Exteriores del Estadio Wanda Metropolitano

Exteriores del Estadio Wanda Metropolitano Europa Press

Fútbol ATLÉTICO DE MADRID

Almeida cede tres parcelas al Atlético de Madrid junto al Wanda Metropolitano para su ciudad deportiva

El Ayuntamiento de la capital y el club colchonero han llegado a un acuerdo en una operación que constará de una inversión de 200 millones de euros. 

5 julio, 2022 17:09

El Ayuntamiento de Madrid y el Atleti han llegado a un importante acuerdo urbanístico y empresarial. El consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida ha cedido tres parcelas que se encuentran situadas junto al Estadio Wanda Metropolitano y que correspondían a los terrenos que estaban destinados para la candidatura olímpica de la capital. 

El conjunto colchonero aprovechará estos terrenos para levantar varias edificaciones, algunas de carácter deportivo y otras más de interés comercial. Ahí se realizará la construcción de una ciudad deportiva para el equipo rojiblanco y toda su cantera, pero también la construcción de un miniestadio que será utilizado por el filial del club y en algunos momentos por el primer equipo. Algo al estilo de lo que sucede en Valdebebas con el Alfredo Di Stéfano o con el Mini Estadi, denominado Johan Cruyff, en la ciudad deportiva del Barça

Sin embargo, habrá más construcciones, la mayoría de ellas de carácter comercial y turístico, como el levantamiento de un hotel y de varias tiendas del club. A cambio, el Atlético de Madrid se ha comprometido a construir también varios campos municipales en la capital, algunos polideportivos y dos accesos a la M-40 desde el barrio de Rejas. Se espera que el coste total de la inversión realizada supere los 200 millones de euros. 

[Jesús Fortea cumplirá su sueño de blanco: se despide del Atlético y fichará por el Real Madrid]

Fachada del Estadio Wanda Metropolitano

Fachada del Estadio Wanda Metropolitano Europa Press

El Ayuntamiento y el Atlético de Madrid han firmado un acuerdo de cesión de estos terrenos durante los próximos 75 años. Es decir, que los rojiblancos podrán edificar ahí su nuevo cuartel general sin preocuparse de tener que hacer una nueva mudanza, como mínimo, hasta el año 2097. 

Estas parcelas cedidas por el equipo que lidera José Luis Martínez Almeida suponen un terreno superior a las 200.000 metros cuadrados y se sitúan junto a la M-40. El conjunto rojiblanco ya tiene ideado cómo distribuirá los espacios para construir varios campos de entrenamiento y también un segundo estadio, al lado del Wanda Metropolitano, de entre unos 6.000 y 8.000 localidades. Este podrá ser utilizado también por el equipo femenino. 

[El Atlético de Madrid tiene problemas económicos: "Necesitamos vender por un precio de 40 millones"]

Este anuncio de la cesión de estos terrenos ha sido realizado por el propio alcalde con motivo del debate sobre el estado de la ciudad. El traspaso temporal de estas parcelas se realizará a cambio de que en dicha obra se construyan también varios campos de fútbol municipales, pero están tendrán lugar en otras dos parcelas anexas. También habrá espacio para la creación de varias pistas de pádel y de tenis. Eso sí, su gestión será de carácter municipal.

Dentro de la misma obra será obligatorio la construcción de dos ramales de salida a la M-40 desde el madrileño barrio de Rejas y una incorporación a la vía de servicio de esta misma circunvalación desde el propio barrio. Se trata de la continuación de una obra ya inciada en 2017 y que consistió en la ejecución de los dos ramales de acceso al ámbito desde la M-40.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Efe

Así será la distribución

El Atlético tendrá la gestión de las tres parcelas más grandes de la zona y ya tiene decidido cómo organizará la construcción de seis campos de fútbol como parte de sus instalaciones de alto rendimiento para varios de sus equipos, especialmente para los dos mejores juveniles de la cantera. Especialmente los equipos que militan en la categoría División de Honor y que posteriormente juegan la UEFA Youth League. Estos se podrán encontrar en la parcela DS-03, de 65.130 metros cuadrados. 

El citado mini estadio se hará realidad en DS-04, de unos 121.855 metros, y la cual será la más grande de la concesión. En ella se incluirán también 25 pistas de pádel, un rocódromo, un espacio para la enseñanza y práctica del surf y una zona para la práctica de skating y jumping, entre otros. En la DS-05, de 18.218 metros cuadrados, se realizarán los equipamientos comerciales y hoteleros. 

[Los aficionados del Atleti se hartan del club: crean una plataforma para defender "los símbolos"]

Dentro de las instalaciones anexas que financiará y construirá el Atlético de Madrid y que serán gestionadas por el Ayuntamiento destaca una pista de atletismo reglamentaria de ocho calles, un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7 y con graderío para el público, otro un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos, cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala, voleibol o bádminton. Además habrá cuatro pistas de pádel descubiertas.

Las conversaciones para la finalización de dicha concesión se encuentran en su recta final tal y como ha asegurado el Ayuntamiento a través de un comunicado oficial que llegó tras el anuncio realizado por el alcalde, José Luis Martínez Almeida. 

Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone

Guerra a la vista en la Fórmula 1 por el control del porpoising: los equipos se rebelan contra la FIA

Anterior
Nick Kyrgios, en Wimbledon 2022

Kyrgios, a juicio en Australia: acusado de maltrato por su expareja

Siguiente