Los jugadores del Girona FC y del Basquet Girona celebran con la afición el ascenso a la Primera División del fútbol español y a la Liga Endesa de Baloncesto

Los jugadores del Girona FC y del Basquet Girona celebran con la afición el ascenso a la Primera División del fútbol español y a la Liga Endesa de Baloncesto EFE

Fútbol MÁS DEPORTE

Girona, la última en llegar a la élite: las 6 provincias con un equipo de fútbol y baloncesto de Primera

Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Gerona son las seis provincias de España que cuentan con equipos en la élite.

22 junio, 2022 08:00

Girona ha sido una auténtica fiesta en las últimas semanas. La ciudad catalana ha visto en tan solo unos días cómo su equipo de fútbol ascendía a Primera División y el de baloncesto conseguía lo mismo en la ACB. Un doble éxito que coloca a la provincia de Gerona como una de las privilegiadas del territorio español que cuenta con al menos un conjunto en la máxima categoría del fútbol y del basket de nuestro país.

Es la última, pero no la única. Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Barcelona también cuentan con equipos tanto en la élite del fútbol como del baloncesto español. Incluso, algunas de ellas, con más de uno en las categorías de oro. La palma se la lleva la capital con Real Madrid, Atlético, Getafe y Rayo Vallecano en La Liga y con el Real Madrid de Baloncesto y Fuenlabrada en la Liga Endesa.

Hay otras provincias que cuentan con al menos un equipo en Primera de cualquiera de estos dos deportes, aunque no simultáneamente en fútbol y baloncesto. Mientras que otras no tienen ni siquiera ese honor. Como por ejemplo Asturias, Cantabria, León, Palencia, Huesca, Cáceres, Toledo...

[La moda de cambiar los escudos y las críticas de las aficiones: Valladolid, Atlético, Barcelona, Juventus...]

Girona se ha echó a las calles para celebrar el doble triunfo de sus equipos. En tan solo seis horas, la ciudad vivió los ascensos en fútbol y baloncesto. Un domingo 19 de junio que pasará a la historia en la capital catalana. Primero fue el turno del Bàsquet Girona de Marc Gasol. El conjunto gerundés derrotó al Movistar Estudiantes en el partido decisivo para alcanzar la Liga Endesa.

Marc Gasol celebra con sus compañeros del Bàsquet Girona el ascenso a la Liga Endesa

Marc Gasol celebra con sus compañeros del Bàsquet Girona el ascenso a la Liga Endesa EFE

Catorce años de espera para el Bàsquet Girona. La antesala de un día histórico que completó el Girona FC unas pocas horas después. Segundo ascenso del equipo de fútbol de la ciudad de Gerona, el cual consiguieron al vencer al Tenerife por 1-3. Momentos de tensión que finalizaron con una fiesta por todo lo alto y la culminación ya el lunes con la celebración por las calles de la localidad por parte de ambas plantillas.

Otras ciudades de 'Primera'

Además de Gerona, también Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla cuentan con equipos tanto en la categoría de oro del fútbol español como del baloncesto. Es la provincia capitalina la que reina en este aspecto con seis clubes de 'Primera': cuatro en La Liga (Real Madrid, Atlético, Getafe y Rayo Vallecano) y dos en la ACB (Real Madrid y Fuenlabrada). Precisamente, fue el Bàsquet Girona el que dejó sin séptimo equipo a Madrid al vencer al Movistar Estudiantes en la final de los playoffs de la Liga LEB.

A la zaga de Madrid se encuentran Barcelona y Sevilla con cinco y tres equipos cada una. En cuanto a la primera, FC Barcelona con sus secciones de fútbol y baloncesto, además del RCD Espanyol, el Joventut de Badalona y el Baxi Manresa. En cuanto a la provincia andaluza, cuenta con el Betis en sus dos secciones, así como con el Sevilla FC.

Sergio Canales celebra su gol en el derbi

Sergio Canales celebra su gol en el derbi AFP7 / Europa Press

Por contra, Valencia se queda con dos clubes después del descenso del Levante. Así, los representantes valencianos son el Valencia CF y el Valencia Basket. También hay protagonismo vasco. Vizcaya cuenta con el Athletic Club en La Liga y con el Bilbao Basket en la Liga Endesa.

¿Qué pasa con el resto?

De las 50 provincias con las que cuenta España, tan solo seis de ellas comparten este citado honor de tener al menos a un equipo de su territorio tanto en la Primera División del deporte rey como del basket. Entonces, ¿qué pasa con el resto? Algunas de ellas sí cuentan con representación bien sea en La Liga o en la ACB, pero hay otras que ni siquiera disfrutan de esto.

Comenzando con las que tienen representación, en el fútbol hay ocho provincias: Guipúzcoa (Real Sociedad), Castellón (Villarreal), Navarra (Osasuna), Pontevedra (Celta de Vigo), Alicante (Elche), Baleares (RCD Mallorca), Cádiz (Cádiz), Almería (Almería), Valladolid (Real Valladolid).

En el baloncesto, nueve: Santa Cruz de Tenerife (CB Canarias), Álava (Baskonia), Las Palmas (Gran Canaria), Murcia (UCAM Murcia), Lugo (Breogán), Málaga (Unicaja), La Coruña (Obradoiro), Zaragoza (Zaragoza) y Granada (Covirán Granada).

Así las cosas, quedan 26 provincias sin representación en La Liga o en la ACB: Albacete, Asturias, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lérida, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo y Zamora.