Wayne Rooney se aprieta el nudo de la corbata.

Wayne Rooney se aprieta el nudo de la corbata. Barrington Coombs / PA Wire / dpa

Fútbol MLS

Wayne Rooney expulsa a uno de sus jugadores por insultos racistas en la MLS

El exjugador del Manchester United y actual entrenador del DC United sacó del césped a una de sus grandes estrellas por los desplantes a un rival.

19 septiembre, 2022 19:18

Un nuevo episodio de racismo vuelve a salpicar al fútbol. Después de los recientes insultos que sufrió el brasileño Vinicius en la previa del derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, este fin de semana se ha vivido otro desagradable apartado en la MLS de Estados Unidos. En el partido que enfrentaba al DC United, equipo dirigido por Wayne Rooney, y al Inter Miami, uno de los jugadores del conjunto local le dedicó un insulto racista a uno de los futbolistas rivales. Enseguida se desataron una serie de acontecimientos que ya están trayendo consecuencias.

Pasado el minuto 60 de partido, en un lance del juego el griego Taxiarchis Fountas, jugador del DC United que marcha colista en la Conferencia Este, se encaró con su rival Damion Lowe, el jamaicano del Inter Miami. Entonces, según cuentan diferentes versiones el europeo llamó "negro" a su contrincante en una manera despectiva de referirse a él.

De manera inmediata, el colegiado detuvo el juego y llamó al orden a los capitanes de los dos equipos para charlar con ellos acerca de lo que acababa de suceder. Posteriormente hizo lo propio con los entrenadores de los dos conjuntos para intentar esclarecer los hechos.

Wayne Rooney, en un partido del Derby County

Wayne Rooney, en un partido del Derby County Reuters

Wayne Rooney como técnico del DC United y Phil Neville como preparador del Inter Miami escucharon las explicaciones del árbitro y entonces Rooney decidió actuar en consecuencia. Al exjugador del Manchester United no le tembló el pulso para sacar del terreno de juego a su jugador implicado en estos insultos racistas y lo mandó directamente al banquillo después de lo sucedido.

[Racismo contra Vinicius en el Metropolitano durante el derbi: del "muérete" al lanzamiento de objetos]

Investigación abierta

Estos incidentes han levantado mucho revuelo en el fútbol norteamericano y la MLS, la liga estadounidense, emitió posteriormente un comunicado para aclarar que no se va a quedar de brazos cruzados ante los hechos sucedidos: "La MLS tiene tolerancia cero con el lenguaje abusivo y ofensivo, tomamos estas acusaciones muy en serio. De inmediato comenzará una investigación sobre este asunto".

El propio club implicado en estos insultos racistas al tener al jugador Taxiarchis Fountas entre sus filas también quiso salir al paso y se unirá a la liga para tratar de conocer a fondo los hechos: "El DC United está al tanto de las acusaciones que involucran a un jugador en el partido contra el Inter Miami y el club trabajará de cerca con la MLS para investigar el incidente".

Elogios para Rooney

Por otra parte, el gesto de Wayne Rooney de sustituir a su futbolista Fountas ha sido ampliamente alabado desde diferentes sectores. El delantero griego es el máximo anotador de un DC United que marcha colista y el equipo está necesitado de sus goles, pero Rooney no tuvo problemas en sacarlo del campo, algo que agradó especialmente a Phil Neville.

El entrenador contrario reconoció el gesto: "Siempre lo he conocido como alguien que actúa con clase. Ha vuelto a subir en mi estima, más que por cualquier gol que haya marcado", alegó Neville, quien en su época de jugador compartió vestuario con Rooney en el Manchester United