La Superliga Europea y los clubes españoles

La Superliga Europea y los clubes españoles

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

PP y PSOE retiran de forma conjunta una enmienda que favorece el éxito de la Superliga Europea

Los dos partidos con mayor representación en el Congreso de los Diputados han eliminado la opción de federaciones y ligas de quitar licencias clubes.

28 septiembre, 2022 18:06

Buenas noticias para la Superliga Europea. España ha dado un paso hacia delante que favorece la materialización del gran proyecto que promete cambiar el fútbol europeo en los últimos años. Clubes como el Real Madrid y el FC Barcelona son fundadores de esta nueva competición que promete entrar en funcionamiento en un futuro no muy lejano.

El avance que se ha producido ahora ha sido más político que deportivo, aunque podría tener su repercusión también en el césped. El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español han aprobado una importante medida. Han retirado de forma conjunta una enmienda que podría suponer un grave problema para la Superliga Europea y, sobre todo, para aquellos clubes que quisieran formar parte de ella. 

Hasta ahora, las diferentes federaciones y ligas de nuestro país tenían potestad para solicitar la retirada de la licencia deportiva a un club si decidía poner participar en competiciones que no estuvieran reconocidas. PP y PSOE habían sido los encargados de presentar una enmienda que, en su momento, se había creado para hacer una supuesta defensa de LaLiga y del fútbol español. 

[Al-Khelaïfi ataca al Real Madrid: "Es extraño que celebre ganar la Champions League"]

La excusa para ello era que supuestos agentes externos como la Superliga podrían poner en peligro la viabilidad de competiciones como el campeonato nacional. Sin embargo, el hecho de que se haya demostrado que no es así y que la Superliga Europea no es un proyecto que vaya en contra del fútbol español ni de sus instituciones ha propiciado que los dos partidos hayan decidido retirar de manera conjunta dicha enmienda. 

Vista parcial del Congreso de los Diputados

Vista parcial del Congreso de los Diputados EFE

Esta enmienda se realiza sobre el artículo que habla de la tramitación y concesión del derecho a tener una licencia deportiva. Con ella, las federaciones tenían la potestad de retirar una licencia si consideraban que un club iba en contra de los intereses tanto de la RFEF o de las diferentes federaciones europeas o internacionales. Uno de esos supuestos era formar parte, por ejemplo, de nuevos supuestos como la Superliga, competición que ahora mismo es ya un proyecto planteado y en vías de desarrollo para los próximos años. 

[Toni Kroos: "La Superliga Europea debería estar en funcionamiento desde hace mucho tiempo"]

Cerco a federaciones y ligas

Con esta decisión tomada por parte del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español, tanto la Real Federación Española de Fútbol como LaLiga pierden poder respecto al margen de maniobra que podrían tener contra los diferentes clubes del balompié nacional. A partir de ahora, será casi imposible denegar la licencia deportiva y federativa a un club si participa en una competición diferente a la que entran dentro de sus intereses. 

Por ahora, ni la RFEF, ni la UEFA ni tampoco la FIFA han reconocido la Superliga como una competición legítima. El organismo de Gianni Infantino es quien está más cerca de abrirse a este nuevo proyecto, seguramente con cambios sustanciales. Sin embargo, ni la UEFA ni la RFEF, tampoco LaLiga, parecen estar por la labor de aceptar la llegada de este nuevo fenómeno que promete reformular el universo del fútbol. 

[La jueza falla a favor de UEFA en el caso de las cautelares: la Superliga recurrirá la decisión]

Aún así, es cierto que las consecuencias que puedan derivar de esta decisión son imprevisibles, pero acercan un poco más la salida a la luz de un gran proyecto que sigue siendo impulsado por clubes como Real Madrid y FC Barcelona en España. El otro equipo inmerso de La Liga entre sus fundadores es el Atlético de Madrid