Javier Tebas, presidente de La Liga, durante un acto

Javier Tebas, presidente de La Liga, durante un acto Europa Press

Fútbol LALIGA

LaLiga denuncia al PSG y al Manchester City por incumplir las reglas del Fair Play Financiero

La institución que preside Javier Tebas ha cumplido finalmente su amenaza e intenta detener las artimañas de estos dos equipos en el mercado. 

15 junio, 2022 13:06

Javier Tebas y LaLiga han cumplido su amenaza. La patronal ha presentado una denuncia contra el Manchester City y también contra el PSG por considerar que incumplen el Fair Play Financiero estipulado por la UEFA y que debería servir para controlar las cuentas y las operaciones de todos los equipos del Viejo Continente.

El máximo dirigente del estamento regulador del campeonato español considera que las malas artes de estos equipos, definidos como clubes-estados al contar con la financiación  directa de países como Emiratos Árabes Unidos y Qatar, perjudica a los equipos de su competición. En su nota, LaLiga también informa de que emprenderá acciones contra la Unión Europa en países como Francia o Suiza

La institución que dirige Tebas informa de que la denuncia contra el Manchester City se interpuso en el pasado mes de abril, antes por ejemplo del fichaje de Erling Haaland. Y esta misma semana ha tenido lugar la llegada de una nueva denuncia contra el PSG. El presidente de LaLiga ya anunció que emprenderían acciones legales contra el conjunto francés tras la renovación de Kylian Mbappé, proceso que consideraban imposible de realizar dentro de los límites de cumplimiento del Fair Play Financiero debido a sus astronómicas pérdidas y a la amplia masa salarial de su plantilla. 

[Tebas: "Un equipo que ha perdido 300 millones no le puede quitar a Mbappé al Real Madrid"]

Javier Tebas durante un acto de LaLiga

Javier Tebas durante un acto de LaLiga Europa Press

Además, Tebas denuncia que los ingresos de estos equipos llegan de manera ilícita, procedentes de inyecciones de capital que salen directamente de los gobiernos de diferentes estados o a través de patrocinios que también incumplen las normas. 

Por último, LaLiga ha confirmado que intentará abrir acciones legales también contra la figura de Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, tanto en Francia como en Suiza. El estamento que preside Javier Tebas considera que su figura esconde un importante conflicto de intereses debido a sus últimas decisiones al frente también de organismos como la ECA, dependiente de la UEFA, y de medios de comunicación como BeIN Sports. En los últimos años, Al-Khelaifi se ha posicionado como la mano derecha de Aleksander Ceferin, especialmente desde que salió a la luz el proyecto de la Superliga Europea

[La UEFA, al servicio de Al-Khelaifi: sin controles al PSG, la final de París y un expediente sin sanción]

La nota de LaLiga

LaLiga ha presentado esta semana una denuncia ante la UEFA contra el PSG, la cual se une a otra contra el Manchester City en abril, por entender que estos clubes están incumpliendo de forma continua la actual normativa de fair play financiero.

LaLiga considera que estas prácticas alteran el ecosistema y la sostenibilidad del fútbol, perjudican a todos los clubes y ligas europeas, y solo sirven para inflacionar el mercado de forma artificial, con dinero no generado en el propio fútbol.

LaLiga entiende que la financiación irregular de estos clubes se realiza, bien a través de inyecciones de dinero directas o bien a través de contratos de patrocinio y de otro tipo que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico.

Las denuncias contra el Manchester City ante la UEFA se realizaron en el mes de abril y esta última semana se ha presentado la correspondiente al PSG, aunque no se descarta que en los próximos días se realicen ampliaciones de alguna de estas denuncias con la aportaciones de nuevos datos.

Adicionalmente, LaLiga ha procedido a la contratación despachos de abogados en Francia y Suiza, entre ellos el despacho francés del abogado Juan Branco, con el objetivo de emprender a la mayor brevedad acciones administrativas y judiciales ante los órganos franceses competentes y ante la Unión Europea.

En Suiza LaLiga está estudiando diferentes opciones de representación con motivo de eventuales conflictos de interés de Nasser Al-Khelaïfi derivados de sus diferentes roles en PSG, UEFA, ECA y BeIN Sports.

No es la primera vez que LaLiga denuncia estas prácticas anticompetitivas ante la UEFA. La organización española siempre ha liderado la defensa del control económico. En 2017 y 2018 presentó escritos ante la UEFA contra el PSG y Manchester City por infringir el fair play financiero, lo que resultó en sanciones por parte de la UEFA contra ambos "clubes estado", aunque posteriormente fueron anuladas por unas extrañas decisiones del TAS.

Las denuncias de LaLiga, así como las manifestaciones que la asociación de clubes españoles viene realizando en los últimos tiempos a este respecto, se realizan basadas en datos y tras un seguimiento y análisis pormenorizado de las cuentas auditadas de los clubes.