Aficionados ocupando sus asientos en el Camp Nou.

Aficionados ocupando sus asientos en el Camp Nou. REUTERS

Fútbol FC BARCELONA

El decadente estado del Camp Nou: graban a ratas caminando por las gradas durante el Joan Gamper

Un aficionado grabó durante el Trofeo Gamper a un roedor cerca del lugar en el que se encontraba su localidad en el estadio del FC Barcelona.

8 agosto, 2022 15:24

A pesar del comienzo de las obras de remodelación del Camp Nou, la situación deplorable del estadio del FC Barcelona no cambia con la nueva temporada. Durante la pasada se hicieron públicos informes que denunciaba la necesidad de reparar el coliseo culé después de que incluso se pusiera en peligro al público por riesgo de caída de fragmentos en 21 partidos. Se viralizaron las imágenes de excrementos de palomas, así como se conocieron los problemas eléctricos. Ahora se enfrentan a las ratas.

El público del renombrado Spotify Camp Nou disfrutó de una exhibición este domingo en el Trofeo Gamper con la victoria del Barça ante el Pumas UNAM. Pero otra parte de la afición vivió una experiencia más desagradable. Un seguidor culé subió un vídeo a la red social TikTok en el que reflejó como los roedores se pasean a sus anchas por el estadio. En las imágenes se ve a una rata de tamaño considerable saltando por una zona en obras.

El vídeo se ha viralizado en las redes sociales y demuestra una vez más el deplorable estado del coliseo que ha comenzado con la primera fase de su reforma este verano. Cabe recordar que el Barça se mudará en la 2023/2024 a Montjuic para proceder con el grueso de las obras. Mientras tanto, el club tendrá que paliar esta plaga de ratas que se mueve por las entrañas del estadio y sale a saludar a los aficionados durante los encuentros.

Las imágenes que prueban que el Spotify Camp Nou tiene ratas.

Desde la pasada temporada son recurrentes los casos de experiencias negativas tanto de aficionados como de periodistas. Alex Milne contó tras El Clásico disputado en el Camp Nou correspondiente con un partido de La Liga que el coliseo daba la sensación de "un gigantesco almacén" y "un parque temático abandonado". Joan Laporta desveló que tuvo que invertir miles de euros en unas pequeñas obras que, a su llegada a la presidencia, no podía volver a abrir las puertas porque suponía un riesgo para sus aficionados.

Desde primavera del año 2019 hasta el cierre por culpa de la pandemia de la Covid-19 en el pasado año 2020, el coliseo culé fue un peligro. Durante ese tiempo, se jugaron partidos de muchísima importancia deportiva, con aforo completo especialmente en las jornadas de Champions o en un Clásico contra el Real Madrid. El informe que desveló este problema explicaba que la anterior Junta Directiva dirigida por Josep Maria Bartomeu conocía esta situación.

[El Barça no cumplirá su objetivo: la trampa que no coló y las cuentas para inscribir los fichajes]

Las obras de la modernización del Espai Barça comenzaron este verano y seguirán durante el curso manteniendo el 100% del aforo, aunque haya trabajos en la primera y la segunda gradería. La tercera no se derribará hasta el próximo período estival de 2023. Mientras tanto, parece que las áreas que dejan al desnudo estos primeros acercamientos a la reforma definitiva han sacado a la luz la presencia de los roedores en la estructura.

El Camp Nou es un edificio inaugurado hace 63 años que tiene problemas debido a las humedades y el agua y sufre las consecuencias del paso del tiempo. Poco a poco la entidad ha tenido que combatir contra diversos problemas como la presencia de amianto y los riesgos de desprendimiento de techos o paredes. Ahora se enfrenta a la presencia de roedores.