Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante la Supercopa de Europa 2022

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante la Supercopa de Europa 2022 Reuters

Fútbol UEFA

La UEFA sancionará a Barça, PSG y otros ocho clubes por incumplir el Fair Play Financiero

The Times revela que la UEFA prepara el anuncio de sanciones para diez clubes bajo el marco del curso 2020/2021. Prohibiciones para el Barça.

23 agosto, 2022 10:23

La UEFA prepara castigos en el fútbol europeo. Las cuentas de hasta dos decenas de equipos están siendo investigados por el organismo por incumplir el Fair Play Financiero. De momento, ya se habla de sanciones para diez equipos, entre los que estarían el FC Barcelona y el PSG, dentro del marco de la temporada 2020/2021.

The Times informa de los castigos que se avecinan por parte de la UEFA. La semana pasada ya salió a la luz la investigación en marcha sobre el PSG y el Olympique de Marsella, que recibirían una sanción económica que sería pactada junto al organismo. De no haber acuerdo, el asunto se resolvería de manera unilateral por el ente que preside Aleksander Ceferin

Parece que lo tendrán peor el Barça y un puñado de clubes italianos (Inter de Milán, Roma y Juventus). Sus situaciones han sido más críticas y sus castigas podrían ir más allá de lo económico. Eso quiere decir que -además de la multa- recibirían prohibiciones, bien a la hora de competir o de cerrar operaciones en el mercado de fichajes.

[El Barça de las palancas: así se ha transformado el club hasta hacer posible el proyecto de Joan Laporta]

Hay que recordar que el Barça y la Juventus, además, están inmersos en un proceso judicial contra la UEFA junto al Real Madid por la creación de la Superliga. En los tribunales se tratará la actual exclusividad que tiene el organismo en las competiciones europeas.

Según el citado medio, el análisis de la UEFA también muestra serias preocupaciones en cuanto al curso 2021/2022. Hasta 20 clubes serán investigados por ello, revelándose el nombre del Arsenal, aunque todos tienen que presentar todavía sus cuentas finales y su situación puede variar.

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, en el estadio Gamla Ullevi de Goteborg

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, en el estadio Gamla Ullevi de Goteborg EFE

Las reglas económicas de la UEFA se rigen bajo el llamado Fair Play Financiero. Estas permiten pérdidas de solo 30 millones de euros durante tres años, aunque se entiende que las pérdidas relacionadas con la pandemia y otros asuntos -como el impulso del fútbol femenino y las academias- pueden tomarse aparte.

A partir de 2023, el Fair Play Financiero sufrirá modificaciones importantes. Los clubes estarán limitados a gastar un porcentaje de sus ingresos en salarios, traspasos y comisiones de los representantes. Será más estricto con los años: 90% en 2023, 80% en 2024 y 70% a partir de 2025.

Las cuentas del Barça 2020/2021

El pasado 6 de octubre de 2021, Joan Laporta presentó las cuentas del Barça referidas al curso 2020/2021. El cierre de la temporada presentó unas pérdidas de 481 millones de euros, con una caída de ingresos respecto al ejercicio anterior de 224 millones de euros (-26%) y un aumento de los gastos hasta llegar a la cifra récord de 1.136 millones (+19%).

El Barça fijó inicialmente el presupuesto de aquella temporada unos ingresos de 828 millones de euros, pero se quedó en 631. También se pronosticaba un beneficio de 1 millón de euros, que se quedó en una pérdida de 481 millones después de impuestos.