Santi Mina antes de un partido.

Santi Mina antes de un partido. Europa Press

Fútbol LA LIGA

El Celta readmitirá a Santi Mina tras su condena de cuatro años de prisión por abuso sexual

El jugador de fútbol exige su incorporación a los entrenamientos del Celta. Santi Mina fue apartado tras ser condenado. Recurrirá la sentencia.

18 julio, 2022 16:17

Santi Mina volverá a entrenar y a estar en las filas del Celta de Vigo. Desde el 4 de abril el jugador de fútbol estaba apartado de sus compañeros tras haber sido condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual. La sentencia no es firme ya que el delantero la recurrió. Es por lo que el futbolista ha exigido vía burofax su incorporación a la pretemporada y al club no le ha quedado otra que asumirla ya que está bajo contrato.

El Celta anuncia que se reserva su "derecho de reclamar, si la sentencia deviene firme, todos los daños y perjuicios ocasionados por el comportamiento del jugador a la entidad tanto económicos como de imagen del club, respetando a día de hoy su derecho a recurso". También desvelan que Mina ha rechazado una oferta, que se rumorea que fue del Aris de Salónica, para jugar "en un equipo de otra liga". Es por lo que la entidad cree que la decisión está encaminada a "dañar" al club.

Mina fue condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017 en Mojácar, Almería. El delantero de Vigo, con contrato en vigor hasta junio de 2024, planea agotarlo. El club incluso borró todo rastro de su página web y dejó de comercializar la camiseta del primer equipo con su nombre. De momento, se le seguirá viendo por la Ciudad Deportiva de Madroa, aunque cuesta creer que entre en los planes de Eduardo Coudet.

El Celta también quiere aclarar que "nunca se dejará presionar por ningún trabajador que busque sus intereses particulares". El futbolista se reincorpora a los entrenamientos, pero el club vigués tiene claro que no volverá a vestir la elástica celeste en ningún partido. La Audiencia de Almería absolvió a Santi Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión, pero le condenó por un delito de abuso sexual.

El recurso de la defensa de Santi Mina considera que la sentencia no se encuentra "ajustada a derecho" y cuenta "con importantes errores en la valoración de las pruebas practicadas y, por tanto, de los hechos acaecidos". Tanto es así que en la última sesión de la vista, la abogada Fátima Magdalena Rodríguez sostuvo que el jugador contó con el consentimiento. Por su parte, la acusación particular presentará un escrito pidiendo la prisión provisional.

[Las claves de la condena a Santi Mina por abuso sexual: el perdón pedido y el dinero ofrecido]

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se pronunciará en un plazo aproximado de seis meses. Si es desestimado, la defensa tendrá veinte días para anunciar y presentar otro recurso al Tribunal Supremo, que dictaría la sentencia en firme definitiva. Para su resolución también se estiman otros seis meses. Santi Mina no conocerá su futuro hasta pasado un año, así como el Celta tampoco podrá negarle el derecho a entrenar.

Eso quiere decir que tampoco ingresaría en prisión hasta entonces. Podría hacerlo si prospera la petición de la acusación particular de su ingreso en prisión provisional. Ese caso, su contrato con el Celta quedaría suspendido. El club vigués solo podría romperlo unilateralmente, por despido disciplinario procedente, cuando la sentencia fuera firme.