Minuto de silencio en Old Trafford por la muerte de la reina Isabel II en partido de la Europa League

Minuto de silencio en Old Trafford por la muerte de la reina Isabel II en partido de la Europa League Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

Por qué la Premier League no se juega por la muerte de la reina Isabel II y otros deportes sí

Desde la liga inglesa anunciaron, tras el fallecimiento de la monarca, que en homenaje a ella no se jugaría ninguno de los partidos de la jornada 7.

11 septiembre, 2022 02:15

La reina Isabel II falleció el sábado a los 96 años en Escocia. Más de una semana de luto, homenajes, muestras de respeto y también un debate nacional tras de sí. Y todo por el deporte. Mientras competiciones como la Premier League suspenden esta jornada del fin de semana, otros deportes como el críquet o el golf.

Fue este viernes cuando desde la Premier lanzaron un comunicado para confirmar que el fútbol para por el fallecimiento de la reina: "En una reunión esta mañana, los clubes de la Premier League rindieron homenaje a Su Majestad la Reina Isabel II. Para honrar su extraordinaria vida y contribución a la nación, y como muestra de respeto, la ronda de partidos de la Premier League de este fin de semana se pospondrá, incluido el partido del lunes por la noche".

No había obligación de suspensión. Desde el Gobierno británico (el Departamento de Cultura, Medios y Deportes) decretaron que fuese decisión de cada una de las organizaciones si seguir adelante con los distintos eventos o posponerlos. Tan solo se recomendó el aplazamiento de las citas en el día del funeral de estado.

La reina Isabel II en la Catedral de San Pablo, Londres

La reina Isabel II en la Catedral de San Pablo, Londres Luke MacGregor Gtres

La Premier League, además, mostró la enorme tristeza que supone para todos los británicos la muerte de Isabel II: "Este es un momento tremendamente triste no solo para la nación, sino también para los millones de personas en todo el mundo que la admiraban, y nos unimos a todos aquellos que lloran su fallecimiento".

La Premier no estuvo sola. La English Football League Championship (EFL), segunda división inglesa, también decidió aplazar la jornada de este fin de semana. Fin de semana sin fútbol en Inglaterra por el fallecimiento de la monarca y también por el temor de posibles altercados ante la falta de efectivos policiales.

Había una preocupación más, que la propia población rechazase que se siguiese jugando al fútbol por lo sucedido. Aunque lo cierto es que se ha creado una división. Por un lado, aquellos que aprueban el aplazamiento de la jornada por decoro, por respeto y como homenaje.

[Lío racista en la Premier League por la muerte de Isabel II: "¿Por qué tienen que llorarla los negros?"]

Sin embargo, también están los que han rechazado la postura seguida por la Premier League o por la EFL. Precisamente, utilizando los mismos argumentos que sus contrarios. Estos consideran que la mejor manera de honrar a la reina Isabel II era pudiendo homenajearla en los estadios, presentando allí sus respetos. Tanto los aficionados como los futbolistas, entrenadores y los propios clubes.

La Asociación de Aficionados al Fútbol explicó que muchos aficionados sienten que "esta fue una oportunidad perdida para que el fútbol rindiera sus tributos especiales" a la reina Isabel II. "Nuestra opinión, que compartimos con las autoridades del fútbol, es que a la mayoría de los seguidores les hubiera gustado ir a los juegos este fin de semana y presentar sus respetos a la Reina junto con sus compañeros fanáticos", agregó la organización. Sin embargo, la decisión estaba tomada. No habrá fútbol, pero sí otros eventos deportivos.

Seguir como homenaje

No solo en Inglaterra, también las otras asociaciones de fútbol de Reino Unido, así como de Irlanda del Norte, cancelaron sus competiciones este fin de semana como muestra de respeto. El fútbol femenino siguió el ejemplo, así como el base, excepto en Escocia. También el combate de boxeo entre Claressa Shields y Savannah Marshall, por el campeonato del mundo del peso mediano, ha sido aplazado al 15 de octubre.

Otra historia es el críquet, el golf o el rugby. Desde la RFU confirmaron que seguirían adelante con el juego: "Las abrumadoras opiniones compartidas hasta ahora son que los equipos y los seguidores quieren unirse para honrar a Su Majestad la Reina Isabel II, para estar unidos en nuestro dolor mientras expresamos nuestro dolor por su fallecimiento".

"El rugby, en el fondo, se trata de la comunidad y de unir a las personas, en los buenos tiempos y en los tristes. Los clubes de rugby son una fuente de fortaleza y apoyo en tiempos de incertidumbre, y esperamos que al permitir que los juegos y otras actividades de rugby se lleven a cabo este fin de semana, con la congregación de familiares y amigos, nos ayudará a unirnos en este momento de duelo nacional", agregaron desde la RFU.

En cuanto al críquet, la Junta de Inglaterra y Gales también siguió el camino del rugby y para así poder rendir "homenaje a Su Majestad la Reina Isabel II" y honrar "su notable vida y servicio". Mientras que la histórica media maratón Great North Run, con 60.000 participantes, se llevará a cabo como estaba planeado.