Cuadra Fernández anula el gol de Vinicius

Cuadra Fernández anula el gol de Vinicius

Fútbol LA LIGA

El VAR, las manos y las pérdidas de tiempo: las patatas calientes en las que trabajan los árbitros

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, ha explicado cuáles son los principales objetivos para la nueva temporada.

25 julio, 2022 17:38

En menos de un mes, el balón echará a rodar en los campos de Primera División. Una nueva edición de La Liga en la que el Real Madrid es el rival a batir. Los equipos están de pretemporada y los árbitros, también. Los trencillas se encuentran concentrados en Segovia, en el Parador de La Granja, y desde allí ha hablado Luis Medina Cantalejo.

El presidente del Comité Técnico de los Árbitros (CTA) ha explicado que el objetivo de cara a la nueva temporada 2022/2023 es limitar el uso del VAR y también aumentar el tiempo efectivo de juego. Esto después de un curso, el pasado, en el que se criticaron mucho las pérdidas de tiempo y lo poco que se jugaba en la mayor parte de partidos.

Durante la jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación que ha tenido lugar, Medina Cantalejo también se ha referido a las manos. Este tipo de infracciones siempre es uno de los puntos calientes campaña tras campaña. Y esto, sobre todo, por los cambios de criterios a la hora de sancionarlas.

[El Mundial de Qatar 2022 estrenará el fuera de juego automático: así es la nueva tecnología en el fútbol]

En primer lugar, el presidente del CTA ha apuntado que se entablarán conversaciones con los diferentes entrenadores para hablar con ellos de las pérdidas de tiempo y sus consecuencias: "Hay que ampliar el tiempo de descuento y hablaremos sobre ello con los entrenadores. Por ejemplo, cuando un jugador se lesiona, se va del campo y a las tres décimas de segundo pide entrar... pues habrá que decirle que espere un poco".

En cuanto al VAR, ha señalado lo siguiente: "Tenemos que recuperar el espíritu de árbitro de campo, el VAR debe ser una red de seguridad que te ayude en errores graves y manifiestos. Cuando estoy viendo el partido en un palco y las cosas no salen como tienen que salir me pongo nervioso. Un error de interpretación en un penalti decide un resultado y no queremos eso... pero no os preocupéis porque seguirá habiendo polémica. Os prometo que no os quitaremos el trabajo".

Otras cuestiones

Tal y como ha destacado Medina Cantalejo, el fin último de los árbitros en el fútbol es "la protección del jugador". "No puede ser que un jugador acabe lesionado y no hay sanción", ha afirmado el presidente del Comité Técnico de Árbitros. Además, también ha hecho mención al problema con las manos: "Las manos claras son las que nadie tiene problema en decir que es mano. Vamos a intentar que las que se sancionen no causen tanto ruido".