Pedro Sánchez, junto a Enrique Cerezo durante una visita al Atlético de Madrid

Pedro Sánchez, junto a Enrique Cerezo durante una visita al Atlético de Madrid EFE

Fútbol ATLÉTICO DE MADRID

Pedro Sánchez condena el racismo contra Vinicius: "Como seguidor del Atlético, me entristeció"

En una entrevista en POLITICO, Pedro Sánchez pide mayor responsabilidad al Atlético de Madrid y al resto de clubes españoles contra los actos racistas.

20 septiembre, 2022 11:23

Los incidentes racistas producidos durante el derbi y protagonizados por algunos aficionados del Atlético de Madrid han causado indignación mundial. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha pronunciado al respecto y ha asegurado estar "muy triste" por lo acontecido contra Vinicius, futbolista del Real Madrid.

En los aledaños del Cívitas Metropolitano, en la previa del partido, decenas de aficionados atléticos cantaron: "Eres un mono, Vinicius eres un mono". Dentro del estadio, se repitieron otros cánticos racistas contra el brasileño. "Uh-uh-uh", imitando a un mono, fue otro de los gritos escuchados en las gradas en momentos puntuales.

Lo sucedido el domingo fue el penoso colofón a una semana en la que Vinicius ya había recibido otros ataques. La expresión "dejar de hacer el mono", utilizada por el agente Pedro Bravo en el programa El Chiringuito contra el jugador del Real Madrid, provocó un profundo enfado en Brasil.

[El Atlético pierde dentro y fuera del campo: el Madrid gana El Derbi y racismo en la grada del Metropolitano]

Durante su viaje por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar en Nueva York, Pedro Sánchez fue preguntado por los insultos racistas durante una entrevista con POLITICO. "Soy un gran seguidor del Atlético de Madrid, así que estaba muy triste", dijo el presidente del Gobierno. "Y esperaba un mensaje fuerte de los clubes contra este tipo de comportamientos. Esto es lo que le pediré a mi equipo", añadió.

Sánchez pide mayor compromiso a los clubes españoles ante la oleada de racismo en el fútbol del país. Vinicius no ha sido la única víctima en los últimos meses. Jugadores como Nico Williams (Athletic) o Carlos Akapo (Cádiz) han sufrido insultos similares en campos rivales: "Creo que es importante que los clubes de fútbol tomen en serio este tipo de comportamiento y reaccionen", apuntilló el político.

La reacción de Pedro Sánchez se une al movimiento de apoyo surgido la pasada semana en torno a Vinicius. El brasileño recibió miles de mensajes, entre ellos los de compañeros de profesión, especialmente brasileños. El jugador también se pronunció, mediante un vídeo en el que se defendía de los ataques recibidos: "Racista, no dejaré de bailar", dijo.

El comunicado del Atlético

La afición del Atlético está en el foco de la polémica, obligando al club a emitir un comunicado condenando también este tipo de actitudes: "Condenamos enérgicamente cualquier tipo de actitud racista, una lacra de nuestra sociedad y que por desgracia no se da únicamente en el partido de ayer sino en muchos ámbitos deportivos y no deportivos".

El club madrileño anunció que tratará de tomar medidas contra los protagonistas de los insultos: "Nos hemos puesto en contacto con las autoridades para solicitar que se identifique a las personas que participaron en ese execrable hecho y, en caso de ser socios del club, se procederá a aplicarles el régimen sancionador".

"La actitud de unos pocos no representa ni al club ni a la gran mayoría de sus aficionados, que ayer volvieron a dar un ejemplo de buen comportamiento y que apoyaron durante todo el encuentro a nuestro equipo con respeto hacia el rival", añadía el comunicado.

Por último, el club señalaba sentirse víctima de una campaña "artificial": "Reiteramos nuestra condena contra esas actitudes, pero al mismo tiempo no entendemos el exagerado foco que previamente se puso sobre este partido generándose una campaña artificial y lamentable ajena al Atlético de Madrid", concluía la nota.