De Turquía a Qatar: los olvidados del mercado buscan un hueco de última hora en el fútbol exótico

De Turquía a Qatar: los olvidados del mercado buscan un hueco de última hora en el fútbol exótico Galatasaray.

Fútbol FICHAJES

De Turquía a Qatar: los olvidados del mercado buscan un hueco de última hora en el fútbol exótico

Algunos países europeos y de la zona del Golfo Pérsico retrasan el cierre de sus mercados de traspasos con el objetivo de atraer más talento.

8 septiembre, 2022 18:37

Agosto ya ha quedado atrás y con él el mercado de fichajes, ¿o no? Más allá de los focos que atraen las grandes ligas europeas, que cierran las ventanas el 1 de septiembre a las 23:59 horas, hay un buen número de países en los que todavía se está moviendo el dinero.

En lugares como Turquía, Qatar, Portugal, Grecia o Arabia Saudí las cosas no se hacen de la misma manera. Saben que son mercados con mucho menos impacto y si quieren competir con los fichajes tienen que buscar alternativas. Una de ellas es alargar el periodo de traspasos con el objetivo de 'cazar' buenos jugadores que no hayan conseguido un nuevo destino entre los meses de julio y agosto.

Además, suelen ser países propicios para que jugadores que han acabado contrato recalen en esas ligas, como en el caso de Marcelo. En su caso se ha incorporado al Olympiakos griego como futbolista libre y podría haberlo hecho en cualquier momento precisamente por esa condición de futbolista sin contrato. Situación idéntica a la de Juan Mata. El futbolista asturiano acabó su vínculo con el Manchester United el pasado 30 de junio y se acaba de unir al Galatasaray en una nueva experiencia en el fútbol turco.

Marcelo.

Marcelo. Olympiakos.

Algunos ejemplos de ligas que no cierran su mercado el 1 de septiembre en Europa son Bélgica y Portugal. En el caso de la liga belga lo hizo el día 6 de septiembre, mientras que Portugal lo hará el 22 de septiembre. Por su parte Turquía y Rusia lo cierran este jueves día 8. En el caso del fútbol ruso este mercado ha sido muy diferente respecto a los anteriores debido a la crisis actual derivada de la guerra en Ucrania.

Otras ligas de menor calado en lo deportivo pero de gran poder adquisitivo mantendrán el mercado abierto durante varias semanas. Emiratos Árabes Unidos lo hará el 4 de octubre, Qatar el 15 de septiembre y Arabia Saudí el 17 de septiembre.

[La locura del último día del mercado de fichajes: "Un jugador firmó desde una camilla de hospital"]

También existe el caso contrario, ya que hay países que cierran su mercado antes del 1 de septiembre, como Países Bajos. En el caso de la Eredivisie su ventana se acabó un día antes, el 31 de agosto, lo que no impidió que fichajes de última hora como el de Lucas Ocampos por el Ajax se llevara a buen puerto a pesar de los problemas que surgieron a última hora.

Conviene recordar que el cierre de un mercado no implica que los clubs afiliados a aquella Federación no puedan traspasar jugadores a otros clubs cuyo mercado esté abierto. El cierre implica únicamente la prohibición de fichar a más jugadores, no de traspasarlos, aunque en este último caso el club vendedor no dispondrá de la opción de cubrir la vacante con una nueva incorporación.

Los entrenadores, en contra

Precisamente el cierre de mercado en las distintas ligas ha sido uno de los caballos de batalla de muchos entrenadores en los meses de verano. Es habitual escuchar en el mes de agosto a los técnicos quejarse de que comienzan los campeonatos de liga y el resto de competiciones oficiales con una plantilla que no siempre puede ser la misma al final del cierre de traspasos.

Muchos de ellos llevan años pidiendo que el mercado de traspasos se cierre justo antes de que comiencen las ligas, una situación que se agrava en algunos de los países anteriormente mencionados. En España el mercado finalizó cuando se habían disputado tres jornadas de liga, lo que hizo que muchos futbolistas cambiaran de club a pesar de haber disputado minutos oficiales previamente con sus clubes de origen.

Juan Mata

Juan Mata Galatasaray.

En Emiratos Árabes, por ejemplo, va más allá. Su liga comenzó el 2 de septiembre y su mercado se cerrará el 4 de octubre, cuando se hayan disputado cuatro jornadas. Más de un mes de diferencia para poder hacer movimientos. La razón por la que hay países que llevan a cabo esta forma de proceder no es otra que poder atraer talento que ha sido descartado en otras ligas más potentes y así fortalecer su liga sin el impedimento de un mercado más estricto y que le limitaría las opciones de fichar futbolistas más adelante.

[El descontrol económico de la Premier League que rompió el mercado: un récord de 2.240 millones]

Uno de los últimos en beneficiarse de tener una ventana ampliada ha sido el Galatasaray. El equipo turco ha aprovechado el último día de traspasos para anunciar sobre la bocina la llegada como cedido de Mauro Icardi. Un futbolista de alto nivel, pero que no tenía hueco en el PSG y ha encontrado en el equipo de la Superliga turca acomodo y una nueva experiencia dentro de su carrera.

Permisividad fuera de Europa

Además, en los últimos tiempos se ha abierto una inusitada vía en el fútbol árabe, la de futbolistas imputados o condenados por la justicia en sus países que se marchan a la zona del golfo pérsico cuando las grandes ligas ya ni pueden ni quieren ficharles. Uno de los casos más recientes ha sido el de Santi Mina, pero no el único.

El escándalo sexual de Mina, por el cual ha sido condenado a cuatro años de cárcel tras estar acusado de abuso, ha terminado arruinando su carrera al máximo nivel. Estaba llamado a ser uno de los delanteros más prometedores del fútbol español. Y ahora, con solo 26 años, se puede decir que ha terminado con su trayectoria en la élite marchándose al Al Shabab de Arabia Saudí.

El futbolista gallego llegó a su nuevo destino en los últimos días de agosto, pero podría haber tenido la libertad de hacerlo más adelante debido a los plazos que se manejan en el país saudí.