Al-Khelaïfi, en rueda de prensa

Al-Khelaïfi, en rueda de prensa Europa Press

Fútbol FICHAJES

El banquillo del PSG, un pozo sin fondo: 39 millones en despedir entrenadores

Tres de los cuatro últimos técnicos han tenido que ser indemnizados tras ser despedidos, lo que le ha costado al PSG un montante final importante.

6 julio, 2022 13:09

Desde que en el verano de 2013 el Real Madrid le pagara 4,5 millones de euros al PSG por Ancelotti, el banquillo le ha costado mucho dinero en despidos a Al-Khelaifi. Desde que el entrenador italiano se fuera de París ese verano, los inquilinos de la zona técnica del Parque de los Príncipes han sido Laurent Blanc, Unai Emery, Thomas Tuchel, Mauricio Pochettino y, ahora, Christophe Galtier.

Laurent Blanc, excampeón del mundo como jugador con Francia, fue el sustituto de Ancelotti y estuvo tres temporadas en París. Sin embargo, en el verano de 2016 fue despedido con contrato vigente, lo que le costó al PSG 22 millones de euros como indemnización por despido.

En el caso de Unai Emery, el entrenador español venía de triunfar en el Sevilla, ganando varias Europa League, lo que hizo que el equipo francés se fijara en él y le contratara. Emery estuvo en el PSG dos temporadas, de donde no fue renovado en el verano de 2018 después de haber perdido la confianza del club tras la remontada del Barcelona en la Champions League.

Unai Emery, en rueda de prensa.

Unai Emery, en rueda de prensa. Uwe Anspach / dpa

Ese día Emery ya estaba en la picota, pero el club esperó hasta el final de temporada para despedirle, ya que ese mismo 30 de junio de 2018 el actual entrenador del Villarreal finalizaba su vinculación contractual con el equipo parisino.

Pero la de Emery ha sido la excepción, ya que los entrenadores que le han sucedido han salido por la puerta de atrás y con un buen pellizco por su despido. Y es que el PSG no solo paga grandes traspasos y grandes fichas por los futbolistas, también lo hace por los técnicos. Tras la salida de Emery, el elegido fue Thomas Tuchel, que venía de hacer crecer al Borussia Dortmund y se le veía como uno de los entrenadores del futuro.

[El PSG hace oficial el despido de Pochettino: Christophe Galtier es el nuevo entrenador]

El objetivo no era otro para Al-Khelaifi que ganar la Champions, y estuvo realmente cerca con el alemán. En su segunda temporada en París llegó a la primera y hasta el momento única final de la Champions del club, pero la perdió contra el Bayern en la final. Desde entonces, todo fue cuesta arriba y antes de llegar a la mitad de la temporada siguiente, el 29 de diciembre de 2020 fue despedido. El coste para el PSG fue de siete millones de euros.

Para peor noticia del PSG, días después Tuchel firmaba por el Chelsea y esa misma temporada hacía campeón de Europa al equipo londinense tras una media temporada en la que los 'blues' se confirmaron como uno de los mejores equipos del continente.

Thomas Tuchel celebra el segundo gol del Chelsea

Thomas Tuchel celebra el segundo gol del Chelsea REUTERS

Con el despido de Tuchel llegó a París Mauricio Pochettino, del que también había prescindido el Tottenham pocas semanas antes. El de Pochettino fue el mismo caso pero a la inversa, ya que llevó al Tottenham en 2019 a su única final de la Champions (la perdió contra el Liverpool) y posteriormente fue cesado de los 'spurs'.

Pochettino, el último en salir

Así, aterrizaba en París con la misión de controlar un vestuario lleno de estrellas y, por encima de todo, de ganar la Champions. No solo no lo ha conseguido, sino que la remontada del Real Madrid este año en octavos de final supuso, como en el caso de Emery, su despido de facto. El club le mantuvo hasta final de temporada, pero ya ha oficializado su despido.

Ahora, tras varias semanas de tira y afloja, Pochettino ha llegado a un acuerdo con el PSG para recibir 10 millones de euros como contrapartida por finalizar su contrato. Un total de 39 millones de euros en tres de los cuatro últimos entrenadores.