Nasser Al-Khelaïfi y Luis Campos

Nasser Al-Khelaïfi y Luis Campos

Fútbol FAIR PLAY FINANCIERO

Al-Khelaïfi pone en duda las famosas 'palancas' del Barça: "No estoy seguro de que sean justas y legales"

El presidente del PSG y máximo mandatario de la ECA ha vuelto a criticar las polémicas maniobras llevadas a cabo por Joan Laporta este mismo verano. 

28 septiembre, 2022 13:32

Las palancas activadas por el FC Barcelona han generado mucho revuelo este verano. La crisis económica del conjunto azulgrana ha provocado que las maniobras en la pasada ventana de fichajes hayan tenido que ser de auténtica ingeniería financiera. Tanto es así que al cuadro blaugrana no le ha quedado más remedio que vender activos del club para poder seguir hacia delante. 

Joan Laporta se propuso cumplir la mayoría de los sueños que tenía en el mercado. Quería el fichaje de Robert Lewandowski y lo terminó consiguiendo. Quería a Raphinha, y también lo cerró. Quiso renovar a Ousmane Dembélé y tras muchos meses de pelea, el francés sigue en la plantilla. 

Para poder llevar a cabo todas estas operaciones necesitaba generar un potencial económico a través de ventas que no consiguió y para esto tuvo que vender el patrimonio del club. Una maniobra arriesgada que solo el tiempo dirá si le sale bien. La última batalla fue conseguir superar todos los controles económicos de LaLiga y terminar inscribiendo a sus fichajes. El último, el de Jules Koundé

[El Real Madrid no se pone nervioso por Endrick pese al interés de Barça y PSG]

Pero las maniobras del Barça, y esas famosas 'palancas' no han pasado desapercibidas para nadie. En España han sido gran objeto de debate. Pero en Europa también han generado un gran revuelo y el más contrario a estas medidas parece ser Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG y mandamás de la ECA.

Al-Khelaifi, en la Asamblea General de la ECA 2022

Al-Khelaifi, en la Asamblea General de la ECA 2022 ECA

El qatarí ya cargó hace unos días contra el club catalán en un acto de la Asociación de Clubes Europeos y ahora lo ha vuelto a hacer en unas declaraciones recogidas por el portal Político. Nasser no ha dudado en señalar el carácter justo y legal del que carecen estas importantes medidas adoptadas por el FC Barcelona este verano. 

[Cuánto dinero recibirá el Barcelona por la lesión de Araujo con Uruguay]

La legalidad de las palancas

Para Al-Khelaïfi, la política económica del Barça no respeta las regulaciones que marcan el buen funcionamiento del fútbol europeo y que tienen que cumplir todos los clubes: "¿Es justo? No, no es justo… ¿Es legal? No estoy seguro". Hace unos días, Nasser ya instó a la UEFA, organismo que preside su gran amigo Ceferin, a investigar los movimientos realizados por el conjunto azulgrana. 

El presidente del PSG asegura que esto crea un precedente peligroso que hay que perseguir y cortar de raíz ya que si se permite, otros clubes podrían recurrir a la misma situación: "Si ellos lo permiten ahora, otros harán lo mismo. La UEFA, por supuesto, tiene sus propias regulaciones. Seguro que van a mirar todo...".

[La confesión de un exárbitro sobre Aytekin y el Barça: "El linier no tenía que estar ahí"]

Durante el último encuentro celebrado por la ECA en Estambul, Nasser ya dejó claro que la UEFA había cambiado las formas de controlar las cuentas de los clubes. Además, críticó el hecho de que los equipos se financien con inyecciones de capitales "mágicas". Algo que sucede con su equipo y los fondos que llegan directamente desde Qatar. 

"Las nuevas reglas de sostenibilidad financiera son un desarrollo positivo. Pero tenemos que tener cuidado. Los niveles peligrosos de deuda y los acuerdos mágicos de capital no son un camino sostenible". Habrá que ver qué dice la UEFA ante esta situación y si finalmente investiga las cuentas del Barça como pide Al-Khelaïfi.