Vinicius, Haaland y Mbappe

Vinicius, Haaland y Mbappe

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Vinicius, Haaland y Mbappé: análisis de la lucha por liderar la nueva generación del fútbol

El fútbol mundial asiste a la gran batalla de la próxima década. Vinicius, Haaland y Mbappé son el presente y pelearán por el Balón de Oro 2023.

8 septiembre, 2022 02:15

Tres jugadores se disputan el trono del fútbol mundial. Un francés, un noruego y un brasileño. Kylian Mbappé, Erling Haaland y Vinicius Jr. Los tres se encuentran en su mejor momento de forma del año, librando una batalla para liderar esa era que probablemente iniciará tras el Balón de Oro de Karim Benzema.

La jornada de apertura de la Champions League estuvo marcada por sus goles. Entre los tres firmaron cinco y sus equipos debutaron con victoria. Mbappé y Haaland hicieron dos frente a Juventus y Sevilla, respectivamente, mientras que Vinicius abrió la lata ante el Celtic.

Sus rachas son espectaculares. Haaland es el goleador indiscutible del Manchester City; Mbappé, con Neymar y Messi dando también un gran rendimiento, representa el dominio con el que el PSG ha arrancado el curso y Vini es el jugador que más goles genera (incluido asistencias) en el Real Madrid en lo que va de temporada. 12, 9 y 4 goles esta campaña.

[La guía de la Champions: el análisis de todos los equipos que lucharán por el trono del Real Madrid]

Ampliando a todo 2022, se confirma que los tres son los referentes de la generación que recoge el testigo de Messi y Cristiano. Mbappé es el mayor de los tres por un año y medio. Cumplirá los 24 en diciembre, mientras que Vinicius y Haaland -con solo nueve días de diferencia entre ellos- hicieron los 22 en julio. En el mercado son los más valiosos: 160 (Mbappé), 150 (Haaland) y 100 millones de euros (Vinicius).

De promesas a referencias mundiales. Son el presente y, con permiso de los Neymar, Lewandowski o el mismo Benzema, lideran la carrera para el Balón de Oro 2023. Ahora en la votación no cuenta el año natural sino la temporada y el inicio de esta es el propicio para colocarlos en lo más alto.

El trono de Mbappé

El 2022 de Mbappé se resume, de momento, en 34 goles y 11 asistencias. Sus números son los mejores, pero le sigue pesando no pasar de ganar la Ligue-1 y algún título más del fútbol francés. Le falta la Champions y, tras dejar plantado al Real Madrid en mayo para renovar por el PSG, se la juega esta temporada. Ha arrancado bien.

Su mejor tramo del año es el actual, con 9 goles en poco menos de un mes. También hay que destacar los dos goles que le hizo al Madrid en octavos de la pasada Champions (uno en la ida y otro en la vuelta) y los dos partidos seguidos ante Lorient y Clermont, en abril, en los que firmó 5 goles y 5 asistencias.

Mbappé es el jugador más joven en llegar a los 34 goles en la Champions League: 23 años y 260 días

Esta temporada está ofreciendo su versión más letal. No lleva ninguna asistencia, un rol asumido por un Neymar que está en uno de los mejores momentos de forma de su carrera. El brasileño lleva 9 goles y 7 asistencias. Ese liderazgo compartido, incluyendo a Messi en la ecuación, está por ver si tendrá continuidad durante el curso.

El Mundial jugará un papel fundamental en el año de Mbappé. Llegará como referencia del defensor del título y los focos recaerán sobre él. Además, se juega en Qatar, desde donde llega el dinero al PSG. El estado de los 'petrodólares' presionó para su continuidad con el fin de que llegara a la cita siendo jugador del club de París. La presión, por eso y por lo que ocurrió con el Madrid, es máxima.

Haaland devora rivales

Haaland ha tenido un 2022 marcado por su cambio de equipo, del Borussia Dortmund al Manchester City. No ha necesitado tiempo de adaptación en Inglaterra, siendo el futbolista de Europa más dominante en este arranque de campaña: 12 goles (dos hat-tricks incluidos) y una asistencia. En total, este año, suma 27 y 5.

Sobre decir que es su mejor momento del año, el cual no empezó de la mejor forma. Las lesiones le dejaron en el dique seco durante el mes de febrero y le costó engancharse. Estuvo sin marcar desde el 22 de enero hasta el 16 de abril. Olvidados los problemas físicos, su nombre vuelve a estar en boca de todos.

Haaland es el futbolista en llegar más rápido a los 25 goles en Champions: 20 partidos

Haaland ha convertido la Champions en su competición fetiche. En su debut con tres equipos (Salzburgo, Dortmund y City) ha marcado. Además, tras su doblete al Sevilla, se ha convertido en el futbolista más rápido de la historia en alcanzar los 25 goles en la máxima competición europea: 20 partidos.

El bueno de Erling será una de las ausencias más sonadas en el Mundial de Qatar. Noruega no se clasificó y su delantero estrella deberá seguir la competición desde casa. Puede usarlo a su favor, ya que no ir a la cita significa que tendrá menos desgaste físico y eso es una gran ventaja el año que la gran competición de selecciones se juega a mitad de temporada. El City se frota las manos.

La explosión de Vinicius

Vinicius, en lo que a números se refiere, se encuentra algo por detrás de Mbappé y Haaland: 15 goles y 13 asistencias. En lugar de inflar sus cifras, el brasileño se ha convertido en un jugador que decide en los momentos más importantes. Así lo demuestra su tanto más importante hasta la fecha: el gol de La Decimocuarta.

La temporada pasada fue la de la explosión de Vinicius. El menino que creció en el Flamengo irrumpió en el panorama del fútbol europeo tras tres años de aprendizaje. Ni Mbappé ni Haaland pueden presumir de haber ganado la Champions y él sí, además de haber sido elegido el mejor jugador joven de la pasada edición.

Vinicius lleva cuatro partidos seguidos marcando con el Real Madrid. Es su mejor racha goleadora

El foco para esta temporada que acaba de empezar está puesto en ser todavía más efectivo de cara a puerta. Potencial tiene. Ahora mismo lleva cuatro partidos seguidos metiendo gol con el Real Madrid, la mejor racha de toda su carrera. En ritmo de crecimiento, va más rápido que cualquiera.

Jugará su primer Mundial en noviembre. Compartirá protagonismo en Brasil con Neymar, según cómo ordene las piezas Tite. La Canarinha, la reina de las selecciones históricamente, tiene una nueva estrella con la que soñar. El Madrid, que quiso fichar a Mbappé y Haaland, tiene a su siguiente galáctico en casa.