Mauricio Pochettino y Christophe Galtier.

Mauricio Pochettino y Christophe Galtier.

Fútbol LIGUE-1

El PSG hace oficial el despido de Pochettino: Christophe Galtier es el nuevo entrenador

El técnico argentino recibirá una indemnización de más de 10 millones. Para hacerse con el francés, Nasser Al-Khelaïfi paga la misma cantidad al Niza.

5 julio, 2022 13:30

El Paris Saint-Germain comienza una nueva etapa este lunes. El equipo de fútbol francés ha hecho oficial el despido de Mauricio Pochettino, que deja la entidad tras conseguir tres títulos en la entidad en dos temporadas. Todavía le restaba un año más en el Parque de los Príncipes, por lo que Nasser Al-Khelaïfi tendrá que desembolsar 10 millones de euros. La misma cantidad paga al Niza para hacerse con Christophe Galtier, que será el nuevo entrenador.

El técnico francés dirigirá a los Kylian Mbappé, Leo Messi, Neymar Júnior, Sergio Ramos o Marco Verratti las dos próximas temporadas. Llega tras conseguir la Coupe de la Ligue con Saint-Etienne y el título de la Ligue-1 con el Lille en la 2020/2021. Suele jugar con un 4-4-2, defendiendo en bloques compactos, un contraataque rápido y una presión muy fuerte. Habrá que ver cómo adapta a esta constelación de estrellas a la que puede llegar alguna más en lo que queda de verano.

Por su parte, Pochettino finaliza su aventura en el PSG tras 84 partidos, 55 victorias, 15 empates y 14 derrotas. Los tres títulos cosechados (Ligue-1, Coupe de FranceTrophée des Champions) no han bastado para consolidar su proyecto que se encontró en esta temporada con un tropiezo mayúsculo: la remontada del Real Madrid en el Santiago Bernabéu en los octavos de final de la Champions League. El argentino buscará nuevos retos ya lejos de Francia.

Mauricio Pochettino durante un partido.

Mauricio Pochettino durante un partido. Robert Michael / dpa-Zentralbild / d

El PSG se ha dejado casi 40 millones de euros en despidos de entrenadores desde que saliera Laurent Blanc en 2016. Al francés le indemnizaron con 22 millones, a Thomas Tuchel con siete y a Pochettino con 10. Eso se suma a los 10 que ha tenido que pagar para hacerse con Gaultier. Todo esto sucede tras una temporada en la que el equipo de París tuvo 224,3 millones de euros de pérdidas, más que la anterior (124,2 millones).

Además, Galtier ya tiene un fichaje. Vitinha es la nueva estrella del PSG. El conjunto francés pagó 40 millones de euros, que tendrá contrato con los de la capital hasta 2027. Vítor Machado Ferreira intentará hacerse un lugar en la medular. Es un futbolista al que le gusta tener el control de balón, buena visión de juego y disparo de larga distancia. Es diestro y se trata de una de las promesas lusitanas en las que más expectativas se tiene.

El rostro de Galtier

Ceño habitualmente fruncido, voz grave y verbo directo; así describen al nuevo técnico del PSG. Galtier llega a París sin un esquema táctico fijo, atento a lo humano, mucho más próximo a un José Mourinho que a un Pep Guardiola y siendo admirador del pragmatismo de Deschamps. Aguerrido defensor del Olympique de Marsella o del Lille en los 80 y del Toulouse en los 90, no es un nombre conocido internacionalmente, aunque goza de buena reputación en Francia.

Hasta llegar al Parque de los Príncipes, Galtier ha ido cumpliendo etapas. Empezó como ayudante en el Marsella, en el que se desempeñó a las órdenes de varios entrenadores, entre ellos Javier Clemente, entre 2000 y 2001. En aquella época, vivió uno de sus peores episodios como profesional. En un encuentro en abril de 2001 ante el AS Mónaco, supuestamente agredió en el túnel de vestuarios al argentino Marcelo 'Muñeco' Gallardo. Fue suspendido seis meses.

Christophe Galtier durante la final de la Copa de Francia.

Christophe Galtier durante la final de la Copa de Francia. AFP7 / Europa Press

Sus colaboraciones con Aris de Salónica y Bastia antecedieron a su periplo como ayudante de Alain Perrin, donde pasó por los banquillos de Al Ain, Portsmouth, FC Sochaux, Olympique de Lyon y AS Saint-Étienne. En 2009 inició su aventura en solitario sustituyendo a Perrin. Fue en el último club en el que se estableció y donde permaneció ocho temporadas. Tras eso, se marchó al norte del país, al Lille, elegido por Gerard López y Luis Campos.

Consagrado campeón de Francia contra todo pronóstico en 2021, se embarcó de nuevo hacia el caluroso sur, a Niza. En el proyecto de la compañía Ineos de Jim Ratcliffe se quedó algo por debajo de las expectativas en la única temporada que estuvo. Galtier consiguió un quinto puesto y cayó en la final de la Coupe de France frente al Nantes. Precisamente eliminó de esta competición al PSG en los octavos.

[El PSG se olvida del sueño de Zidane: el adiós de Pochettino y el nombre del nuevo entrenador]