Phillip Lahm, en la gala de los Premios The Best de la FIFA

Phillip Lahm, en la gala de los Premios The Best de la FIFA Reuters

Fútbol MUNDIAL DE QATAR 2022

Lahm, otra leyenda contra el Mundial de Qatar: "Hay que pensar en qué se basó la decisión"

El que fuera campeón del mundo con la selección germana ha asegurado que no piensa ir a Qatar, ni como parte de la expedición ni como aficionado.

8 agosto, 2022 15:19

El Mundial de Qatar es, desde su elección como sede, uno de los más polémicos de la historia. El hecho de ser un país que no respeta los derechos humanos y la ingente cantidad de muertos que se acumulan en las obras de los estadios han hecho que sean muchas las voces de personas influyentes dentro del mundo del fútbol en contra de la sede del torneo.

El último de ellos ha sido Phillip Lahm, el hombre que levantó la última Copa del Mundo para Alemania en 2014 y que ya está retirado. "No formaré parte de la delegación alemana y tampoco estoy interesado en ir allí como aficionado", aseguró el exlateral alemán en la revista Kicker. "Prefiero seguir el torneo desde casa", añadió el legendario futbolista del Bayern.

Lahm, embajador de la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania de aquí a dos años, criticó duramente a la FIFA por organizar la cita mundialista en un país como Qatar.

Gianni Infantino junto al Emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani

Gianni Infantino junto al Emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani Europa Press

"Los derechos humanos deberían desempeñar un papel importante en la adjudicación de torneos. Si un país que va mal en esa área obtiene el premio, entonces hay que pensar en qué criterios se basó la decisión", explicó.

Además de la situación de los derechos humanos, el tema de la sostenibilidad y el tamaño del país "aparentemente no jugaron ningún papel", según Lahm, en cuanto a la adjudicación del Mundial 2022.

[La nueva vida de Infantino en Qatar: una tienda de campaña, el adiós de la 'kafala' y la defensa LGTBI]

Y es que Lahm es uno más entre los muchos críticos a la designación de Qatar como 'casa' del que es el torneo de fútbol más importante del mundo. Jurgen Klopp habló hace unos días, justo antes del inicio de la Premier, sobre este tema. "Esta Copa del Mundo ocurre en el momento equivocado por las razones equivocadas. No estaba enfadado cuando entré (a la rueda de prensa), pero cuando hablo de eso me enfado".

"Mi problema es que todos saben que el calendario no está bien, pero nadie habla lo suficiente", manifestó el entrenador alemán sobre el hecho de que será la primera vez en la historia en que la Copa del Mundo no se dispute en los meses de junio y julio.

Un calendario sin tregua

Para Klopp, la FIFA, las autoridades de la Premier League y la Federación de Fútbol de Inglaterra deberán encontrar una forma de liberar a los futbolistas porque la liga inglesa comenzará mañana y se jugará hasta la 16ª jornada (12 de noviembre), nueve días antes del comienzo de la Copa del Mundo y se reanudará el 26 de diciembre, fecha del 'Boxing Day'.

"Para el que juegue la final o el partido por el tercer y cuarto puesto, la Premier se reanudará en una semana. Estaría bien si para los jugadores hubiese un alto. Los jugadores son lo más importante de este juego, algo tiene que cambiar. Insisto, este Mundial llega en el momento inadecuado por razones inadecuadas", señaló Klopp.

Más contundente fue Van Gaal, otra de las muchas voces en contra de Qatar: "Eso de que vayamos a jugar y organizar un torneo en un país para desarrollar el fútbol allí, como dice la FIFA, es una tontería. Se trata de dinero e intereses comerciales, eso es lo importante para la FIFA", sentenció.