De izquierda a derecha, Rafa Yuste, Joan Laporta,  Robert Lewandowski, Mateu Alemany y Jordi Cruyff

De izquierda a derecha, Rafa Yuste, Joan Laporta, Robert Lewandowski, Mateu Alemany y Jordi Cruyff EFE

Fútbol FC BARCELONA

El Barça avanza para inscribir los fichajes: hay cuarta palanca, falta la rebaja de Piqué

Laporta se reunió de urgencia con sus directivos en el Camp Nou. LaLiga espera la documentación del Barça, pero la respuesta no sería inmediata.

12 agosto, 2022 12:25

Horas de movimientos en el FC Barcelona. El equipo azulgrana debuta este sábado en Liga contra el Rayo Vallecano (21:00 horas) y por ahora no podrá contar con los fichajes realizados este verano. Joan Laporta y su directiva acaban de cerrar la cuarta palanca, que daría margen para empezar a inscribir a los refuerzos.

La preocupación era real y este jueves se produjo una cumbre de urgencia en las oficinas del Camp Nou. Laporta, que disfrutaba de unos días libres en la Costa Brava, interrumpió sus vacaciones para verse con Rafael Yuste, Mateu Alemany y Ferran Olivé. Se discutieron las opciones que hay sobre la mesa.

El Barça peleó para activar cuanto antes la venta de otro 24,5% de Barça Studios, que en principio iba a ser al grupo GDA Luma. El acuerdo estaba hecho desde hace días, pero temas legales y administrativos lo tiraron abajo. Eso obligó a buscar una alternativa de urgencia, que ha acabado siendo Orpheus Media, administrada por Jaume Roures.

Joan Laporta y Robert Lewandowski, durante la presentación

Joan Laporta y Robert Lewandowski, durante la presentación EFE

Siete jugadores se mantienen a la espera: Lewandowski, Koundé, Kessie, Christensen y Raphinha -los cinco fichajes-, Dembélé y Sergi Roberto. A todos ellos se les prometió estar en el debut liguero contra el Rayo, pero podría darse que incluso ninguno de ellos pudiera estar. Esto no depende solo la cuarta palanca.

Al activarse la palanca se permitirá la inscripción de algunos de los fichajes, pero no todos. LaLiga sigue esperando la documentación, pero la patronal debería estudiar todos los papeles con detalle y la respuesta podría no llegar a tiempo para el partido del sábado. El Barça es optimista con los plazos, ya que puede inscribir a los jugadores hasta el momento de entregar las fichas al colegiado del partido del sábado.

[El reto de Xavi en el Barça: superar la presión por ganar con el futuro del club en juego]

La del viernes está siendo una jornada frenética en Can Barça. Durante el día de ayer, en el club azulgrana seguían mostrándose confiados de llegar a tiempo, pero la reunión de por la tarde desprendíaa la existencia de preocupación. El reloj corría en contra, lo que obligó a buscar otro comprador.

Bloqueo culé

El Barça, paralelamente a la cuarta palanca, ha estado trabajando en la rebaja salarial/diferimiento de los sueldos de Gerard Piqué y Sergio Busquets. Estos todavía no se han hecho efectivos. Además, el club presiona a futbolistas como Frenkie de Jong, Memphis Depay o Martin Braithwaite para que acepten salir del club.

El Barça, además de la cuarta palanca, necesita en torno a 30-40 millones extra para cuadrar sus cuentas y poder realizar todas las inscripciones pendientes. No lograrlo traería graves problemas, como podría ser la liberación de algunos de los refuerzos. Kessié y Christensen, que firmaron libres, tiene una cláusula de liberación que pueden ejecutar si no son inscritos de cara al primer partido de la temporada.