Avie Glazer, Elon Musk y el Manchester United

Avie Glazer, Elon Musk y el Manchester United David Vicente / Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

La crisis del Manchester United: el farol de Elon Musk y la verdadera oferta para echar a los Glazer

El Manchester United es el tercer club de fútbol más valioso, pero hace años que está en depresión. Sir Jim Ratcliffe se interesa en su compra.

18 agosto, 2022 02:15

El Manchester United está patas arribas. El tercer club de fútbol más valioso del mundo, con un valor de 4.518 millones de euros, según Forbes, se encuentra contra la espada y la pared. Ha empezado la Premier League con dos derrotas y, además, ha perdido siete partidos seguidos como visitante, hecho que no ocurría desde 1936.

La crisis de los red devils va a más y sacude a todos. Desde su nuevo entrenador, Erik Ten Hag, hasta su gran estrella hastiada de la situación, Cristiano Ronaldo. Aunque el foco de los aficionados, principalmente, está puesto sobre los propietarios: los Glazer. El hartazgo hacia ellos alcanza las cotas máximas.

Entre la oposición generalizada de los fans se empiezan a colar rumores de ofertas para comprar el club. Unos quieren y no pueden, como el empresario Michael Knighton; algunos vacilan, como Elon Musk; y otros parecen empezar a ir en serio, como el multimillonario Sir Jim Ratcliffe. Todos cuentan en esta rueda que juega con el futuro de una de las principales instituciones del deporte mundial.

[La oferta del United para tentar a Casemiro y al Real Madrid: le dobla el sueldo y 80 millones de traspaso]

Los Glazer (primero Malcolm y ahora sus hijos Joel y Avram) son los propietarios del Manchester United desde 2005, cuando lo adquirieron a cambio de 790 millones de libras. La afición de los red devils, que siempre se ha sentido dueña del club sin serlo, nunca ha estado a favor de ellos y solo cuando se han ganado títulos se ha silenciado algo el ruido. Desde 2013 no se gana la Premier League y los decibelios de las quejas ya superan cualquier umbral que entre en la normalidad.

El pésimo arranque de temporada no ha hecho más que incrementar el nerviosismo. Así se mueve el United a dos semanas del cierre del mercado, sucediéndose los nombres de fichajes (Casemiro, Joao Félix, Dest...) y con un Cristiano Ronaldo mosqueado que sigue queriendo huir de ahí. Bajo esa inestabilidad han empezado a asomar la cabeza posibles compradores que echen del club a los Glazer.

Knighton mueve el avispero

Quien dio el primer paso fue Knighton, exdirectivo del United que en 1989 llegó a celebrar en Old Trafford que había comprado el club y al final no se dio. En Mánchester, a día de hoy, nadie olvida ese gatillazo. Pero a sus 70 años ha vuelto a la carga, según él, porque "alguien tenía que tomar una posición".

Knighton asegura que lleva varios meses moviéndose y ha logrado formar un consorcio interesado en comprar el club. Lo integran otros tres socios a los que cataloga de "multimillonarios menores". Le falta un nombre de envergadura que permitiera "hacer todo lo que se necesita hacer", que no es poco viendo el declive del equipo.

Y ahí apareció por sorpresa el nombre que lo revolucionó todo: Elon Musk. Al consejero delegado de Tesla y hombre más rico del mundo, según Forbes, le bastó un tuit para alterar el gallinero: "Estoy comprando el Manchester United, de nada". Y las redes ardieron. Tras dar un tiempo para que los fans avivaran el fuego, el empresario de origen sudafricano dijo que solo era una broma.

No hay signos que apunten a un verdadero interés de Musk en comprar el United, pero su mensaje en redes pudo tener un objetivo de valor. Durante todo el miércoles, las acciones del club de Mánchester, que cotiza en bolsa desde los 90, subieron sin parar.

Movimiento en bolsa

Si bien el United solo está por detrás de Real Madrid y Barcelona en el ranking elaborado por Forbes sobre los clubes de fútbol más valioso, la realidad del club en bolsa durante los últimos 12 meses ha sido otra. Las acciones del club, que cotiza en Nueva York, cayeron una cuarta parte en un año hasta estar valorado en poco más de 2.000 millones de dólares (1.960 millones de euros).

La acción del United, sin embargo, ha subido desde que los fans arrinconaran como nunca a los que son los dueños de la entidad desde hace 17 años. En el último mes subió un 16% para cerrar el martes en 12,78 dólares y solo durante el miércoles subió casi un 7% para cerrar en 13,69 dólares.

Crecimiento en la bolsa de Nueva York del Manchester United durante el miércoles 17 de agosto

Crecimiento en la bolsa de Nueva York del Manchester United durante el miércoles 17 de agosto

La acción del United empieza a rozar los 14 dólares a los que llegó cuando los Glazer vendieron el 10% del club en 2012. Las acciones de la familia propietaria ahora valen 200 millones más que hace solo una semana y eso no hace más que calentar una posible venta. En plena marea bursátil cobra valor una figura: Sir Jim Ratcliffe.

Al ingeniero químico -es dueño del grupo INEOS- y multimillonario británico lleva tiempo buscándole Michael Knighton: "No somos el gran Sir Jim Ratcliffe ni un fondo soberano de un estado nacional que tiene ingresos petroleros de dos mil millones por día. No tenemos esos recursos", decía recientemente sobre su pequeño consorcio el cual le ha ofrecido como apoyo. 

El interés de Sir Jim Ratcliffe

La familia Glazer está considerando vender una participación minoritaria en el Manchester United, según Bloomberg, y Ratcliffe está interesado con miras a hacerse con la propiedad a largo plazo. Su portavoz lo anunció este miércoles en declaraciones para The Times: "Si el club está a la venta, Jim es definitivamente un comprador potencial".

Sir Jim Ratcliffe, reconocido aficionado del United, intentó este verano comprar el Chelsea presentando una oferta de 4.250 millones de libras. Fracasó al ganar la subasta el empresario estadounidense Todd Boehly y no parece querer dejar pasar otra oportunidad en uno de los grandes de la Premier League.

El año pasado, en plena revolución por la Superliga, que acabó en la dimisión de Ed Woodward como CEO del club, los Glazer estuvieron cerca de vender el United si llegaba una oferta de más de 4.000 millones de libras. ¿Dará esta vez Sir Jim Ratcliffe el paso evitando así una guerra civil en Old Trafford?