Dos personas se tapan con una bandera durante una manifestación por el Orgullo LGTBI, a 28 de junio de 2022, en Palma de Mallorca, Baleares.

Dos personas se tapan con una bandera durante una manifestación por el Orgullo LGTBI, a 28 de junio de 2022, en Palma de Mallorca, Baleares. Isaac Buj / Europa Press

Fútbol MUNDIAL

Inglaterra afirma que las parejas LGTBI que se den la mano en el Mundial de Qatar no serán castigadas

La Asociación de Fútbol inglesa lo confirma y además Harry Kane, el capitán, lucirá un brazalete arco iris durante todos los encuentros del campeonato.

22 septiembre, 2022 13:47

Qatar seguirá modificando de manera provisional sus leyes para acoger el próximo Mundial de fútbol. Si recientemente se aprobaba el consumo de alcohol en zonas habilitadas para ello y en unos momentos determinados, ahora tampoco se van a castigar a las parejas LGTBI que se den la mano en público. Así al menos se lo han confirmado a la Asociación de Fútbol inglesa.

Mark Bullingham, el director ejecutivo de la FA, apuntó que llevan tiempo intentando obtener respuestas acerca de este tipo de cuestiones. "Hemos estado haciendo esas preguntas a las autoridades de Qatar durante los últimos seis meses", confirmó el mandatario, preocupado por la defensa de este tipo de derechos.

"Las leyes a las que nos referimos en realidad se suspenden por un periodo de tiempo antes del Mundial, por lo que estas acciones no son ilegales", contó Bullingham acerca de la posibilidad de que las parejas LGTBI se dieran la mano en público. El directivo habló de una "ley habilitante" que hace que las infracciones menores, como sería el caso de estos gestos de afecto, no sean castigadas. No obstante, todavía existen dudas acerca de dónde está el límite de estas infracciones leves.

Banderas arco iris

La FA ha ido más allá durante los últimos tiempos y ha preguntado a Qatar diferentes cuestiones. Una de ellas, es si estará permitido mostrar banderas arco iris en público: "Sí, absolutamente, siempre y cuando alguien no vaya y cubra con ellas el exterior de una mezquita, ese fue un ejemplo que nos dieron", afirma Bullingham. Este último caso, sería considerado por parte del país como una falta de respeto.

El mensaje del directivo de la FA sigue siendo esperanzador y deja claro que habrá al menos una cierta apertura durante la celebración del Mundial: "El mensaje que recibimos de Qatar es que todos son bienvenidos y esas comunidades son absolutamente bienvenidas". 

[El bulo sobre el Mundial de Qatar 2022: no hay pena de cárcel por lucir la bandera LGTBIQ+ en el país]

Preocupación en el colectivo

No obstante, en el colectivo LGTBI en Inglaterra sigue existiendo mucha incertidumbre y preocupación. De hecho, en la FA dan por hecho que algunos de ellos ni siquiera viajarán a Qatar para evitar posibles represalias: "Creo que algunos de ellos sienten que se les agotó el tiempo en términos de obtener la información que necesitan para saber que están a salvo en tierra".

Pese a que en la Asociación de Fútbol están contentos con parte de la información recibida, también lamentan la falta de la misma en otros aspectos: "Hemos hecho muchas preguntas en varias reuniones con los equipos de seguridad y todos dieron respuestas correctas, pero se necesita más información".

Brazalete arco iris

La Selección de Inglaterra es uno de esos combinados que se han unido a la idea de lucir un brazalete arco iris para denunciar la falta de derechos para el colectivo LGTBI en Qatar. De esta manera, el capitán Harry Kane portará en todos los partidos que dispute el equipo de los Tres Leones en su brazo este objeto reivindicativo.

Harry Kane, en un partido de la selección de Inglaterra en la Eurocopa 2020

Harry Kane, en un partido de la selección de Inglaterra en la Eurocopa 2020 Reuters

Pero Inglaterra no será el único equipo que lo haga porque se suma a otras siete selecciones que ya habían mostrado las mismas intenciones. Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Gales, Suiza y Dinamarca también están dispuestos a portar este brazalete arco iris en señal de disconformidad. Esto, no obstante, choca con las normas FIFA que impiden que los equipos luzcan brazaletes especiales, pero la idea de todos estos países es firme.