Joan Laporta

Joan Laporta

Fútbol FC BARCELONA

Las palancas de Laporta: quiénes son los socios del Barça, cuánto dinero dan y para qué lo está usando

El fondo Sixth Streeth y la plataforma Socios aportarán más de 650 millones de euros para hacer fichajes, cumplir con LaLiga y disminuir su deuda.

3 agosto, 2022 02:15

El FC Barcelona ha optado por la opción más agresiva para recuperarse de su delicada situación económica heredada por Joan Laporta. El presidente culé pidió permiso a sus socios para vender partes del club, con opción de recuperarlas, y con ese dinero hacer una apuesta de fichajes que lleven a su club a tener éxitos deportivos, así como a recuperar la ilusión entre la afición. Aún tiene que superar la interpretación que haga LaLiga de estos movimientos, así como que la pelota entre en la portería. En caso contrario, las consecuencias podrían ser catastróficas.

El equipo catalán ha firmado dos tipos de acuerdos distintos. El fondo de inversiones Sixth Street se ha hecho con el 25% del dinero que ingrese el Barcelona por los derechos televisivos de LaLiga en los próximos 25 años. El movimiento se hizo de dos veces para cuadrar los números de la última temporada y también saldar parte de la deuda que tiene el club con Goldman Sachs. A cambio, la entidad recibió más de 550 millones de euros, aunque podría generar en ese tiempo unos 1.000 millones.

El último de los movimientos, ya conocidos como palancas, del equipo azulgrana ha sido con la plataforma Socios. El club le ha vendido el 25% de Barça Studios para la gestión del metaverso del club, los non-fungible tokens (NFT) y los tokens por 100 millones de euros. Así es como la entidad tendrá capacidad, siempre que LaLiga comparta la interpretación que hace de los ingresos la entidad, para inscribir a los fichajes de esta temporada. Los culés generaban con este sector unos 30 millones de euros al año.

[La realidad del Barça de Laporta y Mateu Alemany: mobbing a jugadores y guerra por la masa salarial]

Tras la tercera palanca, habría posibilidad de activar más si lo necesitara aunque el club trata de evitar resquebrajarse más. Se reservan la posibilidad de vender otro 25% de Barça Studios a algunos de los interesados en las otras estructuras de este negocio como Barça TV o las redes sociales. Además, hay entidades interesadas en Barça Licensing & Merchandising (BLM), la filial de retail por la que no llegaron ofertas por la cantidad que quería el Barcelona.

En cualquier caso, todo depende de que LaLiga interprete estos movimientos como ventas y no alquileres, porque el Barça se ha reservado en todas las operaciones derechos de recompra. Siempre serán interpretadas estas cantidades como ingresos, pero en función de la terminología pueden variar las cantidades y la flexibilidad para poder inscribir a los jugadores. Además, el club todavía tiene en su mano hacer ventas para mejorar esta situación límite.

Sixth Street

El gran protagonista de las palancas es este fondo de inversiones. Los azulgranas anunciaron primero la venta de un 10% de los derechos televisivos justo antes del cierre del ejercicio 2021/2022, lo que permitió al Barça cerrar el curso en beneficios. 20 días después, Sixth Street hizo la segunda operación para comprar un 15% adicional. El último movimiento fue el cambio de objeto social en la entidad Locksley Invest, a través de la que se gestionará el dinero recibido de LaLiga.

Con este movimiento el FC Barcelona rechazó unirse al acuerdo que existe entre la patronal de los clubes y CVC por el 15% de los derechos televisivos de los equipos de Primera y Segunda División menos los culés, el Real Madrid y el Athletic Club. Esta operación se ha llevado a la justicia ya que estos clubes consideran que tiene múltiples dudas legales, financieras y de gobernanza. Además, el coste que hubiera tenido para el club azulgrana sería superior al que tendrá con Sixth Street.

Joan Laporta en un acto del FC Barcelona.

Joan Laporta en un acto del FC Barcelona. FC Barcelona

Pero, ¿quién es Sixth Street? Esta entidad de fondos de inversión cuenta con 60.000 millones de euros en activos bajo gestión fue fundada en 2009. Nació como un brazo de crédito del gigante de capital riesgo Texas Pacific Group. En su origen operaba en la división de crédito privado, una asociación que se prolongó hasta 2020. Desde ese instante, TPG solo tiene una participación minoritaria. Además, tiene más actividad en el mundo del deporte.

Sixth Street posee el 20% del capital de los San Antonio Spurs, el equipo de la NBA. Además, gestiona el 51% de Legends, firma especializada en gestionar recintos deportivos que recientemente se asoció con el Real Madrid para convertir el nuevo Santiago Bernabéu en el mejor estadio del mundo. Además, también trabaja con uno de los nuevos socios del FC Barcelona de este verano: Spotify. El patrocinador principal del club recibió una inversión de 900 millones de dólares entre deuda y capital en 2020, que realizó junto a Silver Lake.

Socios

El plan del Barça para poder tener liquidez y hacer operaciones en el mercado de fichajes no se reducía solo al negocio de los derechos de televisión. El potencial de un club como este permite tener diferentes mercados para explotar el valor de la marca y uno de ellos es Barça Studios. Esta plataforma nació en 2019 con el objetivo de aprovechar el boom de las series inside, las redes sociales y todo lo que permite el avance de la tecnología.

Uno de esos avances está en el futuro del metaverso, así como los famosos NFT y los tokens. En ello, aunque especialmente en los dos últimos sectores, es especialista Socios. Esta empresa ya trabajaba con los culés como patrocinador global de la entidad. Ahora lo hará como dueño de parte de Barça Studios para gestionar esta parte de la filial. Es más, ya están manos a la obra. Según adelantó EFE, lanzarán pronto una encuesta y tienen preparadas "otras activaciones".

El anuncio de Leo Messi con Socios.com

El anuncio de Leo Messi con Socios.com Socios.com

Hace días la institución vendió por más de 600.000 euros su primer NFT, basado en el remate volador de Johan Cruyff de 1973. Esta empresa trabaja con otros clubes europeos, entre los que se encuentran Manchester City, Roma, AC Milan, Juventus, PSG o Atlético de Madrid. Puede ser un movimiento estratégico para el futuro del Barça ya que su embajador es Leo Messi. Además, con la inclusión del metaverso en el acuerdo con Socios, la productora audiovisual azulgrana deja de ser deficitaria y multiplica por cuatro su valor inicial.

Lo que nada puede cambiar ya es que Joan Laporta consigue colchón para no tener problemas con la inscripción de los jugadores fichados. Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha, Robert Lewandowski y Jules Koundé deberían de poder jugar en todas las competiciones sin inconvenientes. Además, el presidente no descarta más incorporaciones como las de Marcos Alonso, Bernardo Silva o César Azpilicueta. Aún así, el club seguirá intentando dar salida o que cambien sus contratos Frenkie de Jong y Memphis Depay.