Jordan Henderson, con la selección de Inglaterra

Jordan Henderson, con la selección de Inglaterra Reuters

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

El drama de Henderson en las finales de Eurocopa y Champions: "Atraparon y amenazaron a mi familia"

Jordan Henderson, jugador del Liverpool y de la selección de Inglaterra, cuenta el calvario que vivió su familia en la Eurocopa y la final de Champions.

22 septiembre, 2022 10:54

Las últimas grandes finales del fútbol han estado empañadas por la violencia. Ocurrió en la de la Eurocopa de 2021, celebrada en Wembley, y en la de la última Champions League, celebrada en el Stade de France de París. Jordan Henderson fue uno de los futbolistas que estuvo sobre el césped en ambas noches.

A Henderson -que perdió las dos finales- le acompañó su familia a ambas finales. Y en las dos, se vieron rodeados por graves incidentes en los aledaños de los estadios: "Mi familia y amigos han tenido un par de experiencias en los últimos años, lo que realmente los ha impactado y probablemente los haya desanimado para futuros partidos", dice. El centrocampista teme que muchos familiares no quieran acudir al Mundial de Qatar.

Fueron dos escenas totalmente diferentes. En Londres, el estadio fue asaltado por fanáticos sin entrada que querían ver a Inglaterra contra Italia. El alcohol de los británicos hizo el resto. En París, también hubo problema en los accesos pero más relacionado con la organización. Muchos hinchas fueron robados y atacados por jóvenes locales.

[El caos de la UEFA en la final de Champions: robos, entradas falsas, brutalidad policial y avalanchas]

Así recuerda Henderson como Rebecca, su esposa, y sus dos hijas de nueve y siete años quedaron atrapadas en la final de la Eurocopa: "La gente estaba siendo aplastada", dijo. "Mi esposa y mis hijas tuvieron que intentar entrar por una puerta lateral, que al principio no les dejaban entrar. Estaban atrapadas. Ella estaba tratando de alejar a las niñas de todo el alboroto y después de unos 15 o 20 minutos, alguien reconoció que era mi esposa y las dejó entrar rápidamente. Sin esa persona, podría haber sido un gran problema".

Y siguió contando: "Mis hijas estaban bien, pero tuvieron suerte. 'Bec' [su esposa] hizo un gran trabajo tratando de alejarlos a una puerta lateral. Las mantuvo tranquilas. Otros niños y padres podrían no haber tenido tanta suerte. Habría sido horrible. Esa final fue una mala experiencia. Mi padre también lo sufrió. Algunos de los padres de los jugadores, como el de Harry Maguire, resultaron gravemente heridos. Cuando las personas se sienten amenazadas, no van a querer ponerse en esa situación en el futuro".

Las aglomeraciones y los altercados entre aficionados británicos antes de la final de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra

Las aglomeraciones y los altercados entre aficionados británicos antes de la final de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra REUTERS

"Luego tenemos París, que probablemente fue aún peor", dice ya sobre la final de la última Champions. El partido entre Real Madrid y Liverpool del pasado 28 de mayo arrancó tarde. Se debió a los problemas en los accesos, donde la policía actuaba con brutalidad y vecinos de la zona convertían en una pesadilla la entrada de los fans al estadio.

"Algunos miembros de mi familia quedaron atrapados en eso, lo cual no era lo ideal. Muchas de las familias de los jugadores, todos, quedaron atrapados afuera". Su mujer y sus hijas llegaron pronto, pero también se sintieron amenazadas por las bandas locales: "Sí, fue horrible. Cuando hablé con algunos de mis amigos, mi familia y mi papá, fue bastante malo".

Incidentes en los aledaños del Stade de France antes de la final de la Champions League

Incidentes en los aledaños del Stade de France antes de la final de la Champions League Reuters

En un primer momento se culpó a los aficionados del Liverpool, pero la realidad no fue esa: "Si los fanáticos no hubieran sido respetuosos, podría haber muchos más problemas. Los fans estuvieron increíbles. Fueron las autoridades y las personas alrededor del estadio las que no estaban y estaban causando problemas".

En el calentamiento del partido ya supo que había un problema: "Sales, te das cuenta de que en realidad es una final de la Champions, normalmente, está lleno, pero luego se retrasa. Simplemente dicen 'retrasos en la entrada de fans' y no sabes por qué. Pero luego sales de nuevo, todavía no hay muchos fanáticos y comienzas a preguntarte qué está pasando".

A veces piensas, ¿vale la pena arriesgarse?

Jordan Henderson, sobre el peligro en los estadios

Ahora entiende que algunos familiares o amigos no quieran ir a los partidos: "Como aficionado, si te sientes amenazado, no querrás volver a ir. Cuando ven escenas esas, no quieren volver a ponerse en esa situación. Mi padre dijo después de la final de la Champions que no volvería. Pero hay muchos elementos de seguridad en Qatar que estoy seguro que harán que las personas estén más seguras. A veces piensas, ¿vale la pena arriesgarse?".