Thomas Müller se ríe delante de Lewandowski

Thomas Müller se ríe delante de Lewandowski Reuters

Fútbol BAYERN DE MÚNICH 2-0 FC BARCELONA

El Bayern devuelve al Barça a su dura realidad y provoca su primera derrota en la Champions

El conjunto de Julian Nagelsmann consiguió la victoria gracias a los goles de Lucas Hernández y de Leroy Sané conseguidos en la segunda mitad. 

13 septiembre, 2022 23:14

Año nuevo, vida nueva. O eso pensaban en Barcelona. Llegó el primer duelo realmente serio de la temporada y el Barça ha vuelto a morder el polvo. Y lo ha hecho ante su bestia negra y en el escenario más importante posible. La Champions y el Allianz Arena se le vuelven a atragantar al equipo de Xavi Hernández que ha cosechado su primera derrota de la temporada. [Narración y estadísticas: Bayern de Múnich 2-0 FC Barcelona]

El partido del morbo terminó como suelen terminar últimamente las grandes noches europeas del equipo catalán: en derrota y en golpe de realidad. El Barça cuajó una primera mitad a buen nivel, con un juego vistoso y con muchas ocasiones de peligro. Sin embargo, perdonaron demasiado. Primero Pedri, después Robert Lewandowski y por último Raphinha

El delantero polaco estaba en su gran noche y salió muy motivado a su antiguo estadio. El recibimiento fue ejemplar, sin hostilidad y con el máximo respeto que merece una leyenda de su talla y de su categoría. Sin embargo, su partido no estuvo a la altura de la esperada fecha. En la primera parte se mostró activo e incisivo, pero falló cuando tenía todo a favor ante Neuer. Unos errores que terminaron condenando a los azulgranas. 

En la segunda mitad, su nivel, como el de todo el Barça, cayó en picado y se mostró fallón y errático. Además, quiso hacerlo todo y no le salió prácticamente nada. A eso se sumó la gran salida del Bayern desde los vestuarios y se tradujo en el enésimo fracaso del conjunto azulgrana en el Viejo Continente. 

En el minuto 50, Lucas Hernández se aprovechó de un fallo en la marca de Marcos Alonso a la salida de un córner para hacer el primero de cabeza. Y solo cuatro minutos más tarde, Leroy Sané burló en conducción a toda la defensa culé para hacer el segundo. Con esa renta, el Bayern vivió tranquilo los últimos 40 minutos de encuentro y solo vio peligrar su ventaja cuando Pedri estrelló un balón en el poste. Sin embargo, la pegada bávara se impuso a un Barça sin rodaje en días grandes. 

El Barça perdona y paga

La primera parte del Barça fue buena. Incluso por encima de las expectativas teniendo en cuenta los últimos fiascos que acumulaban los azulgranas. Supieron aguantar el ímpetu alemán durante los cinco minutos iniciales y se pusieron a dominar todas las facetas del juego. Desde los ataques en estático con un Pedri estelar hasta las contras con el vértigo de Dembélé, Raphinha y Lewandowski. Solo les faltaba el gol. 

La primera ocasión llegó a los siete minutos. Pedri, tras un genial recorte en la frontal del área, se adentró para pegarle de zurda, pero su lanzamiento se topó con una gran parada de Neuer. El canario encontró el pie del meta alemán que rompía sus ilusiones. Un poco más tarde lo probó Gavi con una volea desde la frontal. 

El andaluz estuvo presente en la tercera ocasión del Barça, quizás la más clara. Genial contra llevada por Dembélé. El francés abrió para Gavi y este la puso con mimo al área donde esperaba, libre de marca, Lewandowski. El polaco se elevó en el aire para rematar de volea, pero su disparo se marchó rozando el larguero cuando lo tenía todo a favor. Un fallo de esos históricos en un jugador de su talla. Así se consumieron los primeros 20 minutos del choque. 

El siguiente en intentarlo fue Raphinha con un disparo desde la frontal del área que se marchaba alto. Antes, Neuer había aparecido con una gran intervención al segundo palo. El Barça había perdonado sus ocasiones más claras y, poco a poco, el Bayern recuperaba algo de pulso y de rigor defensivo. 

El final del prmer acto dejó un intenso toma y daca entre ambos equipos que se buscaban las cosquillas haciendo daño a la espalda de sus defensas. Solo Pedri conseguía poner pausa a un encuentro de vértigo. Sin embargo, se llegó al descanso con el 0-0 inicial, objetivo prioritario de un Bayern que se había salvado. 

Robert Lewandowski, asediado por la defensa del Bayern

Robert Lewandowski, asediado por la defensa del Bayern Reuters

El Bayern golpea sin piedad

El Barça volvió a salir eléctrico en el segundo tiempo y en la primera jugada, Raphinha rozó el tanto con un disparo desde la frontal. Sin embargo, fue un espejismo. La que se les venía encima a los de Xavi Hernández sería irreversible. El primer revés del año de las palancas. Una vuelta a la dura realidad. 

En el minuto 50, un córner botado desde la izquierda por Kimmich terminó significando el primero. Marcos Alonso falló en su marca y dejó completamente solo a Lucas Hernández. El galo, ganando el primer palo, se adelantó también a la tímida salida de Ter Stegen y consiguió cabecear el esférico al fondo de las mallas. Beso al escudo y locura en el Allianz Arena que veía de nuevo como su equipo le mojaba la oreja al Barça.

Todo eran palmadas de ánimo en los azulgranas que sabían que habían hecho méritos suficientes para ir por delante en el marcador y que no querían caer en el desánimo después de su prometedor primer tiempo. Sin embargo, sin tiempo de reacción, llegó el segundo. Una gran jugada de Musiala arrancando en tres cuartos de campo fue el germen de un nuevo mazazo. 

El joven mediapunta habilitó a Leroy Sané que, tras dejar atrás a varios defensas, se plantó delante de Ter Stegen para batirle con suma facilidad y claridad. Un toque sutil para que el balón entrara mánsamente en la meta azulgrana. Un gol que rompió por completo las ilusiones del Barça de las palancas en su primera gran noche europea. 

Leroy Sané define delante de Ter Stegen

Leroy Sané define delante de Ter Stegen Reuters

Después de los dos golpes recibidos, el Barça intentó sacar algo de orgullo para no marcharse de vacío de Múnich. Sin embargo, con más ilusión que fútbol, terminaron viendo como el partido se les escapaba por completo ante un Bayern que supo gestionar su ventaja y que, con los cambios, volvió a ganar en físico. 

La ocasión más clara del Barça llegó en el minuto 62. Gran pared entre Pedri y Lewandowski dentro del área y el canario, con todo a favor, se estrelló contra el poste después de picarla por encima de Neuer. Ahí se rompieron todas las esperanzas de los catalanes. El joven mediocentro de la Selección no tuvo su noche de cara a puerta y desperdició las dos más claras. 

También lo probó Robert Lewandowski y en última instancia Ferran Torres, que salió junto a Ansu Fati en el segundo tiempo para intentar cambiar el guion de una historia ya escrita. El exjugador de Valencia y Manchester City dispuso de un buen intento desde dentro del área, pero Upamecano llegó justo a tiempo para taponar cuando este lo tenía todo a favor. El Bayern dejó algún aviso a la contra, pero el marcador no se movió y la victoria se quedó en casa. El equipo de Nagelsmann para en seco al nuevo Barça. 

Bayern de Múnich 2-0 FC Barcelona

Bayern: Neuer; Pavard (Mazraoui, 21'), Upamecano, Hernández, Davies; Kimmich, Sabitzer (Goretzka, 46'); Musiala (Gravenberch, 80'), Sané (Tel, 80'); Müller, Mané (Gnabry, 70').

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Marcos Alonso; Busquets (Kessie, 80'), Pedri, Gavi (De Jong, 61'); Dembelé (Fati, 80'), Lewandowski, Raphinha (Ferrán Torres, 61').

Goles: 1-0 (51', Lucas Hernández), 2-0 (54', Sané)

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó a Sabitzer, Busquets, Kimmich Incidencias: partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el Allianz Arena de Múnich.