Presentación del Nou Mestalla

Presentación del Nou Mestalla

Fútbol VALENCIA CF

El Valencia presenta el Nou Mestalla: así es su último proyecto tras 15 años de espera

La construcción empezó en 2007 y desde 2009 lleva paralizada. El enésimo proyecto del Valencia ve la luz: así será el Nuevo Mestalla.

23 junio, 2022 11:31

¿Será la definitiva? El Valencia CF ha compartido a través de sus medios oficiales el vídeo que presenta el proyecto final del Nou Mestalla. Así se llamará, definitivamente, el nuevo estadio del club che tras 15 años de espera y un sinfín de problemas a su alrededor.

El Nou Mestalla es el último intento del Valencia CF tras la negativa de las instituciones al proyecto presentado, que incumplía con los requisitos técnicos requeridos. El Instituto Valencia de Finanzas (IVF) también rechazó la anterior propuesta por las insuficientes garantías presentadas.

El Nou Mestalla, con un proyecto modificado, contaría con una cubierta fotovoltaica y una zona de restauración y ocio en su segundo anillo. Su capacidad sería de 70.000 aficionados y tendría balconadas inspiradas en el Mestalla clásico. 

"Nuestra intención es terminar el estadio lo antes posibles y en las mejores condiciones para tener unas instalaciones de las que disfrutar todos juntos", señaló Sean Bai, director general del Valencia, en la presentación del Nou Mestalla.

Cubierta fotovoltáica

Uno de los principales focos del proyecto es la cubierta fotovoltaica: "Lo que hemos diseñado es una cubierta soportada en el exterior del estadio, con un sistema de cables con un anillo de compresión y uno de tracción. Vamos a crear una cubierta con paneles solares. Es un espejo de sonido para que rebote hacia el campo. También es una cubierta muy sostenible, esto es tremendamente importante. Hoy estamos viviendo la sostenibilidad de la ventilación cruzada. También ayuda a mantener la luminosidad y contener la contaminación lumínica hacia el exterior".

[Los estadios de La Liga se pasan al siglo XXI: las obras y proyectos de los equipos de Primera]

El arquitecto Mark Fenwick junto a Christian Schneider, responsable del nuevo estadio del Valencia, explicaron sus costes: "Tenemos ofertas de varias empresas. La solución técnica es similar a nivel de compresión y tracción. En vez de tener los paneles teníamos unas lonas tensadas. Los arquitectos están trabajando con las ingenierías y se estiman 30-35 millones. La cubierta está incluida dentro del proyecto. Lo que hemos presentado es lo que el Valencia va a hacer, pero estamos trabajando con partners que ayuden con el tema fotovoltaico, pero la cubierta está dentro de los números del club".

70.000 valencianistas

En cuanto a la capacidad, Schneider especificó por qué hay una reducción del aforo respecto a lo previsto inicialmente: "El graderío está construido y es de 74.000. Faseamos poner más asientos pero el estadio es de 74.000. Se hizo de acuerdo al convenio. Se convinieron las necesidades conjuntamente con la administración y lo que hay construido cumple con el convenio".