Disturbios en la final de la Champions League

Disturbios en la final de la Champions League

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Dos suicidios tras la final de la Champions League en París: eran supervivientes de Hillsborough

Los incidentes en Saint-Denis hicieron revivir a varios fans del Liverpool la tragedia de Hillsborough del 89 y les provocaron trastornos mentales.

29 septiembre, 2022 09:42

La última final de la Champions League, ganada por el Real Madrid contra el Liverpool, estuvo marcada por los graves incidentes que se produjeron en el Stade de France. El escenario del partido, disputado el pasado 28 de mayo, se convirtió en una especie de campo de guerra. Se ha conocido ahora que lo ocurrido se cobró dos víctimas.

Dos aficionados del Liverpool se han quitado la vida. Ambos estuvieron en Saint-Denis el día de la final y ambos tenían otra cosa en común: sobrevivieron al desastre de Hillsborough, hace 32 años. La nefasta organización de la seguridad hizo revivir a decenas de aficionados ingleses una tragedia que marcó el fútbol.

Así lo revela el diario L'Équipe, de acuerdo al testimonio del presidente de la HSSA (Hillsborough Survivors Support Alliance). Peter Scarfe ha confirmado que dos seguidores del Liverpool se suicidaron al recordar el trauma causado por unos incidentes que dejaron en 1989 casi un centenar de víctimas mortales.

[El caos de la UEFA en la final de Champions: robos, entradas falsas, brutalidad policial y avalanchas]

"No puedo dar demasiados detalles sobre los dos suicidios, ya que las investigaciones están en curso, salvo que uno ocurrió aproximadamente una semana después de la final de Saint-Denis y el otro la semana pasada. Las víctimas tenían unos 52 y 63 años y no hay duda de que cometieron este acto irreparable porque la última final de la Champions les devolvió el trauma de 1989 que creían ya haber superado", reveló Peter Scarfe en una conferencia que organizó el pasado lunes junto al Partido Laborista.

Las dos víctimas sintieron que estaban volviendo a Hillsborough en la final de la Champions celebrada en París. Al menos, un total de 150 hinchas del Liverpool pasaron por eso. No ha pasado tanto de la tragedia de Hillsborough y muchos de los 766 heridos que dejó, en su mayoría aficionados reds, siguen yendo a ver a su equipo a los estadios de fútbol.

Ayuda psicológica

La organización HSSA, ante estos acontecimientos, ha decidido financiar la terapia psiquiátrica de once aficionados que estuvieron en Hillsborough y en Saint-Denis, más de un cuarto de siglo después. Estas personas sufren trastornos psicológicos tras pasar por una especie de dejà vu traumático.

La tragedia de Hillsborough ocurrió el 15 de abril de 1989. La ciudad de Sheffield acogió un partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semis de la Copa de Inglaterra. Murieron 97 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. Todos eran hinchas del conjunto red.

En cuanto a los incidentes de París, hubo centenares de aficionados que se apretujaron durante bastante tiempo a las puertas del Stade de France. Las fuerzas del orden reconocieron que hubo un fallo en la seguridad fruto de la mala organización del evento. La dureza con la que se emplearon las autoridades y los ataques vándalos de jóvenes de la zona dejaron escenas tan vergonzosas como preocupantes.