Qatar, preparada para el Mundial de fútbol 2022

Qatar, preparada para el Mundial de fútbol 2022 Nick Potts / PA Wire / dpa

Fútbol

Qatar, al contraataque: "Los países deben hacer más para proteger los Derechos Humanos, también Dinamarca"

El Comité Supremo del Mundial rechaza la protesta del país danés y carga contra él después de la reivindicación con las camisetas de la selección. 

29 septiembre, 2022 17:04

El Comité Supremo de Qatar 2022 se pronunció después de la crítica que realizó Dinamarca a través de sus camisetas en protesta por la situación de los Derechos Humanos en este país. El ente qatarí rechazó que se trivialice "su compromiso de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores que han construido los estadios del Mundial" y lanzó un dardo al país danés.

Desde la organización aseguraron que Qatar se ha ganado el derecho a organizar el Mundial y que "ha trabajado diligentemente junto al gobierno qatarí para garantizar que el torneo deje un legado social duradero". Además, apuntaron que el país asiático ha contribuido "a la realización de importantes reformas en el sistema laboral, promulgando leyes que protegen los derechos de los trabajadores y garantizando la mejora de sus condiciones de vida". 

El Comité Supremo también apuntó a su estrecha colaboración con el Grupo de Trabajo de la UEFA, e hizo referencia al "diálogo sólido y transparente". Unas conversaciones que, según apuntan, "han permitido comprender mejor los progresos realizados, los retos a los que nos enfrentamos y el legado que entregaremos más allá de 2022".

Críticas a Dinamarca

Dinamarca y la marca deportiva Hummel se mostraron reivindicativas ante la situación de los Derechos Humanos en Qatar, y a modo de protesta presentaron unas camisetas especiales. La selección danesa vestirá unas equipaciones de la marca Hummel con un diseño sobrio en el que los logos de la marca y de la Federación serán prácticamente invisibles. "Ha costado miles de vidas", dijeron en referencia sobre todo a las obras de los estadios.

La respuesta del país organizador no se ha hecho esperar: "Rebatimos la afirmación de Hummel de que este torneo ha costado la vida a miles de personas". Y prosiguen con su defensa: "Rechazamos de todo corazón que se trivialice nuestro auténtico compromiso de proteger la salud y la seguridad de los 30.000 trabajadores que construyeron los estadios de la Copa Mundial de la FIFA y otros proyectos del torneo".

Además, el Comité Supremo de Qatar 2022 aprovechó para devolver la moneda y criticar directamente a Dinamarca: "Los países deben hacer siempre más para proteger los derechos de las personas en todo el mundo, también en Dinamarca". Este organismo quiso destacar su papel: "La labor del CS es reconocida por numerosas entidades de la comunidad internacional como la OIT y la CSI como una referencia en la región".

[Dinamarca protesta con su nueva camiseta contra el Mundial de Qatar: "Ha costado miles de vidas"]

El enfrentamiento entre ambas partes es ya abierto y desde el país organizador del Mundial no se van a callar fácilmente ante este tipo de mensajes y acusaciones. Por eso, en estas manifestaciones públicas el CS interpeló directamente a los organismos daneses.

El Consejo Supremo apuntó que el progreso es para Qatar, como en todos los países, "un viaje sin línea de meta". Y apuntó: "Qatar está comprometido con ese viaje. Instamos a la DBU (Federación de Dinamarca) a que transmita con exactitud el resultado de su amplia comunicación y trabajo con el SC, y a que se asegure de que esto se comunique con exactitud a sus socios en Hummel".

La marca deportiva y Dinamarca, por su parte, se mantienen firmes desde el anuncio realizado. "No queremos ser visibles", apuntaron acerca de la acción reivindicativa de cara al Mundial.