Laporta, Deco y Rapinha

Laporta, Deco y Rapinha

Fútbol FC BARCELONA

Deco, el amigo de Laporta que se enriquecerá con Raphinha: agente del jugador y asesor del Barça

Es agente de futbolistas y participa en la dirección deportiva del Barça. Deco gana peso con el aval de Jorge Mendes y el excuñado de Laporta, Echevarría.

14 julio, 2022 02:15

Todo queda entre amigos. El fichaje de Raphinha (Porto Alegre, Brasil; 1996) por el Barça es una gran noticia para Joan Laporta y para Deco. La operación fortalece aún más el vínculo entre el presidente el culé y el exfutbolista portugués, ahora pluriempleado dirigiendo su propia agencia de representación y trabajando en la dirección deportiva azulgrana.

Raphinha es el gran valor en la actualidad de D20 Sports Management, la agencia de Deco. El brasileño es desde ya el traspaso más caro realizado por la empresa: 58 millones de euros más siete en variables. D20 se llevará del Barça un pellizco en forma de comisión, lo que advierte del conflicto de intereses que puede haber dentro del club catalán por el peso del exfutbolista internacional con Portugal.

En el área deportiva del Barça, después de Laporta, los hilos los mueven Rafael Yuste, Mateu Alemany, Jordi Cruyff y un Deco que se erige como la quinta fuerza del club. Lo de Raphinha lo confirma. Su figura, además, está 'protegida' por dos personas de gran influencia en el entorno del presidente: Jorge Mendes Alejandro Echevarría.

Deco y Laporta, en 2004

Deco y Laporta, en 2004 FC Barcelona

Laporta y Deco se conocieron cuando el primero fichó al segundo en 2004 para jugar en el Barça. El portugués, que llegó procedente del Oporto a cambio de 21 millones, vistió de azulgrana cuatro temporadas hasta que se marchó al Chelsea. En 2013, tras pasar tres años en las filas del Fluminense brasileño, se retiraría del fútbol profesional.

El siguiente paso de Deco sería trabajar en Gestifute, la agencia de Jorge Mendes. Se conocieron cuando uno solo arrancaba su carrera de futbolista y el otro era un novato en el mundo de la representación. El 'superagente' sería su mentor después de una relación de amistad de tantos años, añadiendo a su red de representantes al exjugador que se especializaría en el mercado brasileño. Un año más tarde, en septiembre de 2014, Deco echó a volar en solitario y fundó D20.

Jorge Mendes es mi amigo y me ha enseñado mucho

Deco, representante de futbolistas

"Mendes me ha enseñado mucho y sigue siendo un ejemplo. Es uno de los agentes más importantes del mundo y sigue trabajando duro. Jorge es mi amigo, pero tenemos diferentes formas de trabajar. Es por eso que fundé D20 Sports", decía Deco del gigante de la representación en una entrevista de hace años.

Echevarría le llevó a Gabón

Una de las tareas que también llevó a cabo Deco en su vida alejada de los terrenos de juego fue la de director de la selección de Gabón. Fue a finales de 2016, cuando José Antonio Camacho asumía los mandos del combinado africano. Quien llevó a ambos hasta allí fue Alejandro Echevarría, el que fuera cuñado de Laporta cuando este estaba casado con su hermana Constanza Echevarría.

Deco y Echevarría en un viaje a Gabón junto a Leo Messi

Deco y Echevarría en un viaje a Gabón junto a Leo Messi

Echevarría tiene una estrecha relación con el presidente de Gabón -iniciada a través de Samuel Eto'o- y facilitó la llegada de Deco y Camacho al fútbol del país. También hizo negocios allí, 'colocando' al exvicepresidente de Laporta (2003-2010) Jaume Ferrer al frente de la creación de estructuras de fútbol profesionales. 

La relación de Echevarría y Laporta se ha mantenido firme pese a la separación de Costanza y Joan en 2008. Alejandro tuvo importancia en la primera etapa de Laporta en la presidencia y la está teniendo ahora en la segunda. Su figura ha sido decisiva en las incorporaciones de Xavi Hernández (al banquillo), Aubameyang (al primer equipo) y Deco (al área deportiva).

Su influencia en el Barça

Deco se ha mantenido cerca de Laporta durante años a través de personas tan importantes en su entorno, pero también de forma directa. Durante la última campaña electoral, el portugués participó mostrando su apoyo al entonces candidato a través de vídeos promocionales.

El empujón final para que Deco empezara a trabajar en el Barça a finales de 2021 lo dio Mendes, como ocurrió también con el fichaje de Alemany.

Al exdirector deportivo del Valencia lo conoció de su etapa en el club che, donde quien pone el dinero es otro 'aliado' del 'superagente': Peter Lim. El empresario de Singapur es también amigo de Deco. Ni un solo cabo queda suelto.

Las buenas relaciones de Mendes -que lleva a culés como Ansu Fati o Nico- con Laporta volvieron a dar sus frutos y desde hace meses que Deco otea el mercado brasileño. Su misión como scout es buscar talentos para el club catalán -sin dejar de hacerlo para su agencia de representación-, aunque su influencia es mucho mayor.

El encuentro entre Deco, Laporta, Eto'o y Echevarría en junio de 2022

El encuentro entre Deco, Laporta, Eto'o y Echevarría en junio de 2022

Deco ha sido el factor clave para que Raphinha fiche por el Barça cuando el Chelsea ofrecía más dinero. El agente portugués se reunió en junio con Laporta, en un encuentro en el que estuvieron presentes también Echevarría y Eto'o. Supo entonces que el presidente culé no dejaría tirado a Raphinha y se plantó ante el Leeds para que aceptara la oferta azulgrana, mediando con los blues -con los que jugó dos años- asegurando que el deseo de su cliente era exclusivamente jugar en el Camp Nou.

Poco a poco, Deco también ha pasado a formar parte del núcleo que tomas las decisiones en el Barça. Otro ejemplo es el reciente fichaje de Paulo Araujo como director de scouting, que llegó con su aval. A este le conocía de Umbro, marca de la que era imagen y en la que Araujo llegó a ser director global en el área de marketing deportivo. 

Deco ya tiene a su estrella en el Barça. Mendes y él dominan en el vestuario de Xavi, pero la diferencia entre el alumno y el mentor es que el primero puede utilizar a su favor su peso dentro de la estructura del club. Laporta cumple otra petición de Xavi, pero lo hace asumiendo el riesgo de dar más 'poder' a su amigo portugués. Cosas de contactos.