Kylian Mbappé se aprieta la corbata.

Kylian Mbappé se aprieta la corbata. AFP7 / Europa Press

Fútbol LIGUE-1

LaLiga pedirá que Francia bloquee la renovación de contrato de Kylian Mbappé por el PSG

Juan Branco, el abogado que está llevando las denuncias contra el Paris Saint-Germain a la justicia, explicó las medidas que quieren provocar.

17 junio, 2022 14:23

La batalla legal entre LaLiga, el Paris Saint-Germain y el Manchester City solo acaba de comenzar. Juan Branco, abogado que está llevando el caso ante la justicia de Francia y Europa, ha explicado en una entrevista en RMC Sport que intentarán que el ministerio de Deportes no apruebe el contrato de Kylian Mbappé, lo paralice hasta que la DNCG asegure que los parámetros económicos cumplen con el reglamento francés y con el fair play financiero de la UEFA.

LaLiga cumplió con sus amenazas este miércoles que había presentado sendas denuncias ante la UEFA contra el PSG y contra el Manchester City por entender que estos clubes están incumpliendo de forma continua la actual normativa de fair play financiero. Este caso está liderado por el prestigioso abogado Juan Branco. Su despacho es famoso por representar a Julian Assange, así como por presentar otra demanda contra el equipo parisino por el fichaje de Leo Messi.

El objetivo es emprender con la mayor brevedad acciones administrativas y judiciales ante los órganos franceses competentes y ante la Unión Europea. La pelea entre LaLiga y el PSG llegará a un nivel sin precedentes en los próximos días si se confirma la acción de Branco. El organismo del fútbol profesional entiende que la financiación irregular de estos clubes se realiza, bien a través de inyecciones de dinero directas o bien a través de contratos de patrocinio y de otro tipo que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico.

"Vamos a pedir la derogación de la aprobación del contrato de Mbappé al ministro de Deportes porque es la autoridad de control de las administraciones deportivas. Posteriormente, recurriremos a la LFP para que actúe a través de su comisión judicial de la DNCG para que haga un control de la actuación administrativa sobre las cuentas del PSG, un paso legal que nos permitirá establecer si el contrato de Mbappé se encuentra efectivamente dentro de los parámetros económicos que impone el reglamento de la DNCG y el fair play financiero de la UEFA", expuso Branco.

"Son gestiones paralelas que se realizan a nivel nacional y europeo que darán lugar, en caso de no obtener resultados, a un procedimiento que está listo y que se radicará en el juzgado administrativo de París. Consistirá en pedir a la jurisdicción administrativa y al Consejo de Estado que haga una revocación de la homologación del contrato a todos los efectos. Es decir, la incapacidad del Paris Saint-Germain para validar este contrato o darle efecto. A su vez, esto hará que se cuestione cualquier contrato firmado por el PSG después del 25 de julio de 2021", finalizó.

[La UEFA, al servicio de Al-Khelaifi: sin controles al PSG, la final de París y un expediente sin sanción]

El objetivo tal y como explicó Branco es "cambiar el sistema y exigir que haya una armonización a nivel europeo sobre las reglas que se aplican al juego limpio financiero, el control financiero de los clubes para salir de la situación delirante en la que nos encontramos hoy con los contratos que conocemos". "Estamos pidiendo una reforma del sistema y por eso queremos ir a escala europea", recalcó el abogado sobre este proceso.

Todo ha comenzado por esta batalla que ganó el PSG al Real Madrid de manera reprobable. Branco indica que a diferencia de los parisinos, el equipo que dirige Florentino Pérez tiene "ingresos legales, no transfusiones que vienen de Qatar". "El Manchester City hace lo mismo… Nosotros, esta vez, trataremos de fijar límites de los que no puedan escapar", sentencia el abogado.