Marco Asensio conduce un balón en El Clásico de Las Vegas contra el Barça

Marco Asensio conduce un balón en El Clásico de Las Vegas contra el Barça Real Madrid

Fútbol

Récord de ingresos para el fútbol: más de 18.000 millones para las cinco grandes ligas

El fútbol va poco a poco dejando atrás la crisis económica derivada del covid-19, y la Premier encabeza el crecimiento en términos de ingresos.

18 agosto, 2022 13:22

La nueva temporada 2022/2023 tiene previsto dejar grandes noticias para las cinco grandes ligas del fútbol europeo. La Premier League, LaLiga, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 obtendrán un total de 18.600 millones de euros en ingresos, todo un récord  según un análisis realizado por Deloitte.

Un dato que refleja la mejoría que va experimentando el fútbol tras dos años donde los ingresos y los beneficios de los clubes y las ligas estaban menguando debido a la crisis económica que se derivó por la pandemia del coronavirus.

Ahora, las cosas han cambiado, sobre todo en Inglaterra. La Premier League establecerá un récord de ingresos y obtendrá el 38,2% del total, con una facturación de 7.110 millones de euros, mientras que LaLiga y la Bundesliga facturarán la mitad, con 3.700 millones y 3.600 millones, respectivamente.

Erling Haaland celebra uno de sus goles con el Manchester City.

Erling Haaland celebra uno de sus goles con el Manchester City. REUTERS

Así, las 'big five' tienen previsto finalizar la temporada 2022-2023 con una facturación de 18.600 millones de euros, un 2,3% más que en la temporada prepandemia (2018/2019), en la que alcanzó su máximo histórico, con una cifra de negocio de 17.400 millones de euros.

El informe destaca que algunos de los acuerdos de patrocinio como el de Spotify con FC Barcelona o Whalefin que lucirá el Atlético de Madrid en su camiseta serán claves para el crecimiento.

[La Premier domina el mercado: cuadruplica el gasto en fichajes de La Liga]

La otra cara de la moneda son Italia y Francia, que no acaban de arrancar. Tanto la Serie A como la Ligue1 seguirán a una distancia considerable de las otras tres competiciones, sin alcanzar tampoco los niveles pre-covid. La competición italiana tiene previsto facturar en torno a 2.400 millones de euros en 2022-2023, mientras que, por su parte, el torneo francés cerraría la lista con ingresos de 1.800 millones de euros.

Otro de los datos positivos que arroja el informe 'Annual Review of Football Finance 2022' es que ha aumentado la inversión externa en el fútbol. Es decir, cada vez hay más interés en poner capital en los distintos clubes de las principales ligas europeas.

Durante 2021, hubo un total de quince operaciones en las cinco grandes ligas. De todas ellas, once operaciones fueron compras de participaciones minoritarias en los equipos, mientras que cuatro operaciones supusieron el control total de un club. "La inversión responsable y sostenible en los clubes de fútbol, definida por una estrategia de propiedad que protege la viabilidad financiera y operativa a largo plazo, es de suma importancia", señala el estudio.

La Premier, a la cabeza

El principal impulsor de este crecimiento en el fútbol europeo es la ya mencionada Premier League, que está abriendo una brecha cada vez mayor con el resto de ligas, especialmente con la española. 

En la última temporada, en la que ya volvió el público a los estadios, la 21/22, la liga inglesa obtuvo 6.500 millones de ingresos por todos los conceptos: taquilla, derechos audiovisuales y acuerdos comerciales entre los 20 clubes que la forman. Una cifra que supuso un salto del 18% frente a la 2020-2021, y del 11% respecto a la 2018-2019, última sin efectos del Covid.

Ahora, Deloitte prevé que el sector continuará creciendo los próximos años, especialmente debido a los mayores ingresos que llegarán de la UEFA por el nuevo ciclo de derechos audiovisuales.