Athenea del Castillo, en acción con Rachel Daly en el Inglaterra - España de la Eurocopa 2022

Athenea del Castillo, en acción con Rachel Daly en el Inglaterra - España de la Eurocopa 2022 Reuters

Fútbol EUROCOPA FEMENINA

España cae en la Eurocopa pero el deporte femenino gana el partido del prime time y de la igualdad

La Selección se quedó a las puertas de las semifinales con una derrota polémica ante Inglaterra en los cuartos de la Eurocopa femenina 2022.

21 julio, 2022 02:14

España dice adiós a la Eurocopa femenina. Lo hace tras caer con polémica frente a Inglaterra. La anfitriona era favorita, pero sobre el campo fue la Selección de Jorge Vilda la que dominó, creo fútbol y se despidió con honor del torneo. El golpe, amargo como pocos, también deja un lado positivo. El respaldo de la afición ha sido total y eso se ha visto plasmado en la audiencia. El 'partido' que ha ganado del prime time. En el salto dado para todo el deporte femenino en pro de la igualdad.

La hazaña estaba al alcance de la mano. La selección española no lo tuvo fácil desde antes de que se disputase el partido inaugural. A la Euro llegó el combinado nacional como una de las grandes favoritas a proclamarse campeonas en Wembley el próximo 31 de julio. Pero entonces llegaron las bajas en forma de lesiones. De Salma Paralluelo a Jenni Hermoso. Y, la más importante, la de la Balón de Oro 2022 Alexia Putellas.

Con la estocada de perder a la mejor futbolista del mundo a falta de tan solo unos días para el debut en la Eurocopa contra Finlandia, España se enfrentó al conjunto nórdico y acabó goleando. Pareció despejar así las dudas iniciales, pero cayó ante Alemania en el segundo partido y estas volvieron a aparecer. Dependiendo de sí misma, un gol de Marta Cardona frente a Dinamarca selló el pase a cuartos del combinado nacional.

[El fútbol femenino por fin es protagonista: grandes sponsors, prime time...]

Ahí se llegó al momento de la verdad. España llegó a las semifinales de la Euro en el año 1997, quedando eliminada en cuartos en 2013 y 2017. Pero con una importante puntualización: esas 'semis' se alcanzaron pasando directamente de la fase de grupos a la ronda previa a la final. Entonces era así el formato. Con este pasado y sin haber podido superar tampoco la dichosa ronda de cuartos en un Mundial, la Selección quería ganar por primera vez una fase eliminatoria.

Marta Cardona, en el Inglaterra - España de la Eurocopa 2022

Marta Cardona, en el Inglaterra - España de la Eurocopa 2022 Reuters

No pudo ser. Hubo garra y hubo alma. Esa alma que Jorge Vilda aseguró que sus "guerreras" se dejarían en el campo. Y no engañó a nadie el seleccionador español. El límite solo era soñar. Y soñaron las jugadoras. Y soñamos todos con ellas. Vibrante partido que se fue al descanso sin que el marcador se moviese. Tras el paso por vestuarios, Athenea del Castillo salió al terreno de juego para revolucionar el partido.

La joven extremo del Real Madrid Femenino no tardó en hacerse protagonista del duelo. Suya fue la asistencia para que Esther González abriese la lata. El gol llevó las sonrisas al banquillo de España. Pero estas fueron cambiadas más tarde por un enfado que dio paso a las lágrimas finalmente. Enfado por el primer gol de Inglaterra. Toone fue la encargada de forzar la prórroga.

Una diana cargada de polémica. En la jugada, Irene Paredes acabó tendida en el césped, quejándose de un golpe en la cara. Las imágenes confirmaron que hubo codazo, pero Stéphanie Frappart, considerada como la mejor árbitra del mundo, consideró que no era suficiente como para anular el gol de Toone. El tanto subió al marcador y el partido se fue a la prórroga.

Pareció entonces que la selección española se desconectó del encuentro. Llegó el segundo de Inglaterra. Stanway armó la pierna para firmar un zapatazo, ante el que tal vez pudo hacer más Sandra Paños. El esférico acabó entrando y España no pudo devolver las tablas al marcador. No hubo más tiempo para soñar. Ni esa temida tanda de penaltis que quién sabe si hubiesen ganado las de Jorge Vilda.

Athenea del Castillo y Ona Batlle, llorando tras la eliminación de España de la Eurocopa 2022

Athenea del Castillo y Ona Batlle, llorando tras la eliminación de España de la Eurocopa 2022 Reuters

El técnico juntó a sus futbolistas en el verde. Discurso de orgullo por el trabajo. De que miren al futuro, que apunta a ser brillante. Muchas lágrimas entre las más jóvenes. De Olga Carmona a Athenea del Castilla u Ona Batlle. Inconsolables ante lo que ellas consideran que es una injusticia. Y así lo denunciaron después ante los medios de comunicación.

"Me gustaría decir que estoy orgullosa de lo que se ha hecho en el campo. Todo el mundo nos daba por muertas, que nos iban a meter muchos goles y lo hemos hecho de maravilla. Un poco de frustración porque nos hemos quedado fuera pese a ser mejores. Queríamos hacer historia. Se va a quedar dentro para coger lo que viene con más fuerza. Doy las gracias a todo el grupo y a los que nos han apoyado aquí y en casa", dijo Aitana Bonmatí.

La MVP de dos de los cuatro partidos disputados por España en tierras inglesas destacó sentirse "orgullosa", aunque también con "un poco de rabia". Rabia que demostró también Mariona Caldentey nada más sonar el pitido final: "Si digo lo que pienso igual me sancionan. Estos partidos son detalles, nos enseñan la repetición del gol en la pantalla, a Irene le dan un codazo en la cara y es gol. Paran el partido en un córner. Lo das todo y contra eso no puedes hacer nada. Se podía haber hecho mejor, claro, pero te quedas con cara de tonta".

Después fue la goleadora Esther González la que avisó de que solo están escribiéndose las primeras páginas de la historia: "Nos vamos, obviamente jodidas. Tenemos el convencimiento de que podíamos ir a semifinales. Será un día difícil de digerir y nos levantaremos. Al final, tentemos que quedarnos con lo que hoy nos hemos dejado en el campo. Ha sido un partido casi perfecto. Podemos competir a cualquier rival y no nos creemos menos que nadie, todo lo contrario. Confiamos en el equipo y en todo".

El lado positivo de la Euro

La selección española hizo su trabajo en Inglaterra. La hazaña de ganar a la anfitriona y favorita para ganar la UEFA Women's Euro England 2022 no pudo culminarse. Así las cosas, llega el momento de hacer balance. Lo primero que puede destacarse aquí es que esta Eurocopa ha dado un empujón al fútbol femenino de nuestro país. Y no solo al 'futfem', también al deporte femenino en general.

Esther González celebra el gol de España ante Inglaterra en la Eurocopa 2022

Esther González celebra el gol de España ante Inglaterra en la Eurocopa 2022 Reuters

Desde el pasado Mundial de Francia 2019, el fútbol femenino ha ido ganando expectación en nuestro país. El desembarco del Real Madrid en la Primera Iberdrola o los éxitos cosechados por el Barcelona aumentaron el atractivo para los aficionados. Con esta Euro, solo se espera que se haya dado un paso adelante de esos que luego no se dan la vuelta para retroceder unos cuantos más.

Para este éxito, el que los aficionados hayan podido ver los partidos de la Selección en TVE y en prime time ha sido clave. España se estrenó en otro horario, en el de las 18:00 horas, y ya marcó un 10,4% de cuota de pantalla. A partir de ahí, partidos a las 21:00 horas en La1. ¡Y qué resultados!

Contra Alemania se marcó récord histórico hasta la fecha: una cuota de pantalla del 13,7 por ciento y un promedio de más de 1,4 millones de telespectadores. Mientras que frente a Dinamarca, en el partido decisivo de la fase de grupos, el encuentro fue seguido por casi cinco millones de espectadores en algún momento del mismo.

Éxito absoluto de TVE al apostar por el fútbol femenino en prime time. Ya lo dijo la mismísima Alexia Putellas en El Hormiguero antes de que comenzase el torneo: "Creo que dar información a la gente sobre cuándo se juega el partido, en qué canal... Es indispensable, porque la gente responde". Su vaticinio se ha visto cumplido con creces. El público responde también al 'futfem' y a su Selección.