Diego Armando Maradona, junto a Leopoldo Luque, en la primera fotografía tras su operación

Diego Armando Maradona, junto a Leopoldo Luque, en la primera fotografía tras su operación Instagram (@doctor.luque)

Fútbol MARADONA

El caso por la muerte de Maradona vuelve a escena: ocho imputados a juicio por negligencia criminal

Tal y como se ha informado, la Justicia de San Isidro ha elevado a juicio oral el caso por el fallecimiento de Diego Armando Maradona.

22 junio, 2022 20:51

El 25 de noviembre de 2020 la luz de Diego Armando Maradona se apagó para siempre. Su legado permanece, pero el mito del fútbol se fue de este mundo dejando a su paso varias polémicas que todavía, más de dos años después, continúan a la orden del día.

El juicio por la causa de la muerte del 'Pelusa' sigue abierto en Argentina. Este miércoles se ha conocido que la Justicia de San Isidro (provincia de Buenos Aires) ha elevado a juicio oral el procedimiento. Se investiga a ocho personas por "homicidio simple con dolo eventual".

Aunque la salud de Maradona preocupaba desde hace tiempo, el foco se puso sobre las personas vinculadas con los cuidados médicos de la estrella del deporte rey. A la cabeza de ellos el neurocirujano Leopoldo Luque, una persona que era, además, muy cercana al futbolista.

[Un año sin Maradona: una muerte repleta de dudas, batallas judiciales y millones en herencia]

Además de Leopoldo Luque, los otros siete investigados son: la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona

El último en unirse a la lista de imputados fue, precisamente, Pedro Di Spagna. Al médico clínico se le vinculan tan solo dos visitas a Diego Armando Maradona cuando él debía haber sido el encargado de cuidarle durante su internamiento domiciliario tras pasar por quirófano.

Sospechas

Tal y como sostienen medios argentinos, Orlando Díaz Díaz, juez de Garantías de San Isidro mantiene que se produjo una "ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso" del ex de Barcelona o Nápoles. Así como también "una aceptación interna del eventual acaecimiento del resultado finalmente producido".

En un primer momento, la sospecha recayó sobre Leopoldo Luque. Después fue ampliándose la red de investigados hasta este momento de elevar la causa de la muerte de Maradona a juicio oral. Según reveló la autopsia, el 'Pelusa' falleció como consecuencia de un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada. 

Además, también se descubrió entonces que sufría una miocardiopatía dilatada en su corazón. La vida de excesos llevó a Maradona a llegar a los 60 con una salud de lo más delicada. Pero aún está por ver si la ausencia de los cuidados médicos necesarios aceleró su final. El delito de homicidio simple con dolo eventual en Argentina acarrea penas de cárcel que pueden ir de los 8 a los 25 años.