Wenger durante un partido. Foto: arsenal.com

Wenger durante un partido. Foto: arsenal.com

Fútbol CONMEBOL

Lluvia de críticas a Wenger por sus declaraciones sobre Mbappé: "Muestra un sesgo denigrante"

"Si Kylian hubiese nacido en Camerún, no sería el delantero que es hoy", dijo el exentrenador del Arsenal, lo que le ha valido no pocas críticas.

15 junio, 2022 12:46

Arsene Wenger lleva tiempo apartado de la actualidad deportiva más inmediata. Desde que dejara su cargo como entrenador del Arsenal tras 22 años no ha vuelto a los banquillos, pero sí habla como responsable de estrategia de la FIFA. Una posición que podría considerarse de poco riesgo de cara a la opinión pública, pero Wenger ha tenido unas palabras sobre los orígenes de Mbappé que no han gustado.

"Si Kylian hubiese nacido en Camerún, no se habría convertido en el delantero que es hoy. Está Europa y el resto del mundo, y el resto del mundo necesita ayuda porque, si no, perdemos demasiado talento", esa fue la frase de la discordia que dijo Wenger hace unos días. Un comentario que llenó las redes sociales de criticas para el extécnico francés y que le tachaban de racista.

Desde el entorno de Mbappé no se ha contestado de momento a las palabras de Wenger, pero desde otros sectores sí lo han hecho, y con contundencia. Ha sorprendido especialmente un duro comunicado de la Conmebol, máxima institución del fútbol en Sudamérica, que ha calificado las declaraciones "ignorantes".

Kylian Mbappé, en un partido del PSG de la temporada 2021/2022

Kylian Mbappé, en un partido del PSG de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

"La CONMEBOL rechaza y condena las muy desafortunadas expresiones del alto funcionario de la FIFA, muy cercano a la Presidencia de la institución, Arsene Wenger. La CONMEBOL está comprometida firmemente en la lucha contra las expresiones y gestos racistas o discriminatorios, ya sea que provengan de hinchas en los estadios, de atletas y técnicos en el campo de juego o de dirigentes a través de declaraciones públicas", dice el comunicado.

[Mbappé, preso de sus palabras tras la victoria de Argentina: "Fue una declaración injusta"]

De hecho, el cargo de director de Desarrollo Mundial que también ostenta Wenger tiene por objetivo principal que se reduzca la brecha de crecimiento que hay entre los países europeos y sudamericanos con respecto al resto de las regiones. Pero parece que con sus declaraciones ha conseguido justo lo contrario y la Conmebol así lo ha demostrado en la segunda parte de su comunicado:

"Las palabras de Wenger -además de revelar una insólita ignorancia acerca del valioso aporte de los jugadores africanos al fútbol mundial, muy en especial al europeo- muestran un sesgo denigrante que invisibiliza el esfuerzo de futbolistas e instituciones deportivas que no 'están en Europa'. Ocurre con frecuencia que los prejuicios más repudiables se disfrazan de reflexiones 'fundamentadas' e 'inteligentes'".

Wenger, otra vez en el foco

Además, no es la primera vez que Wenger está en el centro del huracán por sus declaraciones polémicas. En los últimos tiempos se posicionó del lado de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en su propuesta de jugar el Mundial cada dos años en vez de cuatro, como se ha hecho hasta ahora.

"Lo que propongo es reducir el número de partidos clasificatorios y agruparlos, dar espacio a una competición internacional al final de la temporada y hacer una separación real entre el fútbol de clubes y las selecciones", decía Wenger el pasado mes de octubre. Pero, al menos de momento, el Mundial cada dos años no cuenta con el beneplácito de prácticamente nadie, especialmente de los jugadores, que se han quejado del exceso de partidos al que se están viendo sometidos, especialmente en los últimos años.