Joan Laporta

Joan Laporta EFE

Fútbol FC BARCELONA

Crecen las críticas al Barcelona: "Ya no es más que un club"

La política económica del Barça y el trato a algunos jugadores a los que quiere dar salida, como Frenkie de Jong, han provocado muchos reproches.

7 agosto, 2022 09:57

El verano del Barcelona está dando mucho que hablar. A pesar de estar en una situación económica muy delicada, el equipo culé ya ha hecho cinco fichajes de relumbrón en lo que llevamos de mercado de traspasos. Una alegría en las compras que contrasta con la necesidad del club de vender piezas para equilibrar las cuentas e inscribir a los nuevos jugadores.

De hecho, para poder cumplir, el Barça está empujando a salir a varios jugadores e incluso les ha dejado caer que deben bajarse el sueldo para poder dar entrada a nuevas incorporaciones, como le ha pasado a Frenkie de Jong.

Este caso ha provocado no pocas críticas, la última, del exguardameta neerlandés Ronald Waterreus, que ha cargado muy duro con la política de fichajes azulgrana este verano en declaraciones a Algemeen Dagblad.

Joan Laporta y Robert Lewandowski, durante la presentación

Joan Laporta y Robert Lewandowski, durante la presentación EFE

"Ya no puedo escuchar el eslogan 'Més Que Un Club' (más que un club). El Barcelona es una monstruosidad comercial, a mis ojos simboliza todo lo que hace que el fútbol moderno sea tan feo", decía sobre el club azulgrana.

Además, Waterreus se mostró especialmente molesto por el trato que está recibiendo su compatriota Frenkie de Jong por parte de la entidad culé: "La forma en que ahora están chantajeando a Frenkie es un ejemplo sorprendente de esto. Espero que mantenga el equilibrio y se quede a menos que lo acosen más y destroce sus propias opciones de cara a la Copa del Mundo. Entonces mejor que se vaya al United...".

[Gary Neville anima a Frenkie de Jong para que denuncie al Barcelona]

Pero Waterreus no ha sido el único. Semanas atrás Gary Neville, leyenda del Manchester United y exentrenador del Valencia, fue muy duro con al entidad que preside Laporta por el tema de Jong.

El exjugador del Manchester United publicó un polémico mensaje en Twitter. En él, aconsejó a Frenkie de Jong que denuncie al Barcelona por la situación por la que está atravesando. Y no solo eso, sino que mencionaba a FIFPro para que tome medidas en casos como este.

Acoso laboral

Para Gary Neville, De Jong está ante un caso de "acoso" e insta, además, a que el resto de futbolistas se posicionen del lado del internacional por los Países Bajos. Según él, no se puede consentir que un club como el Barça no pague las fichas completas a los jugadores que tiene en plantilla, pero a la vez realice grandes desembolsos en el mercado de fichajes.

"¡De Jong debería considerar emprender acciones legales contra el Barcelona y todos los jugadores deberían estar detrás de él! Un club que gasta fortunas en nuevos jugadores sin pagar a los que tienen bajo contrato su dinero completo es inmoral y una infracción. FIFPro debería acabar con el acoso de este tipo y detenerlo", escribía Gary Neville en la citada red social.

Esta no es la primera vez que el ex de la selección de Inglaterra carga directamente contra el Barça. Ya lo hizo antes y por el mismo motivo: las finanzas de la entidad azulgrana. "Es un club desesperado con una deuda de 1.300 millones de euros que vende futuras fuentes de ingresos para gastar en jugadores con la 'esperanza' de que les valga la pena. Es como tirar los dados en un club gigante. ¿Por qué el FC Barcelona sigue persiguiendo a la Superliga? ¡Esta es la razón!", señaló.