Tite y Vinicius Júnior durante un partido de Brasil.

Tite y Vinicius Júnior durante un partido de Brasil. REUTERS

Fútbol BRASIL

Tite defiende los bailes de Vinicius y lanza un mensaje: "Regatea, baila y brilla, sigue siendo tú"

El seleccionador brasileño leyó una carta escrita por él mismo para mostrar todo su respaldo al futbolista tras los episodios de racismo sufridos.

21 septiembre, 2022 21:51

La polémica que se ha levantado durante estos últimos días en torno a los desagradables episodios de racismo vividos por Vinicius han llegado hasta la concentración de Brasil. El futbolista del Real Madrid ha sido convocado para los dos próximos compromisos amistosos por Tite y el seleccionador ha salido en defensa pública de su jugador.

En la rueda de prensa previa al choque que la selección sudamericana jugará ante Ghana, el entrenador brasileño fue preguntado por Vinicius. Tite aprovechó las circunstancias y rompió su silencio de una forma sorprendente, leyendo una carta que él mismo había escrito en consenso con su cuerpo técnico. 

"He tardado en manifestarme porque no tengo la costumbre de hacer manifestaciones", comenzó Tite su respuesta sobre el asunto de Vinicius. Acto seguido, cogió su teléfono móvil para leer un escrito que, como él mismo apuntó, había preparado con el resto de compañeros del staff técnico.

Tite, durante un entrenamiento con Brasil.

Tite, durante un entrenamiento con Brasil. REUTERS

El comunicado

Con serenidad, Tite comenzó a leer el texto: "Vinicius y todos los jugadores. Seguid llevando vuestro talento y vuestro arte a los amantes del fútbol. Driblad, bailad, brillad y seguid siendo vosotros en vuestra esencia siempre". Con este mensaje corto y contundente el seleccionador brasileño dejó claro su parecer en torno a la polémica suscitada.

El entrenador posteriormente siguió dando más explicaciones: "Esa esencia de alegría, de vibrar, de celebrar. En el partido contra Chile en Maracaná, hicieron un bailecito juntos y no hubo desprecio por el rival. No lo hubo y no lo hay", dijo de manera tajante.

[Pedro Sánchez condena el racismo contra Vinicius: "Como seguidor del Atlético, me entristeció"]

Y en referencia a otro encuentro, ofreció una nueva versión: "Contra Bolivia en los dos últimos partidos hicieron el baile de la paloma. Yo sé distinguir cuándo es una provocación y cuándo es un acto bonito de alegría. Que sigan siendo felices como son", alegó acerca de celebrar los goles con bailes.

El respeto por el rival

En Brasil, culturalmente no se considera una falta de respeto este tipo de celebraciones. Suponen una parte más del juego y de la alegría que supone marcar un gol para el equipo. Y en la Selección brasileña también tienen claro que los jugadores no hacen esto como ningún acto de provocación.

Tite, de hecho, reconoció que han advertido previamente a Vinicius y al resto de sus futbolistas de que el rival debe ser tenido en cuenta como se merece: "Siempre promovemos el respeto por el adversario. El de Vinicius y el de todos los demás, y así se lo hicimos saber", alegó.

Neymar y Vinicius celebrando un gol con Brasil

Neymar y Vinicius celebrando un gol con Brasil Reuters

Vinicius será titular

El míster brasileño también habló acerca del próximo partido de su combinado ante Ghana, un choque que será uno de los últimos preparativos antes de que llegue la hora de la verdad en el Mundial de Qatar. Tite confirmó abiertamente que Vinicius partirá en el once inicial.

Al jugador del Real Madrid le costó entrar en los planes del seleccionador pero poco a poco le ha ido convenciendo. Sus impresionantes actuaciones en el conjunto blanco le han convertido en un habitual de las últimas convocatorias y, como el propio jugador ha reconocido, su sueño es poder jugar el próximo Mundial.