Sergio Busquets pasa junto a los jugadores de Suiza mientras celebran un gol

Sergio Busquets pasa junto a los jugadores de Suiza mientras celebran un gol Reuters

Fútbol ESPAÑA 1-2 SUIZA

España pierde ante Suiza en La Romareda y se complica su pase a la fase final de la Nations League

El equipo de Luis Enrique cayó derrotado tras los goles de Akanji y Eric García en propia puerta y se jugará su clasificación contra Portugal. 

24 septiembre, 2022 22:59

Mal partido de España en La Romareda. El equipo de Luis Enrique visitaba Zaragoza con la ambición de dejar encarrilado su pase a la fase final de la UEFA Nations League y se ha llevado un varapalo tremendo con una derrota totalmente inesperada. Suiza, que ya venía de ganar a Portugal en la última jornada, ha hecho lo propio con la Selección. [Narración y estadísticas: España 1-2 Suiza].

Con esta dura derrota, los de Luis Enrique se han complicado de mala manera su presencia en la Final Four que decidirá al campeón de la competición. Los primeros de cada grupo de la Liga A son los elegidos para jugarse el título. Y España aspiraba a estar en la última ronda después de encarar las últimas jornadas como líder. 

Sin embargo, los goles de Akanji en el minuto 20 de la primera parte y de Eric García en propia puerta en el 58, después de un remate de Embolo, contrarrestaron el anotado por Jordi Alba a la vuelta del descanso. Con ese resultado de 1-2, España pierde la primera plaza del grupo y se queda con 8 puntos por los 10 que suma ahora Portugal, que ganó con autoridad (0-4) a la República Checa

España no hizo un buen partido, sobre todo en una primera mitad en la que casi no consiguieron llegar hasta la meta de Sommer. De hecho, salvo el gol de Jordi Alba propiciado por una genial jugada de Marco Asensio, no hubo ocasiones claras hasta los minutos finales. Carlos Soler dispuso del acercamiento más peligroso ya en el descuento, pero el portero suizo respondió con una intervención milagrosa. España tendrá que viajar ahora hasta Braga para disputarse el ansiado billete a la Final Four de la Nations League.

Gavi se lamenta tras el gol de Embolo a España

Gavi se lamenta tras el gol de Embolo a España Reuters

Mala primera mitad

El equipo de Luis Enrique no dejó una buena imagen en La Romareda. Pero fue especialmente mala en la primera mitad. Suiza salió muy enchufada, presionando arriba a la Selección y cortocircuitando su salida de balón. Tanto es así que en los compases iniciales, el dominio del esférico era helvético. Sin embargo, con el paso de los minutos, España fue poco a poco recuperando su sitio en el choque. 

Cuando el dominio de España era mayor y las combinaciones laterales se acercaban al área de Sommer, llegó el primer aviso. Cabezazo de Sow (min.17) de espaldas que se marchó alto. Era el preludio de lo que estaba por venir. En el minuto 20, córner botado desde la izquierda por Vargas y Akanji, que saltó más que nadie, la cazó en cielo, la picó con violencia contra el suelo para que la pelota volase de nuevo hasta la escuadra de la meta de Unai Simón

El 0-1 hacía justicia a lo visto hasta el momento. Además, España sufrió muy en el juego aéreo durante todo el choque con una defensa en la que Azpilicueta, Jordi Alba y Eric García no hacía frente a las torres suizas. La altua de jugadores como Gavi o Pedri tampoco ayudaba. Los mediocentros del Barça, junto a Busquets, estuvieron intrascendentes.

España se puso el mono de trabajo y volvió a hacerse con el poder del balón. Sin embargo, con ventaja en el marcador, Suiza se encontraba más cómoda que nunca defendiendo en bloque bajo. Tanto es así que mantuvo a raya a una España que no tuvo acercamientos de peligro en los primeros 45 minutos. La ocasión má clara tras el gol de Akanji fue par Shaquiri tras una genial internada por el costado derecho del área. Después disparó de diestra, su pierna menos buena, y se encontró con una buena mano de Unai Simón. 

Akanji celebra un gol contra España en la UEFA Nations League

Akanji celebra un gol contra España en la UEFA Nations League Reuters

Reacción y mazazo

Tras el paso por vestuarios, la charla de Luis Enrique en el vestuario surtió efecto. España salió con otra cara, presionando más y mejor a Suiza en campo contrario. Y fruto de esa buena imagen llegó el empate. Genial arranca de Marco Asensio tras girarse en el centro del campo. El mallorquín llegó a la frontal del área y abrió a banda izquierda por dónde llegaba Jordi Alba. El lateral del Barça golpeó de primeras y la puso en la escuadra de la portería de Sommer. El gol de dos jugadores que necesitaban reivindicarse con España. 

Sin embargo, la alegría dura poco en la casa del pobre y eso fue lo que le pasó a la Selección. Si el empate llegó en el 55, en el minuto 58 se produjo el 1-2. Córner botado desde la izquierda, toque de Akanji en el primer palo y entre Embolo y Eric García terminaron metiendo el balón en la portería entre un lío enorme de piernas en el área pequeña. Suiza volvía a silenciar La Romareda. 

Luis Enrique introdujo algunos cambios y consiguió cambiar de nuevo la cara al equipo. Borja Iglesias y Nico Williams dinamitaron el ataque, sobre todo por una banda derecha por la que después apareció también Marcos Llorente. Por ahí llegó todo el caudal ofensivo de la Selección. Sin embargo, Sommer apenas tuvo que emplearse. Solo un disparo lejano de Marcos Llorente que solventó con una bonita estirada (min.76). 

España insistió una y otra vez con el juego de posesión y, aunque los ataques eran algo más verticales que los de la primera mitad, solo sirvieron para chocar una y otra vez contra el muro suizo. Los de Luis Enrique lo probaron por tierra, mar y aire, pero sin suerte y sin éxito. Un par de centros peligroso de Nico Williams pusieron en aprietos a la defensa. 

La ocasión más clara no llegó hasta el minuto 92. Pase en profundidad de Llorente para el desmarque del 'Panda'. Este ganó la línea de fondo y la puso atrás para llegada de Carlos Soler, que había salido unos minutos antes. El jugador del PSG disparó raso, pero se topó con una providencial mano abajo de Sommer. Derrota de España que se la jugará a domicilio contra Portugal. 

España 1-2 Suiza

España: Unai Simón; Azpilicueta (Carlos Soler, 87'), Eric García, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Gavi, Pedri (Marcos Llorente, 70'); Sarabia (Nico Williams, 64'), Ferran Torres (Yeremy Pino, 64') y Marco Asensio (Borja Iglesias, 64').

Suiza: Sommer; Widmer, Akanji, Elvedi, Ricardo Rodríguez (Steffen, 46'); Freuler, Granit Xhaka, Sow (Zakaria, 68'); Rubén Vargas (Aebischer, 78'), Shaqiri (Ndoye, 68') y Embolo (Seferovic, 86').

Goles: 0-1, 21' Akanji. 1-1, 55' Jordi Alba. 1-2, 58' Embolo.

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó a Akanji (44) por Suiza.

Incidencias: encuentro de la penúltima jornada de la Liga de Naciones disputado en La Romareda ante 31.809 espectadores (lleno).