Karim Benzema y Dani Carvajal ofrecen la Champions League y la Supercopa de Europa.

Karim Benzema y Dani Carvajal ofrecen la Champions League y la Supercopa de Europa. EFE

Fútbol UEFA

La UEFA valora un vuelco en la Supercopa: una final a cuatro en Estados Unidos con un equipo de la MLS

El máximo organismo del fútbol europeo piensa en juntar a los campeones de todas las competiciones continentales y a un invitado norteamericano.

21 septiembre, 2022 23:37

La UEFA está sopesando seriamente la opción de dar un giro radical al concepto de la Supercopa de Europa. Este torneo, tal y como lo conocemos actualmente, puede tener sus días contados ya que el máximo organismo del fútbol europeo analiza diferentes vías para remodelar la competición.

Publica el medio británico The Guardian la principal idea que está barajando la UEFA para el nuevo formato. El innovador sistema de competición consistiría en hacer de la Supercopa una Final Four en la que participarían los diferentes campeones de las competiciones europeas y el ganador de la MLS estadounidense.

De esta manera, se juntarían los vencedores de la Champions League, la Europa League y la Conference League, junto a un equipo norteamericano que actuaría como invitado. Además, esta final a cuatro no se disputaría en suelo europeo sino que se desarrollaría en Estados Unidos.

Aurélien Tchouaméni levanta la Supercopa de Europa.

Aurélien Tchouaméni levanta la Supercopa de Europa. Real Madrid

El mercado estadounidense, clave

La UEFA se ha dado cuenta de que el mercado que se ha abierto durante los últimos años en Estados Unidos supone un nicho a tener muy en cuenta. Los ingresos procedentes desde el país norteamericano se han convertido en una parte importante del pastel y la idea es explotar todavía mucho más estos recursos.

De ahí que la disputa de partidos oficiales en suelo norteamericano sea cada vez una realidad más cercana y también la inclusión de un equipo de la MLS en una competición europea. Además, en esta nueva Supercopa con formato de final a cuatro se jugarían cuatro encuentros, las semifinales, la final y la de consolación, algo que ayudaría a aumentar todavía más los ingresos.

[La ECA plantea jugar varios partidos de la Champions League fuera de Europa]

En cualquier caso, este nuevo formato no se produciría de manera inmediata sino que se implantaría de cara al año 2024, ya que la idea todavía se encuentra en desarrollo.

Una segunda idea

También existe otra alternativa con menos posibilidades pero que ha rondado la cabeza de los dirigentes de la UEFA. Esta consistiría en que la Supercopa de Europa la pasen a jugar los campeones de la Europa League y la Conference League. Esto supondría que desaparecería del cartel el ganador de la Champions League.

En su lugar, se crearía un nuevo torneo en paralelo que citaría a los dos finales de la Champions, y estos se enfrentarían a otros dos conjuntos invitados. 

La ECA, propulsora

Uno de los grandes propulsores de expandir el fútbol europeo a los Estados Unidos es el organismo de la ECA (Asociación de Clubes Europeos). Nasser Al-Khelaifi es uno de los grandes defensores de esta ampliación de mercado ya que ve una gran oportunidad de negocio para todos los clubes de esta asociación.

De hecho, este jueves y viernes va a tener lugar en la ciudad de Estambul una reunión de la ECA en la que se van a tratar muchos temas y este será uno de ellos.

Kylian Mbappé PSG

Kylian Mbappé PSG

Por otra parte, también existe la posibilidad de que algunos partidos de la Champions League pasen a disputarse lejos de Europa y se marchen hasta los Estados Unidos. Al-Khelaifi es otro de los grandes creyentes en esta postura aunque la UEFA no termina de verlo tan claro. 

Ceferin, el presidente del máximo organismo europeo del fútbol, se ha mostrado en varias ocasiones reacio a esta idea. Sin embargo, confeccionar un torneo previo a la Champions League que se dispute en territorio norteamericano sí que es algo que entra en sus planes.