La Liga, a la cola en tiempo efectivo: los árbitros no cumplen la promesa de aumentar los descuentos

La Liga, a la cola en tiempo efectivo: los árbitros no cumplen la promesa de aumentar los descuentos La Liga.

Fútbol LA LIGA

La Liga, a la cola en tiempo efectivo: los árbitros no cumplen la promesa de aumentar los descuentos

En la primera jornada, la española es, de las cinco grandes ligas europeas, en la que más minutos se juega pero donde menos juego efectivo hay.

17 agosto, 2022 08:00

Nueva temporada y mismas dinámicas. Si la pasada campaña ya hubo quejas al respecto del juego efectivo en el campeonato español, durante la primera jornada de la 2022/2023 la situación no ha cambiado.

En los primeros diez partidos del campeonato doméstico español, se jugó una media de 99 y minutos y 22 segundos contando los descuentos del primer y segundo tiempo, según datos de Opta. De esos casi 100 minutos, tan solo son de juego efectivo (es decir, descontando los parones por faltas, cambios, celebraciones, VAR...) 52:31, la cifra más baja entre las grandes ligas europeas.

Y es que en este caso estamos a la cola de la Premier League, la Bundesliga, la Ligue 1 y la Serie A. En Inglaterra es donde se acumula un mayor minutaje de tiempo efectivo de juego, 54:39 (de los 98:51 minutos de media que se han disputado en su primera jornada).

Ansu Fati en el suelo tras caer lesionado ante el Celta

Ansu Fati en el suelo tras caer lesionado ante el Celta EFE

En el caso de la Serie A, se han jugado un total de 98:40 de media en sus primeros diez partidos, arrojando un tiempo efectivo de 54:18. Cifras similares en Alemania, con 53:19 minutos efectivos en un total de 96:59.

Por último, en Francia, es la liga con menos tiempo de descuentos de media hasta el momento, por lo que el total se va hasta los 96:27. Sin embargo, es la tercera con más juego efectivo, 54 minutos y 19 segundos.

[En La Liga se juega menos: el fútbol español, ante un problema con el tiempo de descuento y el espectáculo]

Es decir, el juego efectivo en los partidos de fútbol de las grandes ligas es poco más del 50% de los encuentros. Esto ha puesto en el disparadero el debate de si se debería instalar o no en el fútbol el tiempo parado, como en el fútbol sala o el baloncesto.

Una posibilidad que todavía parece lejana, ya que además se está intentando poner remedio a las pérdidas de tiempo por otro lado. Una de las directrices que se ha puesto en conocimiento del público y de los equipos para este curso es que los árbitros podrían aumentar los descuentos en partidos donde se pierda mucho tiempo.

"Esta temporada podremos llegar hasta los 15 minutos de tiempo añadido", avisó Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros.

Casi sin cambios

Aunque es cierto que en las últimas temporadas se han apreciado unos tiempos de descuento mayores que en el pasado (tiempos extra de hasta 10 minutos) principalmente por la introducción del VAR, no ha habido cambios respecto a la 21/22.

En la primera jornada de La Liga 2022/2023 el tiempo total de minutos añadidos entre el primer y el segundo tiempo de los diez primeros partidos fue de 86 minutos, cifra muy similar a la de la primera jornada de la campaña anterior (80):

Primera jornada de la temporada 2022/2023:

-Barcelona-Rayo Vallecano: 5 y 8 minutos.

-Valladolid-Villarreal: 3 y 5 minutos. 

-Osasuna-Sevilla: 3 y 5 minutos.

-Getafe-Atlético de Madrid: 2 y 3 minutos.

-Celta-Espanyol: 2 y 7 minutos.

-Betis-Elche: 4 y 3 minutos.

-Cádiz-Real Sociedad: 2 y 9 minutos.

-Valencia-Girona: 4 y 6 minutos.

-Almería-Real Madrid: 4 y 6 minutos.

-Athletic-Mallorca: 1 y 4 minutos.

Total: 86 minutos.

Primera jornada de la temporada 2021/2022:

-Valencia-Getafe: 3 y 7 minutos.

-Mallorca-Betis: 3 y 4 minutos.

-Cádiz-Levante: 2 y 7 minutos.

-Alavés-Real Madrid: 0 y 2 minutos.

-Osasuna-Espanyol: 2 y 5 minutos.

-Celta-Atlético de Madrid: 2 y 10 minutos.

-Barcelona-Real Sociedad: 2 y 5 minutos.

-Sevilla-Rayo Vallecano: 4 y 5 minutos.

-Villarreal-Granada: 3 y 5 minutos.

-Elche-Athletic: 3 y 6 minutos.

Total: 80 minutos.

Unos datos que ponen de manifiesto que, de momento, la Liga sigue perdiendo mucho juego de tiempo efectivo pero que no le ha puesto coto en forma de aumento en los tiempos de añadido al final de cada tiempo.

Curiosamente esos 52:31 segundos de tiempo efectivo de juego en la primera jornada del nuevo curso es la misma cifra que tras ocho jornadas del campeonato pasado. Una cifra que aumentó hasta por encima de los 54 minutos en los meses siguientes ya que, entre otras cosas, no hubo más pausas de hidratación, que son más propias de las primeras jornadas debido al calor veraniego.

Vinicius encara a Kaiky.

Vinicius encara a Kaiky. REUTERS

La realidad es que la Liga ya era hace seis años la competición en la que menos tiempo efectivo había en los partidos. Mientras el resto de competiciones se mantenían entre los 55 y los 56 minutos de tiempo efectivo, la española se ha ido dejando tres minutos por el camino. 

En la pasada temporada se llegaron a dar casos de partidos en los que no se llegó a 45 minutos de juego efectivo. Hay algunos ejemplos como el Rayo-Getafe, en el que se tuvo solo 43 minutos reales de juego a pesar de que se añadieron 15 minutos entre las dos partes.

[Los árbitros avisan de que habrá en los partidos de La Liga "hasta 15 minutos de añadido" esta temporada]

De momento esta temporada no se han visto cambios, pero sí los hubo la pasada temporada. En un informe realizado en febrero, los árbitros comunicaron que aumentaron el tiempo de descuento en un 29 por ciento en los encuentros de la temporada 2021-22 de la Liga.

De hecho, hasta ese mismo febrero del año pasado, el Real Madrid lideraba la clasificación de equipos que más tiempo efectivo jugaban en España. Sus partidos contaban con 58,13 minutos efectivos, un 60,4% (8º de las grandes ligas). El resto ya estaban a mucha distancia: el segundo era el Barcelona con 55:02 minutos y un 56,5% (puesto 54). Solo los partidos de los tres grandes de la Liga estaban por encima de la media en tiempo efectivo, que está en 54,61 minutos.

Pérdida de interés de los jóvenes

Si lo trasladamos al resto de Europa, en ese momento mandaban el Manchester City y el PSG. En los partidos de los dos se veían más de 60 minutos de media. Los del City se iban a los 60,73 minutos y los del PSG a los 60,23, aunque en porcentaje se jugaba más en los del equipo galo (63,1% frente a 62,8%).

Desde algunos sectores se ha señalado a las pérdidas de tiempo y de falta de dinamismo en el juego como las culpables de la falta de interés en los jóvenes por el fútbol, ya que tienen muchas otras ofertas culturales y de ocio a su disposición.