Santi Mina, en un partido del Celta de Vigo de la temporada 2021/2022

Santi Mina, en un partido del Celta de Vigo de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Fútbol FICHAJES

Santi Mina ficha por un club de Arabia Saudí pese a su condena a 4 años de cárcel por abuso sexual

La acusación ha presentado un escrito al tribunal de Almería porque creen que hay riesgo de fuga del futbolista.

23 agosto, 2022 22:08

Santi Mina ha encontrado destino en Arabia Saudí. El futbolista jugó en el Celta de Vigo la temporada pasada hasta que le apartaron del equipo por la condena a cuatro años de cárcel por abuso sexual. La Audiencia de Almería absolvió al delantero del cargo de agresión sexual, por el que el fiscal pidió ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio.

Fue este lunes cuando el jugador puso rumbo a Riad, haciendo escala previa en Barcelona. Algo que ha dado un giro al caso. En la sentencia, se consideró que no había riesgo de fuga. Sin embargo, tal y como informa Atlántico Diario, ahora la defensa cree que sí existe este riesgo por su fichaje por el Al Shabab.

El pasado viernes, la acusación presentó un escrito al juzgado de Almería para solicitar una vista urgente. El motivo no es otro que el riesgo de fuga del futbolista. De ahí que pidan la retirada del pasaporte a Santi Mina o bien su ingreso inmediato en prisión.

Los hechos

El pasado mes de marzo comenzó el juicio a Santi Mina en Almería. Sobre él pesaban los cargos por una presunta agresión sexual y abuso sexual a una mujer el 18 de junio de 2017 en Mojácar. El fallo judicial fue, finalmente, por un delito de abuso sexual por el que se le impuso también una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

[El Celta readmitió a Santi Mina tras su condena a cuatro años de prisión por abuso sexual]

Tras la sentencia, el Celta de Vigo decidió apartar del equipo celeste al delantero: "A raíz de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, el RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. Por esta razón y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club".

Santi Mina, futbolista del Celta de Vigo

Santi Mina, futbolista del Celta de Vigo EFE

"El RC Celta respeta el derecho de defensa del jugador, pero se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores, mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial", agregó el club de Vigo.

Su último partido con el Celta fue contra el Granada el 1 de mayo. Después se le apartó hasta que, vía burofax, exigió que se le readmitiese para poder incorporarse así a la pretemporada del equipo. Al estar bajo contrato, el club gallego accedió a su solicitud.

Por su parte, la defensa de Santi Mina presentó un recurso porque considera que la sentencia no se encuentra "ajustada a derecho" y cuenta "con importantes errores en la valoración de las pruebas practicadas y, por tanto, de los hechos acaecidos". Durante el juicio, su abogada, Fátima Magdalena Rodríguez, mantuvo que el jugador contó con el consentimiento de la mujer.

Así las cosas, será este otoño cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emita una sentencia firme sobre el 'caso Santi Mina'. Aunque al futbolista siempre le quedará la vía de recurrir al Tribunal Supremo. Hasta entonces, el delantero pone rumbo a Arabia Saudí para continuar con su carrera.