Ernesto Valverde y Marcelo Bielsa, en una imagen de archivo

Ernesto Valverde y Marcelo Bielsa, en una imagen de archivo EFE

Fútbol ATHLETIC

Ernesto Valverde vs. Marcelo Bielsa, el duelo que marca las elecciones del Athletic Club

Ricardo Barkala y Jon Uriarte han anunciado que Ernesto Valverde será su entrenador si uno de los dos preside el Athletic. Bielsa irá con Arechabaleta.

22 junio, 2022 09:42

Las cartas ya han sido descubiertas. A dos días de las elecciones a la presidencia del Athletic Club, ya se conocen los nombres de los entrenadores que van de la mano con las distintas candidaturas. Ya se conocía que Marcelo Bielsa iría con Iñaki Arechabaleta y, este miércoles, Ricardo Barkala y Jon Uriarte han anunciado a Ernesto Valverde.

El Txingurri Valverde es el elegido por dos de los candidatos a la presidencia del Athletic. El técnico nacido en Viandar de la Vera está preparado para iniciar su tercera etapa en el banquillo rojiblanco si gana Barkala o Uriarte en los comicios. Dirigió al equipo vizcaíno entre 2003 y 2005 y, en una segunda etapa, entre 2013 y 2017.

Los dos candidatos anunciaron al entrenador casi simultáneamente durante la mañana del miércoles. Consenso entre Barkala y el líder de la candidatura IZAN Athletic, mientras que la única alternativa será Bielsa, con Arechabaleta.

Ambas candidaturas presentaron el acuerdo con Valverde a través de un vídeo en sus respectivas redes sociales. La de Barkala se limitó a exponer imágenes que repasan la historia del técnico con el club vasco, mientras que la de Uriarte dejó un mensaje en su publicación: "Vamos a trabajar por un Athletic campeón. Tenemos la mejor persona para ello".

De esta forma, desaparece la opción de que Mauricio Pochettino dirija al Athletic. Era la primera opción de Barkala, pero el argentino todavía no ha rescindido su contrato con el PSG y el candidato a preferido asegurar el nombre de su entrenador antes del día de las elecciones a la presidencia.

Valverde, de 58 años, es el técnico con más partidos en la historia del club bilbaíno (307). Su última experiencia en los banquillos fue en el FC Barcelona al que entrenó durante dos campañas y media.

Bielsa, dos años

Bielsa ya confirmó el lunes que será el entrenador del Athletic si el candidato Arechabaleta sale victorioso de los comicios electorales de este viernes 24 de junio. A través de un vídeo de casi una hora de duración, el 'Loco' desveló al inicio que ya ha visto "los 45 partidos" que jugó el Athletic la pasada temporada, además de los 38 del Bilbao Athletic y algunos más del Basconia y del equipo Juvenil.

[Uriarte, candidato a presidir el Athletic, echa a su CEO por sus tuits racistas y homófobos]

El técnico de Rosario, de 66 años, ya dirigió al Athletic durante dos temporadas, la de 2011/2012 y 2012/2013, y en la primera de ellas alcanzó las finales de la Europa League y la Copa del Rey, en las que perdió ante el Atlético de Madrid y Barcelona.

De ese primer paso por el club rojblanco, Bielsa recuerda que se quedó con "una regla de oro" del equipo vasco, que es que "la competencia sana por el puesto hace mejor al equipo". "Evitar conflictos que desunan siempre beneficia al equipo. Es una regla de oro en el Athletic es que siempre se prioriza el grupo sea lo que sea lo que tengan que pagar", valoró.