Denis Suárez

Denis Suárez

Fútbol LA LIGA

Del 'caso Denis Suárez' a De Jong y los marginados de Xavi: la ilegal práctica de apartar a los jugadores

El fútbol español deja en verano casos de jugadores apartados por sus clubes para forzar que salgan, como Denis Suárez. Pocos denuncian vía AFE.

30 julio, 2022 02:15

"Denis Suárez es un traidor, su único fin es perjudicar al Celta". Con esas palabras arremetía Carlos Mouriño, presidente del club de Vigo, contra el centrocampista por no haber aceptado salir traspasado. La bomba estalló este jueves, pero el jugador ya llevaba tiempo apartado del primer equipo celeste.

¿Es legal lo que hace el Celta de Vigo con Denis Suárez? No. Tampoco lo es que el Barcelona y Xavi Hernández dejaran fuera de la gira por Estados Unidos a cinco de sus futbolistas del primer equipo. Los casos de estos dos clubes son los más drásticos de este verano, pero hay más. Es la historia que se repite cada verano en La Liga.

El fútbol español casi que se ha acostumbrado a ello. Cuando a un futbolista se le quiere enseñar la puerta de salida, usualmente habiéndose dado una situación previa de tensión entre ambas partes, se le aparta de la pretemporada. Una fea manera de forzar su adiós que, sin embargo, no muchos denuncian.

[Laporta bloquearía el club si los jugadores denuncian la bajada unilateral de sueldos en el Barça]

La AFE es clara en este aspecto. Cada verano manda una circular dirigida a los jugadores para que conozcan sus derechos. Los apartamientos son "prácticas ilegales", recalca la asociación que vela por la protección de los futbolistas en España: "El hecho de no permitir a un/a futbolista participar en una concentración puede constituir un grave incumplimiento del contrato y de sus derechos".

En los convenios colectivos de Primera y Segunda División, así como de la Primera División femenina, se establece que los entrenamientos han de realizarse de forma colectiva. Los 'apartamientos' solo se pueden ver reducidos a "casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada, que deberá ser notificada por escrito al futbolista".

Fuera de los stages veraniegos

El futbolista queda en una situación de inferioridad frente al club y no debería ser así. Se dan varios tipos de apartamientos, vistos todos ellos ya solamente con casos de este mismo verano. Lo más común es apartar a los futbolistas de los stages veraniegos, quedándose estos sin viajar junto al resto de sus compañeros.

El Barça dejó sin ir a EEUU a Neto, Mingueza, Umtiti, Riqui Puig y Braithwaite. Una forma de animarles a buscarse las castañas -es decir, un nuevo club-, mientras el resto del equipo se va de gira. El problema está en diferencias cuando el deseo es del jugador -como hizo Take Kubo para irse del Madrid a la Real Sociedad- o cuando no, como aparentemente pintan todos o casi todos los casos el club azulgrana.

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del Barça

Xavi Hernández, durante un entrenamiento del Barça FC Barcelona

Xavi se excusó desde Estados Unidos diciendo que solo les estaban "intentando ayudar para que puedan jugar": "Saben que aquí va a ser imposible". Una forma sutil de forzar que se busquen la vida, como hizo también el Sevilla con Ronny Lopes e Idrissi -este ya fuera del club tras irse al Feyernood-.

'Vacaciones' para salir

Otra manera de apartar a un futbolista es la de conceder 'disfrute' de vacaciones por un espacio determinado de tiempo, mayor al del resto de la plantilla. Ocurrió esto hace unas semanas con Paco Alcácer, que arrancó más tarde la pretemporada con el Villarreal y no como recompensa sino para buscarse una salida. Luego de volver al grupo, su vida ha sido la de un 'apartado': sin contar para los amistosos y apenas participando en la actividad diaria.

No es más que una medida sancionadora encubierta. En estos la AFE pone su Asesoría Jurídica al alcance de los futbolistas, actuando cuando lo piden los jugadores. Este verano, cinco futbolistas del CD Eldense (Primera RFEF) fueron apartados, siendo citados por el club una semana más tarde que el resto e invitándoles a seguir de vacaciones otros siete días más.

"Un trato discriminatorio en relación con el resto de compañeros, que incide negativamente en su preparación física, técnica, táctica y en su consideración pública", indica la AFE en estos casos.

Entrenarse aparte

Quien también acudió a pedir ayuda a la asociación de futbolistas fue el propio Denis Suárez, siendo denunciado su caso. El centrocampista, como Santi Mina, se quedó sin viajar a la gira veraniega del club y luego se le privó de incorporarse al grupo a la vuelta. de los entrenamientos en Afouteza, ciudad deportiva del club.

La AFE define estos casos así: "La comunicación por parte de los clubes a estos/as futbolistas de la decisión de entrenar 'apartados/as' del resto de compañeros/as de la plantilla hasta nueva orden, y, en consecuencia, tener que realizar estos entrenamientos en horarios y en lugares distintos al del resto de compañeros/as, en soledad en la mayoría de los casos y sin los medios suficientes para obtener una buena preparación física, técnica y táctica como la que disponen el resto del equipo".

Es lo ocurrido con Denis, aunque Mouriño tratara de justificarlo así: "Desayuna y come con el equipo, entrena con sus compañeros y cuando hay que preparar el partido es cuando no participa. Él hace más del 70 por ciento al igual que sus compañeros, pero se hace la víctima. Y le ha ido bien".

Denis Suárez, con el balón, perseguido por Frenkie de Jong

Denis Suárez, con el balón, perseguido por Frenkie de Jong Reuters

Luego durante la temporada se dan más casos de futbolistas que son apartados, véase aquellos que no quieren renovar y son castigados de esta manera. Laporta amenazó meses atrás a Dembélé con ello, aunque luego no lo cumpliera al ir en contra de lo que está estipulado por contrato.

Algunos clubes recapacitan. El Real Madrid, por ejemplo, hace una década tuvo un caso parecido a los contados al ser denunciado por el futbolista Pedro León por la manera en la que se gestó su salida. Hoy día, el club blanco no aparta a ningún futbolista. El Valencia o el Atlético de Madrid son otros de los que optan por contar con todos mientras se trabaja en la planificación de la plantilla.

"Año tras año estamos tratando de reducir el número de futbolistas que se vean afectados/as directamente por estas situaciones, gracias al apoyo de los y las compañeras y a las actuaciones de AFE", defiende la asociación de futbolistas. Que sirva para que el año que viene no se dé otro 'caso Denis Suárez' ni de más jugadores marginados.