Los aficionados del Villarreal, en la grada de Anfield.

Los aficionados del Villarreal, en la grada de Anfield. EFE

Fútbol UEFA

Vuelta a los aficionados de pie en las gradas: la UEFA pone a prueba la medida

La UEFA evaluará este año en Europa si con determinadas condiciones se pueden reintroducir las gradas con localidades de pie en las competiciones.

27 julio, 2022 19:53

La UEFA anunció que lanzará un programa de observadores para el uso de localidades de pie en sus competiciones la próxima temporada en Inglaterra, Alemania y Francia, ante la utilización creciente de estas en algunos torneos nacionales y el interés mostrado por aficionados y clubes para que lo autorice.

Tras su aprobación por el Comité Ejecutivo, el objetivo es observar la utilización de dichas instalaciones en partidos de competiciones de clubes tanto nacionales como internacionales y evaluar si con determinadas condiciones se pueden reintroducir las gradas con localidades de pie en las competiciones de la UEFA de forma segura.

La UEFA explicó que nombrará a expertos independientes para que analicen el uso de estas localidades y las implicaciones relacionadas con la seguridad y, según su informe, al final de la próxima temporada evaluará las conclusiones del programa y presentará los resultados al Comité Ejecutivo para que decida sobre su continuidad o ampliación.

El Wanda Metropolitano mostró el mensaje Stop War en los prolegóomenos del Atlético de Madrid - Celta de Vigo.

El Wanda Metropolitano mostró el mensaje "Stop War" en los prolegóomenos del Atlético de Madrid - Celta de Vigo. REUTERS

[Así usa Ceferin a la UEFA para construir su fortuna: 2,5 millones de sueldo y unas ganancias de casi 10]

Precisamente la Premier League ha puesto el foco en los aficionados y su comportamiento en los últimos días. La FA, la Premier League y la EFL están introduciendo juntas nuevas medidas y sanciones más estrictas en todo el juego para abordar "el aumento de los comportamientos antisociales y delictivos observados recientemente en los campos de fútbol y subrayar la importancia de un entorno seguro durante el día del partido", según indica el comunicado conjunto hecho por las asociaciones hace unos días. 

El nuevo paquete de medidas, que se implementará en todas las ligas de fútbol inglesas a partir del inicio de la temporada 2022/23 y cuenta con el respaldo de la Football Supporters Association, se centrará en actividades como ingresar al campo sin permiso, llevar o usar bombas de humo o pirotecnia y lanzamiento de objetos, así como el consumo de drogas y comportamientos discriminatorios.  

Más estrictos

"Toda persona que entre en el terreno de juego y los identificados portando o utilizando pirotecnia o bombas de humo ahora recibirán una sanción automática del club. Estas prohibiciones también podrían extenderse a los padres o tutores acompañantes de los niños que participen en estas actividades", aseguran.

La seguridad de todos los asistentes a una jornada es la prioridad colectiva del juego, indican: "Sabemos que los comportamientos llevados a cabo por algunos aficionados la temporada pasada no representan a la mayoría de los aficionados y corren el riesgo de arruinar la fantástica experiencia de un partido de fútbol para todos. Por lo tanto, estamos trabajando con los clubes para resaltar el importante papel que deben desempeñar los fanáticos, los clubes, los jugadores y los entrenadores para ayudar a crear un entorno seguro".