuación, mal saque de Ter Stegen que cayó en las botas de Dani Rodríguez. El centrocampista condujo hasta la media luna para sacar un potente disparo que fue atrapado por el portero alemán.

Estos acercamientos agitaron unos últimos momentos de infarto. Sergi Roberto tuvo una oportunidad clarísima con un disparo raso desde dentro del área que fue detenido por Rajkovic con su seguridad. Los baleares salieron a la contra y un buen centro desde la derecha al área fue aprovechado por Kang-In Lee para tener otra gran ocasión. Controló con el pecho, se adentró en la zona de castigo y casi sin ángulo se sacó un tiro en semifallo que se marchó rozando el poste. El exjugador del Valencia se echaba las manos a la cabeza sabedor de que había perdonado una ocasión clamorosa para rascar el empate.

El antiguo Son Moix despidió a los suyos entre aplausos después del gran esfuerzo realizado. Por su parte, el Barça consiguió salir vivo de un mal partido para llevarse una victoria que le sirve para dormir líder y pensar ya en la Champions.

RCD Mallorca 0-1 FC Barcelona

Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Raíllo, Valjent, Copete, Jaume Costa (Cufré, 78'); Antonio Sánchez (Dani Rodríguez, 66'), Baba, Ruiz de Galarreta (Lago Junior, 84'); Kang In Lee; Muriqi.

Barcelona: Ter Stegen; Balde, Piqué, Christensen, Jordi Alba (Sergi Roberto, 79'); Busquets, Kessié (Pedri, 66') , Gavi; Dembelé (Ferrán Torres, 79'), Lewandowski, Ansu Fati (Raphinha, 66')

Gol: 0-1, 20' Lewandowski.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño). Mostró tarjetas amarillas a Christensen (39'), Piqué (40'), Kessié (45'), Jaume Costa (42'); Valjent (82'). Expulsó con tarjeta roja directa a Óscar Hernández, segundo entrenador del Barcelona por protestar.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga disputado en el estadio Son Moix ante 18.103 espectadores, el aforo completo del campo del campo que está en obras. Presenció el encuentro Lionel Scaloni, selección de Argentina.