Joan Laporta en un acto del FC Barcelona.

Joan Laporta en un acto del FC Barcelona. FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

El Barça podrá retirar el abono a los socios que no vayan al estadio

Cuando un socio no haya asistido, cedido, ni liberado su asiento en diez partidos en el Camp Nou, el abono pasará a gestionarlo el propio club.

22 junio, 2022 17:25

El Barça quiere evitar en el futuro bochornos como los que sufrió en la última Europa League. Y no, no fue por la eliminación contra el Eintracht, sino porque los socios vendieron sus abonos a aficionados alemanes hasta tal punto que el Camp Nou se tiñó del blanco del equipo alemán.

Ahora, la junta del FC Barcelona ha tomado una serie de medidas para incentivar la asistencia de sus socios y aficionados tanto al estadio culé como al Palau del equipo de baloncesto. Finiquitada la extraordinaria situación que provocó la pandemia del covid, los socios ya no podrán dejar su abono en excedencia.

El 14 de julio se cobrará ya a todos los socios el abono de la temporada 2022-23. Además, vuelve el Seient Lliure (asiento libre), con la novedad que el abonado percibirá una parte proporcional de los ingresos generados para el club por la venta de localidades en cada zona. Las localidades liberadas con diez días de antelación tendrán el cobro asegurado. Si la localidad se libera con menos de diez días, se cobrará solo en caso de venta de la localidad.

Los jugadores del Barça calentando en el Camp Nou

Los jugadores del Barça calentando en el Camp Nou Reuters

La encargada de anunciar estas nuevas medidas en las instalaciones azulgranas ha sido María Elena Fort, vicepresidenta del área social. Fort ha explicado estas medidas y otras en rueda de prensa, que se originaron tras el mencionado partido del Eintracht:

"A los socios y socias abonados que no asistan, cedan o liberen su asiento en 10 partidos de la temporada (6 en el caso del Palau), el club les aplicará el Seient Lliure inverso previa notificación, de tal manera que el abono se pondrá por defecto a la venta, a menos que el socio nos diga que quiere acudir al campo 72 horas antes del partido". 

[El precio del Barça de mudarse a Montjuic: "entre 15 y 20 millones" y rotación entre los socios]

Desde el club culé detectaron una serie de abonos que nunca se utilizaban, entre 2.500 y 3.000.  Además, la comisión especial del club ha señalado que solo entre 9.000 y 10.000 abonados asisten a más de un 85% de los partidos. 

Unos datos que consideran inadmisibles desde la entidad y a los que ya están tratando de poner freno. Para fomentar la asistencia al Camp Nou, la junta ha decidido que los socios que asistan al 85% de los partidos contarán con una serie de ventajas como sorteos para viajar con el equipo, descuentos en la tienda del club y en restauración y entradas para acompañantes.

Retirada del abono

En el caso contrario, cuando un socio no haya asistido, ni cedido, ni liberado su asiento en diez partidos, el abono pasará a gestionarlo el club, que lo pondrá de forma automática al Seient Lliure.

Es decir, se le retirará el abono, al menos temporalmente. El socio lo podrá recuperar avisando 72 horas antes del partido de su asistencia. En caso de venta, el socio recibirá la parte correspondiente. Por último, los socios que no asistan, ni cedan, ni liberen su abono en ningún partido, perderán el asiento la siguiente temporada.